11 claves para desarrollar las habilidades de los colaboradores

Desarrollar las habilidades de los colaboradores para sacar su mayor potencial es una de las preocupaciones de los profesionales de recursos humanos. Según  el Foro Económico Mundial el 54% de los empleados deberá actualizar sus habilidades profesionales para 2022. Lo que quiere decir que las empresas deben enfocarse en desarrollar las habilidades necesarias para hacer frente a los retos que representa la actualidad. 

En este artículo queremos darte algunos tips que te ayudarán a desarrollar las habilidades de tus colaboradores. ¡Acompáñanos!   

Te recomendamos leer: Reskilling y upskilling: cómo impulsan el liderazgo en tu compañía

Importancia de las habilidades duras y blandas en los colaboradores 

Las habilidades duras, son aquellos conocimientos técnicos sobre determinados temas, mientras que las habilidades blandas representan aquellas aptitudes sociales y emocionales que determinan comportamientos como la capacidad de resolución de problemas, el relacionamiento entre compañeros, etc. 

Actualmente las habilidades blandas o soft skills son más valoradas por las empresas, ya que las competencias técnicas son más fáciles de desarrollar, esto no quiere decir que las otras no se puedan trabajar, por el contrario, es necesario hacerlo. 

Desarrollar estas habilidades en tu equipo es una tarea constante  debido a los cambios del entorno. Hacerlo te permitirá ganar ventaja competitiva en la mejora de procesos y ayudará a que tu employer branding se fortalezca

 Te recomendamos hacer evaluaciones constantes para determinar las brechas y oportunidades de formación, eso te permitirá crear un plan de desarrollo individual que saque todo el potencial de tus colaboradores, tal como se demuestra en el siguiente video. 

https://www.youtube.com/watch?v=qFISv8MeEmU

11 claves para desarrollar habilidades en mi equipo 

Sigue los siguientes consejos y desarrolla un equipo ganador. 

1. Haz que el desarrollo de habilidades sea parte de la cultura organizacional 

Es fundamental que dentro de la cultura organizacional los colaboradores tomen consciencia la necesidad de desarrollarse y los beneficios que esto trae. Implementa programas de reconocimiento y promueve la evaluación y autoevaluación constante. 

2. Realiza evaluaciones de competencias y planes de desarrollo individual 

Las evaluaciones de competencias te ayudará a identificar brechas y oportunidades en el desarrollo de las habilidades de tus colaboradores. Esto te ayudará a crear un plan de desarrollo individual, junto con el empleado, para hacerlo partícipe del proceso y asimismo que se sienta motivado por alcanzar la meta.  

3. Brinda las herramientas adecuadas 

No solamente basta con que tus colaboradores reconozcan la necesidad de desarrollarse, sino que también debes brindarles las herramientas para que logren hacerlo. Evalúa plataformas de aprendizaje y actividades que impulsen el desarrollo de tu equipo. También es recomendable contar con un software especializado que le permita al colaborador ver su progreso y a ti estar pendiente del proceso y reconocerlo. 

4. Promueve el desarrollo integral 

No solamente es importante tener conocimientos técnicos y académicos, también es clave que promuevas el desarrollo de habilidades blandas, como la comunicación, adaptabilidad y resolución de problemas. Esto ayudará a mejorar el clima laboral, el 

trabajo en equipo, la creatividad e innovación. 

5. Haz que los gerentes y líderes de área sean guías en el proceso 

Los gerentes y líderes de área deben velar por el bienestar y buen desempeño de su equipo, por eso es fundamental que ellos reconozcan la importancia del desarrollo, lo lleven a cabo en su labor, lo promuevan en su departamento y sean capaces de guiar el proceso de cada miembro de su equipo. 

6. Implementa talleres, comités y grupos de trabajo

Diseña espacios que logren activar la creatividad, comunicación e innovación de tus colaboradores y promueve grupos entre ellos para que se acompañen en el proceso. 

7. Incentiva la colaboración interdepartamental 

Los espacios con otras áreas ayudan a promover la integración y la comunicación, además de ampliar los conocimientos y la perspectiva sobre todas las operaciones del negocio, lo que ayuda a tener una visión global de las metas y un panorama más claro. 

8. Aprovecha la gamificación 

La gamificación sirve como estrategia para motivar el desarrollo de los colaboradores utilizando técnicas de juegos que mantengan su atención y disposición.  

9. Implementa planes de reconocimiento

El reconocimiento juega un papel importante en la motivación de las personas, por lo que es importante que tanto tú, como el resto del equipo reconozca su progreso y el de los demás. Esto también promoverá una sana competencia que beneficiará el crecimiento del negocio. 

10. No dejes de lado el feedback 

Es importante que tanto tú, como el colaborador, estén pendientes y conscientes del proceso de desarrollo, por lo cual es necesario que generes espacios de retroalimentación donde puedan hablar sobre el progreso, los cambios positivos y aquellas cosas que se han dificultado. 

11. El proceso debe ser constante 

El desarrollo de tus colaboradores debe promoverse constantemente. Por eso es importante que lo integres a tu cultura organizacional, ya que esto incentiva la autoevaluación y el autodesarrollo para que tus colaboradores sean conscientes de su proceso y autónomos del mismo. 

Apóyate en un software especializado 

Sigue  los 11 pasos con la ayuda de Acsendo inspired, un conjunto de herramientas con el que podrás automatizar tus procesos, generar evaluaciones de competencias, crear planes de desarrollo y potenciar la cultura organizacional de tu compañía. Conoce todo lo que te podemos ofrecer entrando aquí.

Solicita gratis una DEMO y mejora las capacidades de tu equipo

También te puede interesar:

5 Factores clave para un proceso de outplacement exitoso

El outplacement* se ha convertido en una herramienta fundamental para los colaboradores que están dejando la organización y para las empresas que quieren extender su responsabilidad social hacia la comunidad. Pero, ¿cómo hacer que la empresa pueda mantener su reputación de marca y también convertir...