Clima Organizacional

¿Qué es y cómo fortalecer el Clima Laboral?

Mucho se habla actualmente en las empresas acerca del Clima Laboral y de la necesidad de evaluarlo y fortalecerlo para tener un mejor ambiente de trabajo. A pesar de lo reiterativo del concepto, acá vamos a explicar cuál es realmente el significado de esas dos palabras y cuál es su incidencia directa en el desempeño y consecución de las metas de las organizaciones.

¿Qué es el Clima Laboral?

Para empezar, vamos a definir concretamente al clima laboral como La suma de las percepciones de cada empleado de su entorno, tanto físico como humano, en el cual desarrollan sus labores profesionales día a día. La calidad de las condiciones de dicho clima es directamente proporcional al nivel de satisfacción del talento humano de la organización, que se ve traducido en la efectividad del cumplimiento de sus funciones y por lo tanto, en la productividad y competitividad general de la empresa.

Situaciones que afectan negativamente el Clima Laboral

La configuración del clima laboral está mediada por muchas situaciones que se presentan cotidianamente en las organizaciones. Por ejemplo, las conductas prepotentes, el trato despectivo y los ataques constantes entre colegas, o por parte de los superiores, derivan en una pésima convivencia al interior de las empresas. Desde nuestra perspectiva, otro factor que incide en la generación de un mal clima laboral es la desigualdad de trato que se da a los empleados que aunque cumplan con funciones similares, sean recompensados con sueldos y beneficios diferentes, lo cual puede producir conflictos internos.

Los problemas de comunicación y la falta de los canales de divulgación respectivos también conllevan a situaciones indeseadas, el manejo de la información es una variable fundamental al interior de la empresa puesto que mediante un buen empleo de ésta, podemos transmitir correctamente a los empleados los objetivos y valores que promueve la organización, lo cual genera sentido de pertenencia entre la empresa y los colaboradores que se siente valorados y tenidos en cuenta.

Aspectos que afianzan el Clima Laboral

Dentro del grupo de trabajo se deberían establecer los procesos y conductos regulares adecuados para la resolución de problemas mediante el diálogo entre las partes involucradas con el fin de controlar el asunto y evitar los rumores y el incremento de las anomalías.

La implementación de una política de incentivos y reconocimientos para los empleados que realizan su trabajo en forma destacada y de correcciones e indicaciones para quienes fallan en el desempeño de sus labores, es otra situación determinante para el mejoramiento del ambiente de trabajo.

El espacio de trabajo también es un factor fundamental para tener un buen clima laboral, este debería ser adecuado, confortable y dotado con todos los instrumentos necesarios para el cumplimiento de las funciones de cada uno de los empleados. Este aspecto, además de provocar la comodidad y el gusto por el trabajo entre los colaboradores, influye activamente en la percepción que se llevan los clientes y visitantes de la empresa, que van a notar la preocupación por uno de los asuntos más básicos de cualquier organización como lo es el cuidado y la presentación de los lugares de trabajo.

Evalúe el clima laboral de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Consecuencias de no tomar los correctivos necesarios

Entre las complicaciones que puede traer el descuido de cualquiera de los aspectos, ya mencionados, que conforman el clima laboral están la constante perdida de talento humano que decide irse de la organización a causa de un mal ambiente, la dificultad en las comunicaciones más básicas y en las instrucciones necesarias para desempeñar las funciones laborales, la baja productividad global de la compañía y la pérdida de la competitividad, que es la clave para mantenerse a tope en el mercado. Cuando se presente alguna de estas situaciones, los superiores deben replantear la política de relaciones laborales con y entre los empleados, reorganizar los componentes de los grupos de trabajo, identificar las fallas y mejorar la comunicación interna y los canales destinados a la retroalimentación.

Recomendaciones para fortalecer el Clima Laboral

La clave para establecer, mantener y fortalecer el clima laboral es entender al talento humano de la organización como el factor predominante en el éxito de la compañía. Se debe entender que un clima laboral negativo va a llevar irremediablemente a la pérdida del capital humano que preferirá buscar otras alternativas de desarrollo laboral bajo unas mejores condiciones.

La función de los altos cargos se debería basar en valorar, incentivar y potenciar al máximo nivel las cualidades y capacidades de cada uno de sus empleados mediante el trato respetuoso y amable, el reconocimiento de sus éxitos individuales, el apoyo para el desarrollo de sus ámbitos profesionales y personales y la implementación de una conexión comunicativa precisa entre todas las personas para fortalecer las relaciones humanas y para que las funciones de cada colaborador contribuyan a lograr los objetivos de la organización y así consolidar la productividad necesaria para mantener la competitividad.

 

El clima laboral de su organización es la clave para retener sus talentos

Artículos Relacionados