Productividad

Tres consejos para fomentar una cultura de reconocimiento en su empresa

El reconocimiento hacia los miembros de una organización es considerado un gran influyente en la productividad de ellos. Las actividades de reconocimiento muestran una serie de prácticas informales en el lugar de trabajo que apoyan los valores organizacionales, las metas, los objetivos y las prioridades a través de un refuerzo positivo para moldear comportamientos y el rendimiento esperado.

¿Por qué es importante hacer reconocimientos hacia los colaboradores de su empresa?

El reconocimiento a los colaboradores tiene gran importancia para una organización ya que tiene un alto impacto en el entorno laboral. Mientras no haya reconocimiento hacia el trabajo, muy probablemente esto se verá reflejado de forma negativa en la productividad de los colaboradores.

Por tal motivo, el reconocimiento tiene mayor impacto cuando se hace a tiempo, de manera oportuna, sincera y relevante. Si las buenas prácticas y buenos resultados de un colaborador se informan largo tiempo después de haberse identificado, el impacto en su productividad no será tan significativo. El reconocimiento también debe ser específico y relevante; debe ser informado con claridad y brevedad. Igualmente este debe ser circunstancial y específico, debido a que tiene que enlazarse con los valores organizacionales, las metas, los objetivos las prioridades que busca la organización.

Lea mas acerca de: 3 Consejos para preparar un proceso de retroalimentación

  1. Los efectos positivos que tiene el reconocimiento en su empresa:

Las empresas con mejores resultados siempre poseerán un elemento importante el cual es una cultura de reconocimiento. Se ha comprobado que cuando se reconoce a las personas por sus buenas acciones y su buen trabajo, se refuerzan las acciones y comportamientos positivos que la organización busca ver constantemente en sus colaboradores.

Los siguientes son algunos resultados que surgen al tener una cultura de reconocimiento.

  • Volver un hábito el hecho de saber valorar el trabajo de los colaboradores.
  • Fomentar la cultura y buenas prácticas de ser un buen trabajador.
  • Mejorar el compromiso de los colaboradores.
  • Reforzar los lazos entre el desempeño del colaborador y las metas organizacionales.
  • Mejorar la motivación y la satisfacción del colaborador.
  • Retener a los colaboradores antiguos y atrae futuros colaboradores.
  • Generar un entorno laboral de apoyo.
  • Reforzar los valores organizacionales.
  • Observar un cambio positivo en los resultados y éxitos organizacionales.
  • Mejorar el servicio al cliente.

Recomendamos: 3 Acciones para establecer una gran cultura organizacional

Para que se cumpla lo mencionado anteriormente, debe haber claridad en las actividades de reconocimiento a los colaboradores. Existen ocasiones en las que se pueden hacer diferentes tipos de reconocimientos. A continuación se expondrán los tipos de reconocimientos laborales.

  1. Tipos de programas de reconocimiento laboral para su empresa:
  • Formal: en este tipo de reconocimiento se busca estructurar, agendar actividades y eventos formales con criterio específico, utilizados con el propósito de reconocer las contribuciones y logros de los colaboradores.
  • Informal: reconocer los logros alcanzados en el día a día en el lugar de trabajo por medio de gestos de apreciación verbales o de manera virtual (correos). El reconocimiento informal también se puede alcanzar mediante ejercicios constantes en donde se proporcione feedback tanto positivo como negativo.

Saber iniciar con acciones de reconocimiento informal proporciona una apertura de pasos a actividades de reconocimiento formal. Esto siempre va a tener un mayor efecto en el sentimiento de pertenencia de los colaboradores hacia su empresa. Los programas de reconocimiento suelen ser más efectivos cuando consisten en pasos formales e informales.

Lograr establecer una cultura de reconocimiento puede llegar a ser algo complejo para algunas empresas que no suelan acostumbrar a reconocer a sus colaboradores.

Encuentre aquí: Reconocimiento temprano: la clave para disminuir la rotación laboral

Por tal motivo se aconseja implementar las siguientes actividades que logren fomentar una cultura de reconocimiento en su empresa.

  1. Actividades recomendadas para fomentar una cultura de reconocimiento en su empresa:
  • Proporcionar feedback de manera constante. Lo ideal es que el feedback se facilite trimestralmente que es el momento en el que se pueden ver resultados robustos de todo el trabajo realizado por los colaboradores.
  • Reconocimiento entre pares. Se recomienda que cada mes se habitúe a reconocer un empleado del mes de manera presencial con el resto del equipo y vía correo electrónico.
  • Ceremonia anual de reconocimientos. Generalmente aquellas empresas que tienen un sistema de reconocimientos estructurado suelen realizar galas o reuniones formales semestralmente o anualmente.
  • Felicitaciones espontáneas. Esta actividad habitual de reconocimiento es la que puede llegar a dar más frutos en un futuro. Si los colaboradores ven que su trabajo no es solamente bueno, sino que también es reconocido y considerado su productividad puede llegar a aumentar aún más.
  • Reconocimiento por departamentos. De igual forma, aquellas empresas que acostumbran a reconocer a sus colaboradores, también requieren tener el mejor colaborador de cada departamento por mes o por cierto periodo de tiempo. Esto con el propósito de no volver los reconocimientos una actividad exclusiva y limitada a un solo colaborador, si no a varios colaboradores por ciertos lapsos.

Consulte aquí: 3 Razones para reconocer el trabajo de su talento humano

Una cultura de reconocimientos fuertemente instituida en una organización va a reflejar beneficios en el rendimiento y productividad de los colaboradores. Se van a ver reflejados los valores y metas organizacionales; se van a determinar y mejorar los procesos de comunicación entre todos los miembros; se va a incrementar la participación de los colaboradores en todas las actividades; se tiene como propósito evaluar lo que está funcionando y lo que necesita ser cambiado para los colaboradores; y va a permitir que los colaboradores generen consciencia de los valores organizacionales, metas, objetivos y prioridades y su rol en el logro de ellos.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados