Clima Organizacional

¿Qué hacer frente a un clima laboral hostil?

El clima laboral es la base para la productividad de los colaboradores en una organización, acá hemos insistido que de un buen ambiente laboral depende la satisfacción y motivación de la plantilla. Es común que en las organizaciones se presenten ambientes laborales hostiles que incluyen a jefes, compañeros y subalternos conflictivos, irresponsables, negativos e irrespetuosos.

Puede que un trabajador esté muy conforme con sus funciones y con el rol que desempeña en la organización, pero si el ambiente de trabajo no es el adecuado, su motivación se va a ver notablemente afectada, hasta el punto de no encontrar soluciones y preferir no volver a un lugar en el que la está pasando mal.

Los ambientes de trabajo negativos afectan directamente la salud de los empleados. El estrés y la ansiedad que provocan esas situaciones pueden traer serias consecuencias para el bienestar físico y emocional de las personas. Además, estos ambientes causan una disminución directa de la productividad y el rendimiento laboral de los empleados, lo cual se verá reflejado en la competitividad de la organización.

Sin embargo, no siempre es fácil abandonar una empresa puesto que puede que no existan más plazas laborales disponibles en el mercado en ese momento. Lo ideal es comentar la situación con la dirección de la compañía y esperar a que ellos tomen cartas en el asunto para identificar los problemas e implementar las soluciones respectivas.

Mientras eso sucede, acá están 7 cosas que puedes hacer para tener jornadas laborales más tranquilas y productivas:

1. Limitar el trabajo:

No permitas que te asignen tareas que no te corresponden a menos que estés de acuerdo,  la clave es no permitir que se aprovechen de ti encargándote asuntos que deben realizar otras personas y no dejar que te interrumpan continuamente para pedirte favores que no te corresponden.

2. Mantenerse ocupado:

Distribuye correctamente el tiempo de tu jornada laboral para cumplir con todas tus tareas, haz bien tu trabajo y evitarás estar insatisfecho y aburrido todo el tiempo. Lo importante es concentrarte en tus responsabilidades.

3. Adecuar el ambiente:

Mantén ordenado y limpio tu escritorio, decóralo a tu gusto con plantas o fotografías que te hagan sentir bien, escucha la música que te guste siempre que sea posible y aíslate del ruido propio de la oficina.

Evalúe el clima laboral de su organización preguntando a quienes mejor lo conocen: sus colaboradores!

4. Evitar gente negativa:

Evita estar cerca de las personas que se quejan todo el día, las personas que critican todas las cosas y situaciones de la empresa sólo te transmitirán estrés y más negativismo. Por supuesto que esas personas pueden ser tus jefes o compañeros directos y debes mantener el contacto, pero evita contagiarte de su actitud.

5. Evitar quejarse:

Evita pasar todo el día quejándote, eso empeorará la situación y estarás de mal humor todo el día, intenta conocer mejor a tus compañeros y tal vez acercarse un poco a ellos sea la solución para un ambiente más relajado y colaborativo.

6. Recordar las metas:

Recuerda las razones que tuviste para aceptar ese trabajo. Ten presente lo que buscas con ese empleo y las metas que quieres alcanzar para desarrollar tu carrera profesional, puede que estés ahí por la experiencia, por el sueldo o porque tu sueño era trabajar en esa compañía, eso te mantendrá motivado.

7. Solucionar los conflictos:

La idea es evitar cualquier confrontación personal con los compañeros de trabajo, pero si te ves irremediablemente involucrado en alguna, trata de solucionarlo con una charla respetuosa y manteniendo la calma, de lo contrario las consecuencias pueden ser peores.

Si en una organización se presenta un mal clima laboral, inevitablemente se va a ver afectada la convivencia de los empleados, su motivación y sus niveles de productividad y competitividad. La solución está en identificar las causas y tomar las medidas necesarias para corregir los problemas.

Evaluar el clima laboral de su compañía hará que sus empleados mejoren su productividad y bienestar

Artículos Relacionados