Recursos Humanos

Top de las 5 profesiones digitales más demandadas por las compañías

Año tras año, las profesiones que corresponden al área digital se transforman para generar nuevas necesidades y exigencias en el ya competitivo mercado laboral. Frente a esta realidad, la bolsa de empleo Inesdi y la empresa de headhunting Indigital Advantage realizaron un estudio para identificar y perfilar las profesiones más demandadas por las compañías en este campo.

Es innegable que la tecnología ha consolidado la globalización y ha expandido el comercio en todos los rincones del planeta, lo que también ha ocasionado cambios en las dinámicas empresariales y en la gestión de nuevos programas profesionales. Frente a este escenario resulta fundamental implementar procesos de reclutamiento y selección enfocados en las competencias digitales.

Recomendamos: El valor del capital humano para una organización

El informe contiene una clasificación de las 25 profesiones más demandadas, pero aquí serán explicadas sólo las primeras cinco posiciones del listado con el ánimo de ayudar a las empresas a “discernir las distintas profesiones digitales y tecnológicas del momento e identificar el perfil idóneo para cada compañía, en función de sus necesidades y expectativas de crecimiento”, como lo señala el documento. Veamos el listado:

  1. Digital Marketing Manager

Es el responsable del marketing digital en la organización. La persona en este cargo debe crear y ejecutar el plan de Marketing Digital con el ánimo de cumplir los objetivos dispuestos por la organización en términos de captación y fidelización de clientes. También debe supervisar el marketing online, inbound marketing, social media marketing (SMM), SEM, email marketing, entre otros.

  1. Community Manager

El community manager es el encargado de gestionar la imagen de una marca u organización en internet. Debe interactuar con la comunidad virtual, dinamizar los contenidos digitales y gestionar la solución de quejas y solicitudes que envían los clientes a través de los diversos canales virtuales. En otras palabras, “es el punto de unión entre la empresa y la comunidad”.

  1. Social Media Manager

Es el responsable de crear, desarrollar y ejecutar la estrategia de Social Media en lo relacionado con marca, productos y servicios. “Es la voz de la empresa puertas afuera y la voz del cliente puertas adentro”, como queda expresado en el informe. Debe crear y desarrollar la identidad social online de la organización con el fin de dotarla de personalidad y credibilidad.

Lea también: Recursos Humanos y Finanzas, áreas que definirán el futuro de su empresa

  1. Content Manager

El content manager es el encargado de la gestión de los contenidos digitales de la empresa. Es la persona que define aquellos aspectos vinculados con el tipo de contenidos que serán generados para la web, blogs y redes sociales. Sus habilidades de redacción, sintaxis y comprensión de narrativas digitales le deben permitir crear contenido veraz, comprensible y de fácil difusión.

  1. CDO / Chief Digital Officer

El CDO es el responsable de la estrategia digital y de utilizar correctamente la información, que es considerada como uno de los activos más importante de la compañía. Su tarea consiste en crear, diseñar e implementar una estrategia que permita alcanzar las metas trazadas por la organización y mejorar la cultura de gestión del cambio hacia el mundo digital.

Encuentre aquí: Tres razones para utilizar People Analytics en su organización 

Es imprescindible que las empresas, sin importar el sector al que se dediquen, se mantengan a la vanguardia de la evolución del mercado laboral. Para lograrlo, es necesario implementar planes de capacitación que permitan a los colaboradores mejorar sus competencias para que pueden comprender y afrontar las nuevas dinámicas digitales.

También resulta necesario que el área de RR.HH. implemente mejoras en sus procesos de reclutamiento y retención para tener en sus equipos al mejor talento humano en estas áreas. Dar un paso al costado de la revolución digital no es una opción, la mejor alternativa es incluir en nuestras empresas a profesionales que puedan añadir valor agregado a los procesos organizacionales.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados