Recursos Humanos

2 Razones para involucrar a Recursos Humanos en su estrategia de negocio

El mercado actual está definido por una ardua competencia por el talento mejor calificado. En ese contexto, los directores de recursos humanos deben asumir un rol protagónico e impactar decididamente en los resultados financieros de las organizaciones. El objetivo es convertirse en parte activa de la estrategia de la empresa y ofrecer soluciones para aportar a la consecución de las metas.

Desde los procesos de reclutamiento y selección, pasando por el desarrollo, capacitación y promoción, hasta la creación de estrategias efectivas de retención, los departamentos de talento humano deben ser capaces de medir el impacto de sus acciones para mostrarle a la dirección cuál es su aporte real en la búsqueda del éxito corporativo.

Recomendamos: 10 Consejos para gestionar sus recursos humanos

En una encuesta hecha por la compañía de reclutamiento online CareerBuilder, en la que participaron 88 líderes de empresas, el 65% de ellos afirmaron que las opiniones de los líderes de recursos humanos de sus organizaciones son más importantes que nunca para la alta dirección. De hecho, el 73% de los encuestados ya incorporaron los datos generados por el Departamento de Recursos Humanos a su estrategia de negocio.

Lea también: El departamento de recursos humanos debe buscar el protagonismo

Esos resultados sugieren que esa tendencia está dejando de ser teórica para empezar a ponerse en práctica. Y la razón es muy sencilla: ellos cuentan con los datos y la capacidad necesaria para ayudar a las compañías a optimizar los procesos de selección, retención y desarrollo del talento humano.

Los líderes de recursos humanos conocen la cultura organizacional de su compañía y están involucrados en la conformación de un equipo de trabajo que permita alcanzar los objetivos de la empresa. Si aún no se ha decidido, estas son 2 razones por las cuales debería involucrar al Departamento de Recursos Humanos en su plan estratégico de negocios:

  1. Agilizar el reclutamiento:

El 48% de los CEOs encuestados por CareerBuilder dicen que perdieron dinero a causa de estrategias de reclutamiento ineficientes. Los líderes de recursos humanos cuentan con los datos obtenidos durante los procesos de selección para crear y analizar métricas específicas que permitan medir la eficiencia de los procesos de contratación.

Por medio de plataformas de reclutamiento y procesos de análisis, el equipo de recursos humanos puede ofrecer soluciones concretas para reducir las ineficiencias de los procesos. Esto es vital en la planeación estratégica de la compañía para asignar los recursos adecuados a dichos procesos, optimizar las herramientas y construir mecanismos de selección alineados a las metas estratégicas de la compañía.

Encuentre acá: Los 7 errores de un Director de Recursos Humanos 

  1. Identificar las brechas del talento humano:

Las brechas de competencias son una preocupación real para las organizaciones, la lucha por encontrar talento calificado para ocupar sus vacantes es cada vez más fuerte. Los líderes de recursos humanos son los indicados para enfrentar ese desafío y mantener el nivel de productividad adecuado para alcanzar las metas de la compañía.

Recomendamos: 3 Razones para gestionar sus recursos humanos en la nube

Recursos humanos puede implementar evaluaciones de desempeño para identificar las brechas de competencias laborales que existen en los diferentes departamentos, niveles (táctico, estratégico, operacional) y cargos de las organizaciones. Con esa información es posible crear un plan estratégico a corto y mediano plazo para cerrar esas brechas y alcanzar todo el potencial productivo del talento humano de la compañía.

La participación de los líderes de recursos humanos en las reuniones estratégicas permite obtener una visión única, basada en experiencia y datos, acerca de la situación real del talento humano, sus necesidades y sus brechas.

Encuentre acá: Cómo evitar recortes en el presupuesto del departamento de recursos humanos

Además, son los indicados para definir herramientas de gestión y evaluación del talento que permitan reducir costos y aumentar la productividad, entre las cuales pueden estar la reorganización de los equipos de trabajo, la alineación de las metas globales con las individuales, la creación de métricas para cuantificar el cumplimiento de los objetivos, etc.

Las organizaciones deben aprovechar los valiosos conocimientos que el departamento de recursos humanos tiene sobre el capital más importante de una compañía: su talento humano. Los líderes que decidan hacerlo van a fortalecer su estrategia de negocio con soluciones creativas y con datos verídicos acerca de los problemas que deben solucionar al interior de su propia empresa.

Descubra las oportunidades de cierre de brechas de las competencias de sus empleados e identifique a los talentos sobresalientes

Artículos Relacionados