Productividad

Workshifting: el trabajo móvil como estrategia productiva

Apple lanzó el iPad en 2010 e inmediatamente éste se convirtió en uno de los más sorprendentes e innovadores productos del mundo tecnológico al combinar internet, movilidad y portabilidad en un sólo equipo, su salida al mercado trajo como consecuencia que empresas como Google, Samsung y Microsoft empezaran a desarrollar sus propias tablets para no quedar relegados.

Desde ese momento asistimos a un escenario digital hiperconectado por la globalización de internet y por la intempestiva irrupción de las tablets y la consolidación de los smartphones como dispositivos lideres en el mercado, que se incorporaron no sólo al consumo personal, sino al ámbito corporativo, transformando inesperadamente las formas y las lógicas de trabajo en las organizaciones.

El entorno de trabajo de las empresas ha cambiado también, hoy en día consiste en un conjunto de colaboradores que trabajan desde sedes alternas, oficinas centrales o desde sus propios hogares, pero siempre en red y conectados mediante internet. Los empleados de hoy exigen flexibilidad y tienen permanentemente la necesidad de acceder a los datos de la compañía desde cualquier lugar mediante diversos dispositivos para realizar su trabajo, por esta razón los departamentos de tecnología y de recursos humanos deberían adaptarse a esa tendencia permitiendo esa virtualizacion de la información para impulsar un desarrollo de la fuerza laboral con mayor movilidad y eficiencia y con la debida protección y seguridad de los datos sensibles de la organización.

A este tipo de trabajo se le denomina workshifting y permite básicamente alternar los lugares de trabajo y movilizar fácilmente las tareas de las empresas entre los colaboradores. Esta es una tendencia totalmente influenciada por el crecimiento de toda una generación nacida al mismo tiempo que internet y que con el desarrollo de redes, dispositivos y plataformas móviles se acostumbró a estar conectada en todo momento y lugar. Por esta razón, cada vez son más los responsables de las compañías que están tomando la decisión de rediseñar sus espacios de trabajo y adoptar en sus políticas laborales este estilo de trabajo.

El workshifting aprovecha al máximo las posibilidades de la web 2.0 para permitir que los colaboradores trabajen desde cualquier lugar mediante el acceso seguro a aplicaciones móviles que contienen los datos de la compañia alojados en la nube y que les permite operar los servicios y acceder a los archivos necesarios para desarrollar su trabajo en tiempo real.

Con esta forma de operación, las organizaciones potencian el rendimiento de sus colaboradores al permitirles mayor flexibilidad para equilibrar su vida personal y laboral y aumentar su satisfacción, además de mejorar la productividad ostensiblemente al reducir los tiempos de traslado y ganar agilidad para dar respuestas a los clientes o proveedores.

Según un estudio de la firma norteamericana de software Citrix Systems, realizado con 1.900 responsables de la toma de decisiones de compañías en todo el mundo, el 91% de las organizaciones quiere contar a corto plazo con una fuerza laboral con la mayor movilidad posible, que sea lo bastante flexible y ágil para poder atender las prioridades comerciales y responder con rapidez a las necesidades de los clientes.

Citrix afirma que esta estrategia que quieren adoptar las organizaciones es vista además como una forma para cautivar al talento humano de alto nivel en cualquier parte del mundo, puesto que permite disminuir los gastos comerciales por concepto de viajes e inmuebles. Funciona también para reducir la rotación de empleados y para garantizar la continuidad operativa durante los periodos en que se interrumpan las actividades comerciales, apunta Citrix. En este sentido, el estudio afirma que el 80% de las organizaciones que ya implementaron workshifting, percibieron una disminución real en sus costos operativos como resultado.

El estudio concluye que la mayoría de los consultados predice que el 64% de su fuerza laboral se conectará a su red corporativa desde sus hogares. Aunque la oficina seguirá siendo el centro de operaciones, la mayoría de las personas trabajarán desde los propios lugares de ejecución de los proyectos, desde las oficinas de los clientes y socios de la empresa, desde otros lugares durante sus viajes de negocios e incluso cuando se desplazan al trabajo o están de vacaciones.

Con la implementación de workshifting, las organizaciones y los colaboradores se ven beneficiados al aprovechar la posibilidad de movilizar el trabajo al lugar más adecuado, se puede hacer un mejor uso de los espacios físicos de las empresas y ofrecer un clima laboral mucho más flexible y productivo. Las instalaciones de la compañía deberían dejar de ser vistas como el espacio en el que se debe cumplir un horario y un trabajo para convertirse en un sitio de interacción de los empleados en donde se cultive constantemente la creatividad, la inspiración y la colaboración.

Las lógicas de trabajo tradicionales están transformándose y adoptar las últimas tecnologías disponibles para acceder a la información corporativa de manera segura y sin barreras espaciales mediante el uso de internet, es una práctica cada vez más extendida para que los colaboradores puedan trabajar en cualquier momento y lugar, incrementando su satisfacción, su productividad laboral y desarrollando al máximo su potencial de trabajo.

Evalúe las competencias de sus colaboradores y aumente la productividad de su organización

Artículos Relacionados