Contratación

“Queremos al talento humano adecuado en el cargo adecuado” Entrevista con Bart Verschoor, CEO de VincuVentas.

Hoy hablamos de reclutamiento 2.0 en las pymes y startups con Bart Verschoor, profesional en econometría y finanzas cuantitativas de la Universidad de Tilburg, Holanda. Bart es CEO y fundador de VincuVentas, una startup colombiana creadora de una plataforma online de reclutamiento para el área comercial que ofrece acceso a una base de datos de vendedores segmentados de acuerdo a su experiencia y habilidades en ventas.

Acsendo: Cuéntanos un poco de tu experiencia laboral

Bart Verschoor: Yo trabajaba con McKinsey en Holanda y tuve la oportunidad de participar con proyectos en Rusia, Suráfrica, China. Me gustaron los problemas que estaba resolviendo allá. A partir de esas experiencias sentí que en Europa y Estados Unidos ya no se resuelven problemas, lo que se hace es optimizar cada vez más las soluciones que ya existen, mientras que en los mercados emergentes existen muchas oportunidades para tener un impacto real e innovador.

A.: ¿Qué es VincuVentas?

B.V.: VincuVentas es una plataforma online para reclutar vendedores. Ofrecemos una solución web 2.0 al mercado laboral, uno de los segmentos más importantes para el desarrollo del país. Somos parte de Polymath Ventures, una compañía que construye emprendimientos para ayudar a la clase media a mejorar sus procesos y proveerles servicios y soluciones para facilitarles la vida en diferentes sectores del mercado.

Lea también: Los beneficios y desafíos del reclutamiento móvil

A.: ¿Cuál es el objetivo principal de VincuVentas?

B.V.: Queremos ayudar al mercado laboral a ser más eficiente usando nuevas tecnologías que permitan realizar conexiones efectivas entre empresa y candidato. Nuestro objetivo es ayudar a las personas a que puedan encontrar su trabajo ideal más rápido y a las empresas a que puedan encontrar perfiles específicos fácilmente para que puedan llenar sus vacantes con éxito.

A.: ¿Cómo llegaron a esa conclusión?

B.V.: Antes de enfocarnos en la creación de nuestra plataforma digital, VincuVentas operaba como una agencia de reclutamiento especializada en el área comercial. Durante este tiempo aprendimos lo difícil que es manejar el mercado laboral y concluimos que hace falta organizar y categorizar una gran cantidad de información para hacer un match adecuado entre la empresa y el candidato.

Encuentre acá: 3 Elementos básicos del Employer Branding

En Latinoamérica hay 15 millones de vacantes en ventas cada año y lo más difícil para cada empresa es acceder a un volumen suficiente de perfiles para llenar los cargos que están buscando. Por esta razón, decidimos enfocarnos en crear una solución digital que permite visualizar los perfiles de los vendedores con la información más relevante para al sector y que facilita una conexión fácil y rápida entre las dos partes.

A.: ¿Por qué se enfocan sólo en vendedores y no en otras profesiones?

B.V.: Para crear una solución que permita resolver las dificultades que he mencionado anteriormente, es necesario empezar por enfocarse en un segmento específico del mercado. En este caso, decidimos dirigirnos primero al área de ventas porque cubre entre el 12% y 15% del mercado laboral y porque es una de las posiciones más difíciles para cubrir  dentro de una empresa.

Se necesitan muchas competencias blandas para cumplir con un perfil de ventas y no es fácil leer eso en una hoja de vida. Queremos resolver el problema organizando la información de acuerdo a cada experiencia de ventas de la persona para que las empresas puedan filtrar mucho más rápido y fácil los datos y encuentren los perfiles correctos.

Lea acá: 5 Tips para un proceso de reclutamiento exitoso

A.: ¿Cómo funciona la plataforma?

B.V.: Es una plataforma interactiva e intuitiva. Los vendedores registran sus datos en la página y el sistema los organiza con base en su experiencia laboral previa. Esta información incluye: profesión, años de actividad, tipos de ventas realizadas, cantidad de dinero vendida, cargos y empresas anteriores, idiomas, etc.

La empresa usa los filtros y obtiene la lista de candidatos que coinciden con el perfil de búsqueda. Si quiere contactarlos, debe pagar una suscripción anual o mensual dependiendo de sus necesidades. Contamos con una base de datos de 85000 vendedores en este momento, y estamos trabajando con empresas reconocidas como BBVA, Allianz, Suramericana, Convergys, etc.

A.: ¿De qué manera Vincu ayuda a las startups?

B.V.: Por medio de nuestra plataforma les ayudamos a encontrar el talento humano adecuado para desarrollar su negocio. El objetivo fundamental de una startup es vender un producto o servicio innovador, los vendedores son el núcleo de su trabajo y es precisamente eso lo que ofrecemos, los ayudamos a fortalecer su área comercial ubicando al vendedor adecuado en el producto y la empresa adecuada.

Recomendamos: La importancia de las redes sociales en los procesos de recursos humanos

A.: ¿Por qué emprendiste en Latinoamérica?

B.V.: Latinoamérica es precisamente uno de esos mercados emergentes de los que hablábamos antes, una región enorme, en continuo crecimiento, con un talento humano increíble y que cuenta con decenas de países similares en lengua y cultura y en las que los productos y servicios son fácilmente escalables debido al gran crecimiento de la clase media. Cuando decidí emprender, encontré a Polymath Ventures en Colombia y empezamos el proyecto.

A.: ¿Cuál es el siguiente paso para VincuVentas?

B.V.: Esa es una pregunta que siempre se le hace a las startups: ¿Quieres expandirte regionalmente primero o quieres ampliar las áreas del producto? Nuestro objetivo el próximo año es llegar a México y cuando nos consolidemos queremos ampliar el portafolio de búsqueda a cargos en los que sea igualmente difícil encontrar la persona adecuada, por ejemplo en mercadeo e ingeniería. Básicamente apuntamos a los cargos en los que la clave está en los filtros que proponemos para encontrar las competencias blandas y duras requeridas para desempeñar los cargos con éxito.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados