Contratación

¿Qué es el reclutamiento de talento mediante el móvil?

La masificación de internet ha cambiado la forma en que las empresas se relacionan con sus clientes, incluso hoy  muchas de ellas prestan sus servicios casi por completo en línea con un mínimo de contacto directo con los clientes, la telefonía y las video conferencias se han convertido en instrumentos efectivos para brindar asistencia y soporte a los consumidores.

Si a esto le sumamos la enorme cantidad de teléfonos móviles conectados a la red, no quedan dudas que las formas de relacionarlos y los modelos de consumo de productos y servicios cambiarán radicalmente. El reclutamiento de talento humano no es la excepción y debería adaptarse a las necesidades tecnologícas actuales con la permanente movilidad como eje central, hoy vamos a tratar de explicar cómo funciona el tema.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones informa que existen 1.2 billones de usuarios web móviles en todo el mundo y que el 25% de los usuarios con acceso a internet lo hacen por medio de sus teléfonos inteligentes. El sitio web internacional Indeed.com, dedicado a las ofertas de empleo, afirma que un tercio de sus 3 billones de búsquedas al mes en Estados Unidos, provienen de dispositivos móviles. Esto nos indica que cada vez más personas recurren a sus teléfonos y tabletas para revisar y aplicar a ofertas laborales.

Este tipo de reclutamiento se refiere concretamente al uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los dispositivos móviles como herramientas para gestionar y optimizar el contacto directo entre los candidatos y los departamentos de recursos humanos, los teléfonos móviles y su facilidad para acceder a la red permiten una interacción en tiempo real entre las partes, además del el acceso rápido y transparente a la información del candidato y de la compañía necesarias para concretar el proceso.

La implementación de una estrategia de reclutamiento mediante el móvil se debería centrar en la creación de una aplicación o de una versión web, optimizada para la mayoría de plataformas móviles, que permita a los candidatos revisar y aplicar fácilmente  a las ofertas de empleo disponibles en la compañía. Además de simplificar la experiencia de los aspirantes, esta herramienta  permite mejorar el posicionamiento y reputación de las compañías como marcas empleadoras de calidad, el llamado Employer Branding, para atraer al mejor talento humano disponible.

Pero convertirse en una empresa con soluciones de contratación móviles no significa trasladar el mismo sitio web de escritorio a uno más pequeño para que se ajuste al tamaño de las pantallas de dispositivos móviles, la creación de una estrategia de reclutamiento móvil implica una inversión efectiva y real  para la creación de sitios o aplicaciones amigables y completamente optimizadas para sacar el mayor provecho al ser consultadas en cualquier dispositivo móvil. Una razón simple para esto la comunicó recientemente Google al anunciar la degradación e incluso eliminación de los sitios web que no tengan los estándares mínimos de navegación y usabilidad cuando la búsqueda se haga en móviles.

Para poder generar ese vinculo de confiabilidad e innovación que persigue la empresa, la experiencia de navegabilidad con la que se encuentren los aspirantes debe ser amigable e intuitiva. La posibilidad básica que se les debe brindar es la de aplicar a una vacante por medio de la aplicación o versión móvil del sitio, pero entre más opciones y servicios se les ofrezca va a ser mejor la experiencia y la fidelización con la compañía.

Actualizar el CV en cualquier momento, acceder a la mayor cantidad posible de información de la empresa, entender la cultura, valores, estrategias y metas corporativas, compartir las vacantes con otros aspirantes por medio de correos o publicaciones en redes sociales, poder agendar, aplazar o cancelar las entrevistas y saber permanentemente el estado actual del proceso de contratación, son servicios que mejorarán notablemente la experiencia del aspirante y que permitirán aprovechar al máximo las posibilidades móviles que ofrece internet y que darán un valor agregado a la compañía.

Otra manera de establecer una relación efectiva y transparente entre la compañía y los aspirantes por medio de la estrategia de reclutamiento móvil, es la creación de un foro de discusión que permita a los candidatos e incluso a los empleados dar a conocer sus opiniones y percepciones en un ambiente colaborativo y participativo. Este tipo de espacios distendidos y sin intereses particulares permiten que la información circule honestamente, lo cual buscan siempre los participantes para saber a qué tipo de empresa y ambiente realmente están aplicando.

Como podemos ver, el reclutamiento laboral por medio de dispositivos móviles permite una gran efectividad y confiabilidad en el proceso y ayuda a ahorrar costos en cuanto a temas de desplazamiento y excesiva cantidad de citas presenciales para completar los procesos de contratación. Lo importante es brindar una herramienta amigable, navegable, fácil de usar, con información transparente y con la posibilidad de hacer seguimiento a cada una de las fases del proceso. Esta estrategia repercutirá en el nivel de Employer Branding, en la productividad y en la competitividad de la organización.

Evaluar el clima laboral de su compañía hará que sus empleados mejoren su productividad

Artículos Relacionados