Tecnología

¿Qué habilidades necesita para ser más competitivo en una economía digital?

La difusión de la globalización y el rápido avance de la tecnología han provocado un entorno en el cual los modelos de negocio están en un constante estado de cambio. Es por esto que los profesionales de todas las áreas deben desarrollar habilidades orientadas hacia la economía digital, que día tras día gana más terreno en el mercado laboral.

La economía digital ha llegado para quedarse y es impensable dar un paso al costado y negarse al cambio. Por ello es necesario adoptar y perfeccionar las siguientes habilidades, que fueron identificadas por el Foro Económico Mundial como las competencias esenciales para poder ejercer cargos en el 2020:

  • Flexibilidad cognitiva

La tecnología cambia a pasos agigantados. Frente a este panorama resulta fundamental desarrollar la capacidad de asimilar aprendizajes y conocimientos que nos permitan ser capaces de dominar nuevos procesos y técnicas en el menor tiempo posible.

  • Negociación

Las empresas buscan colaboradores que sean capaces de entablar relaciones abiertas y colaborativas con clientes, jefes y colegas. Esta habilidad contempla que los miembros de la organización serán capaces de proponer alternativas y soluciones para lograr acuerdos entre las diferentes partes.

  • Orientación de servicio

La orientación de servicio se refiere al conjunto de cualidades que permiten a los empleados brindar un excelente servicio a los clientes. Es necesario demostrar empatía, empoderamiento y sentido de urgencia para anteponerse a las necesidades y exigencias de los clientes de la empresa.

Le recomendamos: 6 Beneficios del employee engagement 

  • Toma de decisiones

Las decisiones pueden determinar el éxito o fracaso de un proyecto. Por esto, las empresas quieren en sus equipos a personas capaces de considerar todas las opciones con inteligencia y escoger el mejor rumbo para los intereses y objetivos de la compañía.

  • Inteligencia emocional

Una de las claves para alcanzar las metas tiene que ver con el grado en que los colaboradores son capaces de reconocer y moldear su personalidad, carácter y estilo de comunicación hacia los estilos de trabajo y de gerencia de la organización.

  • Trabajo en equipo

Mantener una comunicación asertiva con los demás miembros del equipo es clave para el éxito de una organización. Es importante reclutar personas que saben trabajar en equipo, que son abiertos y flexibles a otras ideas y opiniones, que confían en sus colega y siempre se apoyan con otros para mantener y elevar el rendimiento.

Le puede interesar: 4 Comportamientos de los mejores líderes 

  • Manejo de personal

Motivar a la gente, crear un clima laboral agradable e impulsar el desempeño de cada uno de los integrantes del equipo o la empresa para evitar conflictos y aumentar la motivación de todos los colaboradores. Se pueden poner en práctica pequeños cambios que aumenten la motivación y lealtad de los equipos de trabajo.

  • Creatividad

La creatividad es uno de los pilares de la industria tecnológica. Ninguna de las grandes empresas digitales como Google o Amazon habrían llegado hasta su posición actual sin haber mantenido un compromiso con la innovación. Resulta fundamentar contar con empleados capaces de proponer ideas, proyectos, objetivos y enfoques con cierto grado de originalidad.

  • Pensamiento crítico

Es la capacidad de pensar por uno mismo. Se trata de la habilidad y actitud de analizar, argumentar y aplicar la lógica sobre los conocimientos y procesos vitales. Saber ser crítico con uno mismo y cambiar aquello que nos impide generar aportes de valor para el equipo.

Lea también: Top 5 de las profesiones digitales más demandadas por las compañías 

  • Resolución de problemas complejos

En este punto se hace referencia a la capacidad de afrontar problemas, detectarlos y tomar medidas para resolverlos teniendo en cuenta la perspectiva de los jefes y demás compañeros. Se ha de definir el problema, buscar alternativas e implementar la mejor solución.

Michael Osborne y Carl Frey, de la Universidad de Oxford, hicieron un análisis de 700 trabajos actuales y concluyeron que cerca del 47% de esos empleos serían automatizados o reemplazados. Y aunque algunos puestos de trabajo han sido reemplazados,son muchas más los cargos digitales que ahora tienen lugar dentro de las compañías y que están transformando los procesos de selección y retención del talento humano.

En ese mismo sentido, un estudio de Accenture Strategy concluyó que el 43 % de los directivos afirma que la falta de habilidades digitales es una de las barreras en el camino a la transformación digital de sus empresas. En lugar de ver esta coyuntura como una amenaza para nuestros cargos, es momento de pensar en una oportunidad para emprender una transformación que nos convierta en profesionales más competitivos y atractivos para las organizaciones.

Evalúa las competencias de sus colaboradores y descubra los talentos ocultos en su compañía

Artículos Relacionados