Recursos Humanos

Tres lecciones que nos dejan las mejores empresas para trabajar en 2017

La revista de negocios Fortune y Great Place to Work publicaron los resultados de la encuesta que realizaron en conjunto a más de 232,000 empleados. Se trata de un listado que agrupa a las 50 mejores empresas para trabajar en 2017 y que son ejemplo para las demás organizaciones en temas de gestión organizacional, clima laboral y sistemas de compensación.

Google, Wegmans Food Market, The Boston Consulting Group, Baird y Edward Jones son las organizaciones que lideran el prestigioso listado. La encuesta evalúa aspectos como beneficios, compensación (salario), tasa de diversidad, rotación, entre otros aspectos que permitan a las empresas ofrecer una experiencia laboral integral.

Además, en el documento fueron identificadas tres grandes tendencias sobre los temas que resultan fundamentales para estas organizaciones. Aquí están explicados a manera de lecciones para poder ponerlos en práctica:

  1. Crear un lugar de trabajo imparcial y equitativo

Trabajar en una empresa donde los ascensos y reconocimientos sean tomados a partir de datos objetivos e imparciales es un tema fundamental para los colaboradores. Así lo registró Great Place to Work, que también reconoció la importancia de asegurar un acceso igualitario a oportunidades de reconocimiento y la disminución de experiencias de favoritismo y politiquería.

Los colaboradores afirmaron que una empresa no sólo es un gran lugar de trabajo porque se pague lo justo, sino también porque la gente sea leal, las promociones se den en base a datos precisos, los jefes no tengan favoritismos y todos puedan llevarse un reconocimiento especial por su trabajo.

Lea también: 4 Actividades para mejorar el clima laboral en su empresa

  1. Incrementar el interés en el desarrollo de los empleados

En los últimos 20 años, las mejores compañías han enfocado sus esfuerzos en ayudar a sus empleados a mejorar su desempeño mediante programas de capacitación y formación. Actualmente se destinan cerca de 65 horas al año por empleado para fines de entrenamiento y desarrollo, cuando en 1998 era de 35 horas en promedio.

Estas organizaciones no limitan las oportunidades de entrenamiento sólo a líderes o colaboradores de alto potencial. En su lugar, empleados de todos los niveles pueden acceder a programas de formación profesional, lo que asegura que todos mejoren y adquieran nuevas competencias con el ánimo de mejorar el rendimiento de sus organizaciones.

Recomendamos: 3 Razones para implementar un plan de capacitación en su empresa

  1. Promover un sentido de propósito

Lograr que los equipos de trabajo compartan la misión y visión organizacional es una tarea estratégica que permitirá brindar a sus colaboradores una experiencia de desarrollo cercana a sus objetivos, ya que se sentirán más a gusto si los valores de la compañía están alineados con los ideales en los que creen.

Si creen en la misión de la empresa serán más conscientes del aporte de su rol a la consecución de dichas metas. El 85 por ciento de los colaboradores encuestados dijeron que su trabajo tiene un sentido especial: “esto no es sólo un trabajo” y el 88% afirmó que siente que “está haciendo una diferencia” en sus puestos de trabajo.

Le puede interesar: Cómo gestionar la cultura organizacional

Según una reciente encuesta de Deloitte, siete de cada diez ejecutivos creen que la cultura organizacional es crítica para cumplir con la misión de la organización. Sin lugar a duda, las mejores compañías para trabajar tienen puesta su atención en este componente, pues les permite atraer el mejor talento, crear espacios competitivos e innovadores y cumplir las metas.

En conclusión, las mejores empresas ponen en el centro de su funcionamiento a sus colaboradores, pues son sus equipos de trabajo el principal factor de éxito en el competitivo mercado actual. No hay otro secreto para apalancar a una organización hacia el éxito: es necesario capacitar a los empleados, ofrecer un gran clima de trabajo y alinearlos con los ideales de la organización.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente con Acsendo Flex y aumente la productividad en su organización

Artículos Relacionados