Clima Organizacional

¿Qué piensan los colombianos de su clima laboral?

Es indiscutible que cada vez se habla más del concepto de clima laboral interior de las organizaciones. Una reciente encuesta realizada por la consultora internacional Adecco reveló las percepciones que tienen los trabajadores colombianos acerca del estado del ambiente de trabajo en sus organizaciones. Los resultados, aunque alentadores, indican que todavía hay muchos aspectos por mejorar.

Antes de revisar los resultados del estudio de Adecco, recordemos a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de clima laboral: es la suma de las condiciones, tanto físicas como emocionales, en las que los colaboradores de una organización realizan su trabajo día a día.

Lea también: Los 4 comportamientos que debería evitar para ser un gran líder

La calidad de las condiciones de dicho clima es directamente proporcional al nivel de satisfacción del talento humano de la organización, que se ve traducido en la efectividad del cumplimiento de sus funciones y por lo tanto, en la productividad y competitividad general de la empresa.

Adecco, consultora experta en manejo de recursos humanos, realizó un estudio con 503 personas en todo el país. Su objetivo era averiguar cómo califican los trabajadores colombianos la calidad del clima laboral en su trabajo. El 51% de los participantes dijo que era bueno, el 23% afirmó que era muy malo y el restante 27% indicó que era regular.

Entendiendo que la relación con los compañeros y el trabajo en equipo influyen directamente en la calidad del clima laboral, Adecco consultó a los participantes sobre el tema. El 53% dijo que la relación con sus colegas es buena, mientras el 38% afirmó que su relación es negativa.

Lea acá: 4 Consejos para un trabajo en equipo efectivo

Sobre el tema de trabajo en equipo, el 30% dijo que se siente cómodo haciéndolo, el 27% indicó que hay rivalidades con efectos negativos entre sus colegas. El 85% de los encuestados dijo que identifican claramente a quienes generan un mal clima laboral en su empresa.

Consulte acá: Cómo manejar a las personas negativas en la oficina

En cuanto al sentido de pertenencia, el 69% dijo que se siente identificado con la compañía para la que trabaja, mientras que el 31% dijo no sentirse así. Este es un resultado muy importante, puesto que el compromiso de los colaboradores con la organización es vital para alinear al equipo en busca de los objetivos de la organización.

Con respecto a la motivación en su trabajo, el 63% de los participantes dijo que lo estaba, el restante 37% dijo no sentir motivación para realizar sus labores. Una cifra significativa, puesto que la motivación es fundamental para desempeñar con éxito el trabajo y alcanzar las metas personales y corporativas.

Recomendamos: Cómo motivar a sus colaboradores en 3 pasos

El estudio de Adecco también consultó a los participantes acerca del nivel de satisfacción que sienten con su trabajo actual. El 59% dijo estar satisfecho y el 41% restante negó estarlo. El 59% de ellos dijo que su empresa no cuenta con políticas de escala salarial ni planes de carrera, mientras el 41% dijo que sí contaban con esas prácticas en su compañía.

En el tema salarial, el 54% de los encuestados siente que tiene una retribución justa de acuerdo a sus funciones, el 46% afirma no tener un salario digno de su desempeño profesional. En otro aspecto, el 33% dijo que participa en las actividades extra laborales de sus empresas, mientras el 12% nunca asiste a ellas.

Finalmente, la encuesta consultó a los trabajadores colombianos sobre las posibilidades de desarrollo profesional y ascenso dentro de sus empresas, a lo que el 52% de los participantes respondió que sí cuenta con esa posibilidad, un elevado 48% consideró que esa no es una opción con la que cuenten en sus trabajos.

En conclusión, las cifras muestran un panorama alentador en cuanto a motivación, satisfacción, sentido de pertenencia y calidad del clima laboral en general. En cuanto a salarios y trabajo en equipo, es necesario revisar las políticas en esos aspectos para mejorar el desempeño de los grupos de trabajo y lograr retribuir de manera justa el trabajo de los colaboradores.

Lea también: 5 Consejos para mejorar el clima laboral

Con respecto a las posibilidades de desarrollo profesional de los trabajadores, es evidente que esa es una materia pendiente en las organizaciones, que deben tener presente que el talento humano es su activo más importante y que invertir en ello para potenciar las habilidades de sus colaboradores es vital para generar un mejor clima laboral, fortalecer los equipos de trabajo y aumentar las posibilidades de alcanzar las metas globales e individuales

Evaluar el clima laboral de su compañía hará que sus empleados mejoren su productividad

Artículos Relacionados