Recursos Humanos

Tres razones para utilizar People Analytics en su organización

Las organizaciones se están transformando constantemente. Por esta razón, resulta vital para cualquier compañía optimizar y fidelizar su talento humano utilizando las herramientas digitales más eficaces y rentables. Es tal el creciente interés en esta área, que se ha hecho cada vez más común hablar de People Analytics dentro de los departamentos de Recursos Humanos (RH) de diversas empresas de Europa y EE.UU., como es el caso de Google y Facebook.

People Analytics es definido como un conjunto de técnicas que recogen información de los colaboradores a través de métodos cualitativos con el fin de optimizar las operaciones de la compañía mediante el posterior análisis de los datos reunidos.  Resumiendo, es la aplicación de técnicas de Big Data en los procesos que son adelantados en los departamentos de Recursos Humanos.

Lea también: 3 Beneficios del uso de Big Data para gestionar Recursos Humanos

Esta técnica en la gestión del talento humano que nació en medio del vertiginoso ritmo de los cambios tecnológicos de la última década, ha creado todo un interés por crear mecanismos de análisis que permitan emplear provechosamente la información de los colaboradores. Por lo anterior, hoy vamos a mencionar 3 razones por las que debería contemplar la utilización de People Analytics en su organización. Veamos:

Informes detallados

Los informes que resultan de la aplicación del People Analytics ofrecen a los directores de RH información precisa y fácilmente interpretable sobre procesos de reclutamiento, retención del talento y mecanismos de evaluación. También se pueden realizar análisis con el ánimo de moldear la estructura de la organización, determinar el estado del clima organizacional y gestionar las competencias de los colaboradores.

Simplificación de procesos

La información de People Analytics puede contener datos relacionados con factores de nivel individual (formación, experiencia, motivación, oportunidad), nivel grupal (composición, cohesión, colaboración, liderazgo, comunicación) y nivel organizacional (diseño organizacional, responsabilidades del puesto, cultura y clima laboral). De esta manera se puede evaluar fácilmente el desempeño de los equipos, aumentar su productividad y desarrollar sus habilidades individuales.

Promueva el compromiso

A pesar de los múltiples usos que puedan tener los análisis que provee People Analytics, su finalidad es la de buscar la mejora continua del equipo de trabajo. Esa es la clave. La información debe ser comprendida no en función de las competencias y debilidades individuales, sino en la manera en la que los colaboradores aportan con su trabajo a incrementar la satisfacción, compromiso y rendimiento de los que trabajan a su alrededor.

Recomendamos: Big Data, el futuro en la gestión de Recursos Humanos

Se ha dicho del People Analytics que es la mejor alternativa para cuidar el capital humano; capital que ha venido convirtiéndose en el activo más importante de las compañías que quieren hacer crecer sus negocios y expandir sus marcas sin tener que sacrificar el bienestar de su equipo de trabajo. Sin embargo, muchos cuestionan la obtención de información de los colaboradores, pues muchos de los factores a evaluar irrumpen en su privacidad, como sucede con los análisis sociométricos.

Lo cierto es que se han venido creando al interior de los departamentos de Recursos Humanos cargos como el People Analytics Manager, Data Engineer HR o Data Scientist con tal de aprovechar el potencial del People Analytics. Lo que demuestra el auge de este sistema de análisis de información.

Resulta indispensable que las organizaciones y sus departamentos de RH comiencen a tener en cuenta los mecanismos de análisis de información que provee People Analytics para optimizar el crecimiento de las organizaciones desde sus niveles estratégico, táctico y operacional. Así podrán mejorar la productividad mediante una lectura adecuada de las percepciones, fortalezas y áreas de mejora de los colaboradores. 

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados