Contratación

Reclutamiento laboral: Las mentiras más comunes en los CV

En un mercado laboral tan competido como el actual y con unas tasas de desempleo elevadas en algunos países, es posible que los candidatos decidan mentir a la hora de redactar sus hojas de vida (CV) con tal de conseguir un empleo. Aunque se pensaría que esta no es una práctica común debido al riesgo que conlleva, la conclusión de un estudio reciente es alarmante.

La compañía norteamericana de reclutamiento online Career Builder, presentó una investigación cuyos resultados indican que el 58% de los reclutadores consultados han encontrado información falsa o engañosa en los CV de sus candidatos. El estudio fue encargado a Harris Poll, firma encuestadora vía internet, que lo llevó a cabo entre mayo y junio de este año. La muestra, realizada en todo Estados Unidos, incluyó 2188 directores y profesionales de recursos humanos de compañías de diferentes tamaños y sectores del mercado.

El 51% de los directores dijo que despedirían de inmediato a un candidato que los engañó cuando superó el proceso de selección, mientras el 40% dijo que la decisión de despedirlo dependería del tema acerca del cual mintió. Sorprendentemente, el 7% de los participantes afirmó que estarían dispuestos a pasar por alto la mentira si el candidato fuera de su total agrado.

“La confianza es muy importante en las relaciones profesionales, y por mentir en su currículum, usted viola esa confianza desde el primer momento. Si quiere mejorar su curriculum vitae, es mejor centrarse en resaltar su experiencia real. Su hoja de vida no tiene por qué ser el ajuste perfecto para una organización, sino que tiene que ser pertinente y precisa”,explica Rosemary Haefner, vicepresidenta de recursos humanos de Career Builder.

¿En qué mienten más?

Los encuestados dijeron que existen algunas personas que tratan de engañarlos con más frecuencia que otras y que el tipo de información falsa cambia de acuerdo al cargo y el nivel de la vacante. De acuerdo a su experiencia, las secciones con mayor cantidad de información falsa que los reclutadores encuentran en la revisión de los CV son las siguientes:

Habilidades: 57%

Responsabilidades anteriores: 55%

Duración en cargos anteriores: 42%

Profesión: 34%

Nivel académico: 33%

Compañías para las que trabajó antes: 26%

Reconocimientos: 18%

Los sectores más afectados

Aunque los encuestados han encontrado información falsa en CV presentados para ocupar trabajos en todo tipo de cargos, niveles e industrias, algunos sectores en particular reportaron tasas más altas. Las siguientes son las industrias en las que sus reclutadores encontraron mentiras con más frecuencia que el promedio:

Bancos y finanzas: 73%

Hotelería y Turismo: 71%

Tecnología, información y comunicación: 63%

Ventas minoristas: 59%

El estudio también indica que debido a este tipo de situaciones, los reclutadores están tomándose más tiempo para revisar los CV. El 42% de ellos dijo que pasan más de dos minutos leyendo cada hoja de vida, un 33% de tiempo más que el que se usaba en el estudio anterior, en diciembre de 2013. El 65% de los encuestados dijo que cada hoja de vida es revisada por dos o tres personas diferentes y el 21% dijo que los CV son revisados por más de 4 personas diferentes antes de tomar una decisión final.

Como podemos ver, la tendencia de incluir información falsa o manipulada en los CV está creciendo cada vez más y depende de las compañías dedicar el tiempo necesario para estructurar procesos de selección rigurosos que lleven a evitar la contratación de personas que no saben ni son lo que dicen ser. Este es un asunto muy importante, puesto que de la calidad y actitud, tanto humana como profesional, de los colaboradores depende la productividad y competitividad de la organización en el mercado.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados