Contratación

7 Consejos para conducir una entrevista de reclutamiento con éxito

El reclutamiento de personal es uno de los procesos más importantes para el funcionamiento y el éxito de una organización. La selección de los candidatos que van a ocupar los cargos disponibles en la compañía es clave para aumentar la productividad y alcanzar las metas corporativas.

Lea acá: ¿Qué hacer cuando se pierde un talento destacado?

El objetivo de toda organización al abrir un proceso de selección de talento humano es encontrar al candidato ideal, con las competencias necesarias para desempeñar el cargo de la mejor manera, cumplir con las expectativas de los directivos y aumentar la productividad y la competitividad de la compañía.

Sin embargo, no en todas las organizaciones se diseña un proceso de selección de alta calidad y en ocasiones el equipo de reclutamiento no es el adecuado para elegir finalmente al aspirante mejor preparado para desempeñar el cargo y cumplir con los objetivos propuestos.

Encuentre acá: Reclutamiento laboral mediante el móvil

En un mercado tan competitivo como el actual, los candidatos acuden a las entrevistas con una gran preparación y dispuestos a demostrar todas sus capacidades y competencias profesionales. Por esta razón, los encargados del proceso de selección deben estar a la altura de sus entrevistados y proyectar la mejor imagen de la compañía, lo cual hará que el elegido ingrese con gran entusiasmo y compromiso a desempeñar su nuevo cargo.

Le puede interesar: Las claves de un CV exitoso según Google

Estos son 7 consejos para conducir con éxito una entrevista en un proceso de selección y reclutamiento de talento humano. Veamos:

1. Puntualidad

Así como usted espera que el candidato llegue puntualmente a la entrevista, es necesario tener el mismo respeto por esa persona. No llegue tarde a la cita, es preferible disculparse o cancelar la entrevista si es imposible llegar a tiempo. Ser impuntual transmitiría al candidato la sensación que ni él ni la vacante son importante para la compañía.

2. Conocimiento 

¿Tiene conocimiento de la información disponible del candidato antes de realizar la entrevista? Asegúrese de leer cuidadosamente el CV y revise las redes sociales para empezar a conocer a la persona. Es recomendable verificar las referencias del candidato antes de realizar la entrevista.

Lea también: Las mentiras más comunes en los CVs

3. Preparación

¿Están previamente definidas las competencias, actitudes, personalidad y capacidades que requiere tener el candidato para tener éxito en el cargo? Usted podría hacer 100 entrevistas, pero si no tiene realmente claro lo que busca, no va a encontrar a la persona indicada.

Recomendamos: ¿Cómo piensa un seleccionador de personal?

4. Preguntas

¿Existe una lista con las preguntas que le darán la información que necesita durante la entrevista? Evite improvisar y tomar decisiones basadas únicamente en sensaciones, tome la decisión con base en los hechos y prepare una lista de preguntas con la suficiente anticipación.

5. Presentación

Los reclutadores esperan que el candidato llegue con una presentación personal impecable y con el vestido adecuado para la situación. Hágalo usted también, preséntese apropiadamente para la entrevista, así evitará enviar un mensaje descortés a los postulantes.

6. Concentración

¿Está realmente poniendo toda su atención en la entrevista? Evite contestar llamadas y usar su celular durante la entrevista. Enfoque su atención en las respuestas del candidato, involúcrese realmente en la conversación y haga las contra preguntas necesarias, eso hará que el candidato se sienta cómodo, seguro y sabrá que no está perdiendo su tiempo.

Recomendamos: La importancia de la actitud en las competencias laborales

7. Oferta

Su objetivo siempre será seleccionar al candidato más competente y con mayor potencial de crecimiento para ocupar la vacante disponible. Pero no olvide que la oferta económica que le haga debe ser adecuada a su perfil y colmar sus expectativas, de lo contrario podría dejar escapar a un gran talento para su organización.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados