Clima Organizacional

Satisfacción laboral: ¿Por qué las personas mayores de 50 años son más felices en su trabajo?

La satisfacción laboral de los empleados es un tema fundamental para incrementar la productividad y competitividad en las organizaciones. Esta satisfacción, que depende de muchos factores como por ejemplo el clima laboral y el salario emocional, genera un compromiso entre los empleados, que se sienten respaldados y valorados por la compañía, y que saben que en esas condiciones pueden y deben dar lo mejor de su trabajo para lograr las metas corporativas.

La firma consultora estadounidense Gallup realizó una investigación titulada 2013 State of the American Workplace, en la que midió el nivel de satisfacción laboral y de compromiso (employee engagement) con las empresas de los empleados norteamericanos. Los resultados no dejan de sorprender si se tiene en cuenta que el 70% de los encuestados afirmó no estar o estar poco comprometidos con la compañía para la que trabajan.

Este es un resultado preocupante si se tiene en cuenta que la falta de compromiso con la compañía por parte de la plantilla disminuye notablemente la productividad y reduce la competitividad de la empresa en el mercado. El estudio afirma que a pesar de medidas como bebidas gratis o gimnasios en la compañía, la mayoría de los trabajadores no se sienten satisfechos ni comprometidos en su trabajo.

Sin embargo, los resultados de una encuesta realizada por la agencia de noticias Associated Press en conjunto con el National Opinion Research Center de la Universidad de Chicago, indica que 9 de cada 10 trabajadores estadounidenses mayores de 50 años dijeron que se sentían algo o bastante satisfechos con su trabajo. Pese a situaciones como comentarios indeseados causados por su edad o la falta de ascensos y aumentos, la mayoría de ellos valoraron positivamente su experiencia laboral actual.

El 60% de los encuestados mayores de 50 años dijeron que el resto de los empleados les piden consejos por su edad y experiencia laboral. Estos resultados nos indican que la satisfacción laboral aumenta al mismo tiempo que la edad y esto podría darse probablemente porque en comparación con los trabajadores jóvenes, los mayores ya han completado su carrera y alcanzado sus metas salariales.

Mientras tanto, sólo el 38% de los adultos jóvenes que participaron de la encuesta de AP y NORC dijeron sentirse profundamente satisfechos con su trabajo, lo cual deja al descubierto las enormes brechas que existen entre las diferentes edades con respecto a la satisfacción laboral y por ende el compromiso con la compañía.

Una de las razones para explicar este resultado podría ser la necesidad de los trabajadores mayores de mantenerse activos y lograr sentir que su experiencia y compromiso los convierte en elementos valiosos para las compañías. Mantenerse funcionales y seguir logrando metas laborales parece ser el elemento que impulsa a los mayores a sentirse satisfechos y comprometidos con las empresas.

Estas investigaciones nos muestran claramente que los empleados más jóvenes no se sienten a gusto en sus trabajos y esto podría ser porque buscan aumentar cada vez más sus salarios y estar en ambientes laborales más flexibles  y que briden facilidades y oportunidades más acordes con su edad y percepciones personales, situación que no presenta así en todas las compañías.

Sin embargo, el clima organizacional y las condiciones en  las que se desarrollan laboralmente los empleados son aspectos fundamentales para lograr el bienestar y el compromiso por parte de la plantilla para aumentar la productividad y competitividad de su organización. No espere más y evalué ya su clima organizacional para encontrar las fortalezas y oportunidades de mejora para mantener satisfechos y motivados a sus colaboradores.

[hs_action id=”12166″]

Artículos Relacionados