Productividad

5 Hábitos que debería eliminar de su rutina para mejorar su productividad

Todas las personas tienen épocas de alto y bajo desempeño laboral y en ocasiones parece complicado lograr una línea uniforme de rendimiento. El clima laboral, el control de las emociones personales, la concentración y los malos hábitos son algunos de los factores que influyen en este asunto.

Cuando hablamos de malos hábitos, nos referimos a aspectos, que lamentablemente suelen estar presentes en muchas organizaciones, tales como la impuntualidad, las mentiras, la imprudencia, el mal uso del correo electrónico o la adicción a las redes sociales.

Los malos hábitos son parte normal de la vida de las personas, pero lo aconsejable es identificarlos y eliminarlos de nuestra vida laboral para evitar inconvenientes mayores y así optimizar el tiempo que tenemos disponible en nuestro trabajo para cumplir con todas las tareas y alcanzar los objetivos propuestos.

El primer paso para corregir esos hábitos es identificar y aceptar cuáles son los que presentamos con mayor frecuencia y concientizarse que no eliminarlos implica crear obstáculos para avanzar en nuestra carrera profesional y en la productividad misma de la compañía.

Encuentre acá: 4 Consejos para gestionar su tiempo en la oficina

Hay que recordar que pasamos un tercio de nuestro día en el trabajo y por eso debemos hacer todo lo posible para que no se convierta en un castigo u obligación. Vamos a reseñar 5 hábitos que deberían eliminarse de nuestra rutina laboral para incrementar la productividad. Veamos:

1. Impuntualidad

Llegar tarde al trabajo es el peor de los hábitos, demuestra irrespeto por los colegas y jefes y un bajo nivel de compromiso con la organización y las funciones que se deben cumplir. A menos que tenga un trabajo flexible y pueda decidir sus horarios, es recomendable llegar siempre con antelación a los compromisos y reuniones pactadas en su compañía, eso demuestra interés y preocupación por cumplir los objetivos y respetar a sus compañeros.

Le puede interesar: 4 razones por las que no debe prohibir el uso de redes sociales en su oficina

2. Imprudencia

Existen temas de los cuales es mejor no hablar en la oficina para evitar generar polémicas innecesarias que no le aportan nada al desarrollo de la jornada laboral, la religión y la política son un ejemplo de ello. Hablar sin pensar puede dejarlo muy mal parado e implicar problemas e incomodidades que pueden afectar el clima laboral y la productividad de la compañía.

Lea también: Delegar tareas: clave para impulsar la productividad laboral

3. Redes Sociales

Acá hemos defendido el uso, moderado por supuesto, de las redes sociales en la oficina, preferimos la autorregulación y no la prohibición y bloqueo de estos portales de intercambio personal. Sin embargo, sabemos que el uso descontrolado, la adicción y la dependencia de las redes sociales se pueden convertir en un enorme problema para la productividad de las personas. Depende de cada persona lograr el equilibrio entre el uso de sus redes y el desarrollo de su trabajo.

Descargue acá: Modelo editable de política de manejo de redes sociales en la oficina

4. Excusas y mentiras

Todos sabemos las consecuencias que trae mentir en cualquier campo de la vida, las excusas en el trabajo son mentira la mayoría de veces y eso no lleva a ninguna parte, de hecho las mentiras podrían cerrarle todas las puertas a su carrera profesional. Siempre que tenga un inconveniente o no alcance a cumplir con su trabajo, asuma su responsabilidad y recuerde que la integridad es la base del éxito.

5. Mal uso del correo electrónico 

El correo electrónico es necesario para el desarrollo del trabajo. Sin embargo, algunas personas abusan de su utilización y pierden una considerable cantidad de tiempo que podrían destinar para cumplir con el resto de sus tareas y funciones pendientes, provocando una disminución notable de la productividad laboral. El lenguaje adecuado y las normas básicas de respeto y cortesía al momento de usar el correo pueden evitar malentendidos en la oficina.

Encuentre acá: Cómo usar el correo electrónico para aumentar la productividad laboral

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados