Recursos Humanos

Ventajas y desventajas de un HR Business Partner

El rol de Recursos Humanos (RRHH) ha evolucionado a través del tiempo. Esta figura dentro de la empresa se ha convertido en una de socio estratégico para traer beneficios a la organización. Sin embargo esta no ha sido una tarea fácil, ya que al área de Recursos Humanos debe salir de su ámbito de acción directa e involucrarse con las otras áreas del negocio. En este caso se hablará acerca del papel que tiene el business partnership y sus ventajas y desventajas para la empresa.

Los business partners son aquellos expertos en gestión del capital humano que trabajan en áreas distintas a la de Recursos Humanos, a la cual aportan metodología, aspectos técnicos y gestión misma del manejo del talento humano. Es un acuerdo entre dos o más personas para financiar y operar en el negocio. Cada “partner” tiene una responsabilidad y una autoridad para correr el negocio, y deben tener una responsabilidad de las operaciones del día a día, al tomar decisiones para la gestión.

Lea aquí: Business Partner: hacia una gestión estratégica del talento humano

El HR business partner debe conocer todos los procesos del negocio y su nivel de complejidad. A estos se les asigna una unidad de negocio específica, en la que cada uno de ellos se involucra a fondo apoyando a los distintos líderes en temas de selección, desarrollo organizacional, y todo lo que tenga que ver con gestión humana. Para muchas empresas al tener a un HR business partner en cada área es de mucho beneficio ya que los ejecutivos están poco involucrados con la actividad y la importancia que ejerce Recursos Humanos.

Recomendamos: 2 Razones para involucrar a Recursos Humanos en su estrategia de negocio

El HR business partner se concibe como un rol de alta importancia. Este es el encargado de interactuar con una unidad de negocio completa, o en algunos casos con una unidad funcional completa, por ejemplo: marketing, finanzas, operaciones, entre otros. Este también tiene que identificar oportunidades de mejora supervisando proyectos y discutiendo formas de resolver conflictos. Sin embargo existen algunas ventajas y desventajas al ser business partner.

Ventajas de establecer un business partnership:

  • Las alianzas o “partnerships” son fácilmente establecidas.
  • Los empleados van a verse atraídos aún más al negocio si se les da incentivos para convertirse en aliados.
  • Una alianza se puede beneficiarse de una combinación de habilidades complementarias de dos o más personas.
  • Las alianzas pueden proveer más apoyo y pueden permitir un ambiente de mayor creatividad.
  • Existe una amplia gama de conocimientos, habilidades y contactos.

Desventajas de un business partner:

  • Se puede llegar a dar poca información en el negocio del cliente interno: Esto puede llegar a dar pie a un bajo conocimiento de la problemática y aspectos de éxito del negocio que se esté gestionando. Esto demuestra una falta de autoridad y credibilidad.
  • Baja comunicación de su rol: La falta de comprensión del rol del HR business partner al no comprender lo que puede llegar a aportar.
  • Bajo orientación al cliente: Por parte del HR Business partner, se conduce a situaciones de malos entendidos. Por enfocar la atención en el cliente interno, se va perdiendo por completo el criterio del HR Business partner y por tanto pierde credibilidad.
  • Falta de definición de límites: Es claro que existe una falta de claridad en el marco de actuación del HR business partner. Este se dedica a resolver problemas del día a día lo que no lo puede dejar ver los problemas con perspectiva.

Vea más acerca de: Los errores más comunes en la ejecución de la estrategia organizacional

Las anteriores ventajas y desventajas se prestan para tener en consideración los siguientes consejos y lograr manejarlas. Después de realizar todo tipo de documentaciones y se comience a operar en conjunto con la asociación, se deben tener en cuenta los siguientes procedimientos para un riesgo exitoso.

Los siguientes son los hábitos que ayudarán al business partner a tener éxito:

  • Comunicar y documentar:

A medida en que el “partnership” o la alianza vayan creciendo, se debe documentar cualquier aspecto contrario a los acuerdos estipulados inicialmente. Un buen acuerdo con la alianza permitirá una constante revisión debido las circunstancias constantemente cambiantes, lo cual se prestará a realizar continuas modificaciones a dicho acuerdo y firmado por cada business partner.

  • Involucrarse en el negocio:

Ambas partes de la alianza deben estar lo suficientemente involucradas con el negocio de cada uno. Si no existe una continua comunicación con los aliados, pronto se verán por fuera de la alianza establecida y envueltos en desacuerdos con la contra parte.

La constante comunicación permitirá un mayor entendimiento de las labores que debe cumplir cada uno. De esta manera las expectativas de todos se cumplirán.

Lea también: 3 Pasos para optimizar la comunicación interna en su compañía

Siempre existirán ventajas y desventajas para los HR business partners, sin embargo estos traen unos mayores beneficios para la organización. Son especialistas altamente formados en el negocio del cliente, y tienen autonomía suficiente para diseñar soluciones a la medida para implementarlas y buscan focalizarse en mejorar sus capacidades de gestión y conseguir una mayor autonomía en esta.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados