Lo que no debes ignorar en la gestión de recursos humanos: 12 preguntas para descubrirlo

Tiempo de lectura 6 minutos

Existen una serie de preguntas acerca de la gestión de recursos humanos que no se deben ignorar, sobre todo si eres profesional del área de talento humano.

La gestión de recursos humanos, desde su origen en los años 90, continúa siendo un aspecto fundamental en las compañías que se dan cuenta de que lo que impulsa el éxito de su negocio es en últimas el talento y las habilidades de sus colaboradores.

Si quieres gestionar el departamento de talento humano como todo un experto, debes conocer las respuestas a las preguntas clave sobre gestión de recursos humanos que resolveremos a continuación. ¡Comencemos! 👉📖

Lo que no debes ignorar en la gestión de recursos humanos

1. ¿Cómo se debe gestionar el talento humano en las empresas?

Son el compromiso, el uso de tecnologías, el conocimiento de indicadores y la búsqueda de la alineación del talento con las metas de negocio, lo que definen la buena gestión de recursos humanos en una organización.

Para atraer, contratar, desarrollar y fidelizar a los colaboradores, se debe conocer al individuo, hacer esfuerzos por saber hacia dónde quiere ir y qué le falta para conseguirlo.

¿Cómo? El talento puede desarrollarse y potenciarse a través de evaluaciones de competencias, feedback, planes de acción y una buena gestión de las motivaciones de cada colaborador.

Te recomendamos leer: 4 Objetivos indispensables del Departamento de Recursos Humanos

2. ¿Cómo el profesional de recursos humanos debe identificar e impulsar el liderazgo? 

Las conductas de liderazgo han cambiado de manera significativa en los últimos años. Si lo pensamos bien, se ha pasado de dirigir de manera autoritaria a emplear un estilo de liderazgo más cooperativo, pues durante una crisis se necesita un líder humano. 

Para que puedas identificar el liderazgo desde el área de recursos humanos debes tener en cuenta que este es el resultado de la preparación académica, la experiencia laboral, la integridad personal y la puesta en práctica de técnicas de gestión de personal.

Te recomendamos ver este video sobre los 6 estilos de liderazgo más comunes: 

3.  ¿Cómo recursos humanos puede impulsar el talento?

Potenciar el talento se ha convertido en uno de los principales desafíos del área de recursos humanos, según un informe de Laureate International Universities, solo el 43% de empresas en América Latina invierten en programas de formación para sus colaboradores.

De las mejores alternativas que puedes aplicar para desarrollar el talento de los colaboradores es a través de un Plan Individual de Desarrollo (PID) o uno de formación.

Ambos sirven para que los colaboradores desarrollen las competencias que necesitan para cumplir con su trabajo, orientar su desarrollo profesional y en últimas ver mayor productividad en su carrera. 

En Acsendo tenemos un podcast sobre los cursos de RRHH que puedes realizar en el 2021.  

4 .   ¿Cuáles son los errores comunes al gestionar los recursos humanos?

Las empresas han cometido grandes errores en la gestión de recursos humanos a lo largo de la historia. Estos son los más comunes:

  • Largos procesos de contratación.     
  • La alta dirección no se involucra en la gestión del talento.
  • Escasa medición de la satisfacción y el clima laboral.
  • Se desconocen las habilidades y competencias que puedan tener los colaboradores.
  • No estar alineados con los objetivos de la empresa.
  • No fomentar la capacitación o el desarrollo.
  • Suponer que tu talento no abandonará la empresa. 
  • No ser capaces de adaptarse a los cambios. 

5.   ¿ Qué herramientas tecnológicas son necesarias para gestionar el talento? 

Cada vez más departamentos de recursos humanos utilizan herramientas y canales digitales en sus procesos. Si deseas ir a la vanguardia con la transformación digital en tus procesos internos y externos, estas son las 5 herramientas tecnológicas indispensables:

  • Análisis de Big Data (People Analytics): Permite obtener información y datos precisos de los colaboradores.
  • Inteligencia Artificial: Se apoya en el Big data para brindar soluciones más confiables en procesos de selección o de desarrollo de RRHH. 
  • Plataformas de e-learning: Los colaboradores podrán aprender fácilmente  a través de la red.
  • Realidad Virtual: Esta herramienta ayuda a proporcionar una experiencia lo más realista posible , por ejemplo, en procesos de selección como los de las fuerzas armadas. 
  • Software en la nube: Herramientas como software o soluciones en la nube gestionan el talento humano mucho más fácil. 

Existen muchas herramientas que facilitan la gestión del talento. Estos son los 10 Software de Recursos Humanos en la nube para las empresas

6.  ¿ Cuáles son las competencias que debe tener el profesional de recursos humanos? 

Para desarrollar con excelencia su cargo, el gestor de RRHH necesita una serie de competencias que reúnen capacidades, actitudes, habilidades y valores más allá de la formación académica. 

Según un estudio de la revista de ciencias administrativas y sociales, las competencias de aquellos quienes son el enlace entre directivos y colaboradores deben ser: Liderazgo, pensamiento estratégico, comunicación efectiva, capacidad analítica, gestión del cambio y un alto nivel de inteligencia emocional. 

Te recomendamos leer: Competencias laborales: qué son, para qué sirven y cómo evaluarlas

7. ¿ Cuáles son las funciones del departamento de Recursos Humanos?

La gestión de recursos humanos implica mucho más que solo contratar nuevos colaboradores. Dado que toda organización depende en gran parte de su capital humano, el papel del departamento de recursos humanos es fundamental para mantener a los colaboradores animados, comprometidos y motivados en su entorno de trabajo.

Dentro de las funciones más importantes que cumple esta área se encuentran: 

  • La planificación estratégica del talento humano.
  • Contratación y selección de personal.
  • Gestionar el desempeño.
  • Promoción del bienestar de los colaboradores.
  • Formación y desarrollo del talento humano.
  • Gestión de las relaciones laborales.

Aquí encontrarás un listado actualizado de las 6 funciones principales de recursos humanos para el 2021. 

8. ¿ Cómo saber si un colaborador está siendo productivo en el teletrabajo?

Conseguir un aumento de productividad durante el teletrabajo va a depender de cada colaborador y de cómo distribuye su rutina diaria. Sin embargo, saber si un colaborador está siendo productivo durante el trabajo en casa es posible mediante los siguientes 3 métodos: 

  • Medición de metas: Dale autonomía a los colaboradores para que pueden organizar su día y cumplir con resultados en plazos establecidos. 
  • Checklist de tareas: Haz un checklist de tareas diario para establecer las actividades que tendrán prioridad en la jornada.
  • Sistema de feedback: Crea lazos de confianza con el personal y pregunta constantemente cómo les está yendo con el teletrabajo.

Con el módulo de home office que ofrecemos en Acsendo podrás monitorear la productividad del personal durante el teletrabajo.

Te puede interesar: ¿Cómo medir el desempeño en el teletrabajo?

9. ¿Cómo cuidar el bienestar de los colaboradores en tiempos de pandemia?

Mantener el bienestar del personal cuando están trabajando desde casa es un desafío. Lo que pone en riesgo su salud y el éxito del teletrabajo. El bienestar laboral en las organizaciones y empresas es un factor clave, básicamente porque aunque no exista como tal, está presente en muchos aspectos. 

Para cuidar el bienestar de los teletrabajadores en Acsendo recomendamos por ejemplo, aprovechar la gamificación, adoptar actividades de wellness remoto, incentivar la desconexión cuando es necesario, implementar programas e-learning, etc. 

10. ¿Qué hacer si hay una tasa de rotación alta en mi empresa?

La rotación de personal tiene un impacto muy negativo en la imagen de la empresa, por eso es fundamental hallar las causas de esta situación y conocer cómo acabar con este fenómeno. 

Las principales causas de esta alta rotación pueden ser provocadas por un mal proceso de selección, falta de integración en la empresa, un mal clima laboral, falta de crecimiento laboral y un sueldo por debajo del mercado. 

Frente a esto las soluciones son muy específicas, debes tener claras las funciones y necesidades del nuevo puesto de trabajo, cuidar la adecuación al puesto y la remuneración, fomentar el desarrollo profesional de tus trabajadores, favorecer un clima laboral idóneo y fomentar el trabajo en equipo.

11.  ¿Cómo puedo orientar correctamente un proceso de selección?

Orientar con éxito un proceso de selección depende de factores que van más allá de las capacidades de los candidatos. La preparación previa, por ejemplo, juega un papel esencial para que las contrataciones hagan crecer a la empresa.

Según el IMF Business School, estos son los pasos para realizar un proceso de selección eficiente: 

  1. Análisis y detección de necesidades
  2. Recepción de candidaturas
  3. Preselección
  4. Pruebas
  5. Entrevista
  6. Valoración y decisión
  7. Contratación
  8. Incorporación
  9. Seguimiento

Te recomendamos leer: ¿Cómo dar feedback en un proceso de selección?

12.  ¿Qué libros puedo leer para ampliar mi conocimiento en gestión de recursos humanos?

Para ser un buen profesional de RRHH y convertirnos en expertos en gestión del talento humano, lo ideal es conocer los distintos temas y perfiles que existen dentro del departamento. Para esto, qué mejor que un libro para darte las respuestas. 

En Acsendo velamos por el desarrollo de conocimientos y el empoderamiento de los profesionales del talento humano, por eso te recomendamos escuchar nuestro podcast sobre los 10  libros que todo profesional en recursos humanos debe leer. 

Tener en cuenta estas preguntas es muy importante, pues no se puede gestionar con éxito el talento si no se sabe lo que es y cómo está compuesto. El éxito en esta gestión se logra cuando como profesionales del recursos se da valor a cada una de las personas que conforman nuestros equipos de trabajo.

0 Shares
Tweet
Share
Share