Recursos Humanos

El valor agregado del psicólogo en el desarrollo del talento humano

El valor agregado del psicólogo en las organizaciones radica en su conocimiento especializado de los procesos básicos en las personas, desde la perspectiva emocional, cognitiva y comportamental, fomentando un desarrollo del talento de la manera más humana posible, priorizando el bienestar del trabajador y su satisfacción laboral para lograr los objetivos organizacionales.

Idalberto Chiavenato expone que hoy en día la gestión del talento humano implica el manejo de “cambios económicos, tecnológicos, sociales, culturales, jurídicos, políticos, demográficos y ecológicos que actúan de manera conjunta y sistémica en un campo dinámico de fuerzas para producir (…) incertidumbre en las organizaciones” (Chiavenato, 2002, p. 2). Entonces, el psicólogo organizacional debe tener formación específica en emociones, aprendizaje en adultos, percepción, lenguaje y motivación, para poder desarrollar estrategias desde el funcionamiento del ser humano específico.

Esto es un valor agregado, pues el psicólogo aprende a reconocer cómo funcionan esos sistemas en cada uno de los individuos para poder realizar acciones estratégicas que optimicen el aprendizaje y puedan manejar las emociones y motivar e interpretar el lenguaje verbal y no verbal de la comunicación de quienes reciben las acciones o las dirigen, para optimizar los resultados a largo plazo.

El psicólogo organizacional debe generar propuestas para “contemplar cómo se genera el conocimiento; cómo se ordena y se gestiona en una organización; y a partir de estos parámetros, cómo este conocimiento logra que las personas sigan aprendiendo y cómo las organizaciones aprenden, se transforman y siguen ampliando su conocimiento” (López, 2005, p.8).

Somos seres sociales y emocionales, por ende, se requiere de una profunda comprensión de los anteriores procesos para mantener a los colaboradores motivados y con deseos de crecer y aprender.

Puede interesarle: Los beneficios laborales preferidos por los millenials.

Para el psicólogo, el objetivo es analizar cómo los objetivos de la organización interactúan con el individuo que la construye y le ayudan a desarrollarse y crecer, priorizando los procesos humanos. Como lo explica Daniel A. Wren, en 1931, Elton Mayo inició sus investigaciones para demostrar la importancia de la felicidad en el trabajo para el aumento de la productividad.

Dicha satisfacción laboral tiene varios factores de conexión directa con el qué hacer de un psicólogo, como el análisis de necesidades tanto personales como profesionales, el análisis de sistemas motivacionales, el manejo de emociones como la frustración, el manejo del estrés laboral específico, entre otros.

Lea también: Las 10 causas principales del estrés laboral

Según el reporte de investigación publicado en el 2015 por la Sociedad para el Manejo de los Recursos Humanos (SHRM, por sus siglas en inglés), la satisfacción laboral tiene componentes en: “la fortaleza de la relación con los compañeros de trabajo, la relación con el jefe, los sistemas de compensación y beneficios, seguridad en el trabajo, pago salarial y desarrollo de carrera y personal.” (Kennedy, 2015, p. 13).

Todo esto, para enfocarnos en que el valor agregado del psicólogo no lo da únicamente su profesión y conocimientos específicos per se, sino su vocación por pensar en la felicidad del ser humano y auto-motivarse cada día por fomentar prácticas organizacionales que la nutran, demostrando la importancia de esto en términos de logros organizacionales.

Vea también: 3 Razones para reconocer el trabajo de su talento humano.

El psicólogo organizacional debe tener en cuenta dos puntos fuertes para marcar la diferencia en términos del desarrollo del talento humano en una empresa. El primero que debe considerar es su formación académica, la cual debe especializarse en temas como aprendizaje en adultos, manejo de las emociones y motivación, para poder ponerlos en servicio de las personas que forman la organización, y así optimizar el desarrollo de las habilidades y debilidades de cada integrante de la organización.

El segundo punto a considerar para generar valor agregado como psicólogos, es el hecho de ser el área más humana de la organización, con la capacidad de enfocarse en las personas primordialmente y su felicidad.

Cada día más se demuestra la importancia de la satisfacción laboral para la productividad en el trabajo. El psicólogo organizacional debe formarse en acciones estratégicas para asegurar intereses organizacionales, como reducir costos por rotación de personal, selección, costos de enfermedades laborales y lograr objetivos organizacionales por aumento de la productividad, desde la vocación del psicólogo que es aprender del ser humano y velar por su bienestar.

 

Referencias Bibliográficas:

  • Chiavenato, I. (2002). Gestión del Talento Humano. Bogotá: McGraw-Hill.
  • Kennedy, K. (2015). Employee Job Satisfaction and Engagement. Research Report by the Society for Human Resource Management (SHRM).
  • Khan, A.H., Nawaz, M.M., Aleem, M., Hamed, W., (2012) Impact of Job Satisfaction on employee performance: An empirical study of Autonomus Medical Institutions. University of Punjab, Pakistan: African Journal of Business Management (6) pp. 2697-2705.
  • López, J. (2005) Planificar la Formación con Calidad. Epise: Madrid, España.
  • Wren, D.A. (1998) The People and Ideas that have Shaped Modern Business, Management Innovators. New York: Oxford University Press.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados

  • María Emma Casas

    He leído con interés y placer el artículo de la psicóloga Daniela Casas Merlano. La atención especializada al bienestar y necesidades de los trabajadores en el lugar de trabajo me parece de vital importancia . No solamente se está cuidando la salud emocional y mental de cada individuo sino que garantiza una mejor y mayor productividad en la empresa. La sociedad necesita cada vez más este tipo de profesionales y empresarios .

    • Daniela Casas Merlano

      Buenos Días, gracias por hacer parte de este proceso de generar consciencia sobre la importancia del trabajador como el mejor activo de una organización y por ende, debemos cuidarlo de la mejor manera posible.