25 Ideas para reconocer a tus colaboradores en 2020

Tiempo de lectura 8 minutos

No ha sido un año fácil para nadie, por ello aquí te damos 25 ejemplos de reconocimiento para que mantengas la moral de tu gente.


Conoces a tu equipo y sabes de sobra de su capacidad para lograr grandes resultados. Arrancaron esas primeras semanas de teletrabajo con toda la energía y discutiendo nuevas ideas para probar. Pero últimamente ya no sucede lo mismo.

En las videollamadas percibes una baja participación, descuido, poca creatividad y en ocasiones una tensión inesperada.

Parece que la chispa del equipo se hubiera apagado… pero no es para desanimarse: siempre se puede volver a reavivar. ¿Qué hace falta hacer? La clave está en lograr que el personal vuelva a sentirse motivado y para ello es clave reconocer su trabajo y esfuerzo.

Do It Yes GIF by SorenWorks

¿Por qué es importante el reconocimiento laboral?

La retroalimentación es un elemento crucial para mejorar la motivación y la felicidad de tus colaboradores.

Tú también has debido experimentar esa sensación de alegría y estímulo que se siente al recibir un reconocimiento por un trabajo o logro que te costó mucho esfuerzo conseguir, ¿verdad?

Bien sea que se trate de la premiación de un concurso o una felicitación pública por parte del CEO, la sensación es la misma, pues a las personas les encanta sentirse valoradas y reconocidas por lo que hacen y el reconocimiento sincero refuerza ese sentimiento.

Además, genera otros beneficios, según varios estudios de distinguidas consultoras y universidades:

  • Es uno de los principales motivadores del desempeño
  • Ayuda a disminuir los niveles de frustración
  • Aumenta la satisfacción que el personal siente con su trabajo
  • Tiene un impacto positivo en la cultura organizacional
  • Un empleado que se siente reconocido, será un empleado feliz

Puede que tengas la mejor intención de reconocer a tus colaboradores, pero no siempre es fácil o no tenemos ideas sobre cómo dar reconocimiento en el trabajo. Primero tendrás que familiarizarte con los tipos de reconocimientos:

Si deseas saber más sobre los tipos y diversos formatos para entregar reconocimiento a los empleados, te recomendamos nuestro webinar.

25 Ideas de reconocimiento

Para ayudarte a impulsar tus esfuerzos, hemos recopilado 25 ideas que te servirán para reconocer a tu personal y demostrarle que sabes cuán bien hacen su trabajo y que te sientes agradecido de tenerlos en tu equipo.

En varias empresas e instituciones llevan semanas trabajando desde sus casas, y es posible que tú y tu equipo también lo estén. Por ello empezaremos por los ejercicios de reconocimiento orientados a los equipos de teletrabajo. Veamos:

Para equipos virtuales

  1. Escuchar a tu equipo

En las empresas con personal recientemente remoto, empezaron a buscar formas para apoyar emocionalmente a su personal durante estos tiempos difíciles. Crearon actividades como las ‘horas felices virtuales’, grupos en Slack o Zoom y controles centrados en la salud mental.

Sin embargo, esto puede ser agotador, y hasta intrusivo, para tu equipo. Así que lo primero para reconocer a alguien es escucharlo con empatía. Buscando entender qué lo motiva y qué lo haría sentirse especial. No a todos nos gustan, ni nos motivan las mismas cosas. Recuérdalo.

  1. Gamificación

Adopta técnicas de juego para gestionar actividades y hacer seguimiento a proyectos de forma lúdica y divertida. De esta forma el personal siente que está acabando misiones y alcanzando logros como en un videojuego.

En este artículo te damos 3 ideas para que aproveches la gamificación en tu área de RRHH.

  1. Dar mayor autonomía

La autonomía se refiere a la libertad y capacitad de control que siente un empleado en su trabajo. Para algunas empresas esto se puede traducir en que el personal escoja sus horarios o la forma de realizar una labor específica.

Puedes permitirles escoger sus herramientas virtuales preferidas, el paso a paso de una fase del proyecto, emprender una prueba beta o empezar a buscar clientes de un sector que les llame la atención.

  1. Regalarle un curso virtual

“Si crees que la formación es cara, prueba con la ignorancia”, esta frase comúnmente acreditada a Derek Bok, exrector de Harvard, nos hace reflexionar sobre la diferencia que puede hacer invertir en la educación.

Existen muchas alternativas que te pueden servir para regalar un curso, por ejemplo en Tutellus, Crehana, Domestika o Udemy. Además, de esta forma puedes asegurar que el personal cuente con alguna habilidad necesaria para algún proyecto que estés planeando hacer.

  1. Tiempo libre

En Acsendo sabemos que una de las cosas que más aprecia el personal es la flexibilidad de horarios y el tiempo libre. Por ello a los colaboradores más destacados en nuestro programa de reconocimiento les damos días adicionales de vacaciones y horas libres.

De esta forma la empresa también facilita el equilibrio entre la vida y el trabajo de su personal. Uno de los desafíos más comunes cuando se trabaja desde casa.

  1. Software de reconocimiento

Una solución de software de reconocimiento efectivo es una sencilla idea para que los colaboradores puedan valorar el esfuerzo de sus compañeros mediante el envío de mensajes, trofeos y medallas virtuales que reflejen ese mérito.

  1. Apreciación verbal o escrita

Volvamos a lo esencial. No es obligatorio destinar recursos, ni hacer ningún tipo de esfuerzo si ahora mismo las finanzas de tu empresa no lo permiten. Un mensaje sincero agradeciendo a ese colaborador o colaboradora por su disposición puede marcar la diferencia.

Así que anímate a escribir un correo o un mensaje por Slack a alguien que haya hecho un buen trabajo esta semana.

  1. Enviar una canasta de regalo

Esta es una práctica que se ve comúnmente en organizaciones de EEUU, empresas como Snacknation se dedican a esto, pero también puedes adoptarla en tu equipo. Al que puedes enviar una canasta de frutas, snacks saludables, chocolates o alimentos esenciales.

  1. Regalar un libro

Ahora mismo muchas librerías también lo están pasando difícil. Así que puedes ayudarlos realizando una pequeña compra y pidiéndoles que envíen el libro a la casa de uno o varios de tus colaboradores.

Si eres de los que leen en una Kindle, entonces tienes una amplia oferta de tiendas virtuales donde puedes comprar un ebook. O también hay ofertas como la de la empresa Librox.box, que ofrece un interesante concepto de “cajas literarias”.

Para el individuo

  1. Creación de un PID

A pesar de lo compleja que es la situación actual, Deloitte nos recuerda en su último informe que es una buena inversión capacitar a los colaboradores. Por lo que preguntarle a los y las empleadas si desean crear un plan para desarrollar nuevas habilidades, es una buena alternativa.

En esta guía te contamos otras razones por las que un PID es una buena apuesta.

  1. Empleado del mes

Ofrece un premio mensual o trimestral donde los líderes seleccionen a un colaborador que está haciendo un gran trabajo para ejemplificar los valores de la organización. El premio puede ser tan sencillo pero valioso como un bono o una tarjeta de regalo para domicilios.

  1. Aplausos en la reunión

En algunas oficinas era común aplaudir a alguien junto con todo el equipo para reconocer su esfuerzo o un logro. Esto hace que las personas se sientan apreciadas.

  1. Almuerzo o desayuno

Si tu colaborador no se siente cómodo con el reconocimiento público, opta por brindarle un almuerzo o desayuno mediante una empresa de domicilios o que ofrezca este servicio, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad.

  1. Elementos de la compañía

Aunque no lo creas, a los colaboradores les encanta una buena taza para tomar café, un recipiente para cargar agua o un esfero y libreta con los colores y marca de tu compañía. No solo son regalos prácticos, sino que son la mejor forma de mostrar el orgullo por el lugar donde trabaja tu equipo.

Para el equipo

  1. Un uniforme

¿Cuál crees que sea la razón por la que los equipos deportivos usan un uniforme? Esta es una de las formas más antiguas de crear sentido de unidad y de equipo entre los grupos. Así que si tienen chaquetas o una

No hay descripción alternativa para esta imagen
El equipo de Sí Señor Agencia con chaquetas hechas por Kupa.
  1. Jornadas de feedback

Según con SHRM, el reconocimiento entre pares tien un 37% más de probabilidad de generar un impacto positivo en los resultados financieros, que únicamente el reconocimiento del jefe o jefa. Así que puedes organizar sesiones con algunas de las personas.

Vale aclarar que esto de pronto no será de mucho agrado para los empleados introvertidos, así que, como dijimos en el primer punto, es mejor escuchar y aprender a saber qué sirve con tu equipo.

  1. Comida saludable

Si en tu organización no existe un servicio de almuerzos, considera empezar por establecer una barra de comida saludable, gratis o a un precio muy reducido, en la que tus colaboradores puedan acceder a productos saludables, nutritivos e hidratantes que les permitan mejorar su bienestar. La fruta y el agua son siempre un buen comienzo.

  1. Día de voluntariado

Si a tus colaboradores les encanta ayudar a la comunidad, patrocina un día de voluntariado en el que todos vayan a un colegio en zonas marginales o a un comedor comunitario para que puedan realizar buenas acciones en conjunto y se sientan felices por poder ayudar a personas que lo necesitan.

  1. Tiempo libre sorpresa

Si tienes la posibilidad de hacerlo, sorprende a tus colaboradores con un día libre sorpresa para agradecerles por su arduo trabajo. Todos estarán encantados de contar con un día libre inesperados para darse un gusto, pasarlo con su familia o simplemente descansar.

  1. Jornada de bienestar

El bienestar de tus colaboradores es clave para su rendimiento, y una excelente manera de abordarlo y reconocer a tu equipo al mismo tiempo es haciendo actividades de cuidado de la salud en la oficina.

Como no están asistiendo presencialmente a una oficina, puedes organizar una semana digital con charlas sobre salud física, emocional y mental con expertos en estos temas.

Reconocimiento entre compañeros

Ser reconocido por sus compañeros de trabajo es igualmente importante para el colaborador. Especialmente porque con frecuencia son las personas con las que trabajan a diario las que mejor conocen su esfuerzo y contribución al equipo

Crear una cultura de reconocimiento entre pares también es una excelente manera de fortalecer el vínculo entre los compañeros de equipo. 

Revisa las iniciativas que te dejamos a continuación para saber cómo es posible demostrar el aprecio mutuo entre colegas.

  1. Trofeo del equipo

Puede ser un peluche, una varita mágica o cualquier otro objeto que refleje la personalidad de tu equipo. Cada semana o mes, haz que todos voten sobre la persona que creen que merece este “trofeo” debido a sus contribuciones o reflejo de los valores del equipo.

  1. Notas adhesivas

Deje notas adhesivas reflexivas en la computadora, el teclado o la taza de café favorita de tu compañero. Será una sorpresa agradable para ellos descubrir estas amables palabras durante todo el día.

  1. Fiestas online

Si tienes un miembro del equipo que trabaja fuera de la oficina, organízale una fiesta virtual donde reúnas a todos sus compañeros en una video llamada y envíales algún postre o bebidas por adelantado para que puedan comerlas juntos a la distancia.

  1. Notas a mano

Si realmente te sientes agradecido con uno de tus colegas, siéntate y escríbele una nota o carta a mano. En un mundo donde lo digital es dominante, esta es una forma inteligente de transmitir tu gratitud más sincera.

  1. Muro de la fama

Crea un muro donde puedas poner las fotos de los empleados que producen un trabajo realmente excepcional. Nomina a tus compañeros que lo merezcan para aparecer en el muro y recordarles cuánto los aprecia su equipo.

Consejos para dar reconocimiento

Regularidad 

Demostrar gratitud al equipo una vez al año no es suficiente. Para que el reconocimiento sea efectivo, debe darse de manera consistente. Esto no significa que tienes que mostrar gestos de aprecio dos veces al día, porque eso incluso podría reducir el impacto de tu propósito, pero debes planificarlo al menos mensualmente.

Inmediatez

Después que tu colaborador te entregue un trabajo de alta calidad, su reconocimiento debe ser inmediato. Si esperas demasiado tiempo entre la acción positiva y la felicitación al colaborador, la acción pierde sentido y el empleado no recordará siquiera la razón por la que lo estas recompensando.

Especificidad

Es de los más desmotivador recibir un simple “gracias” genérico después que un colaborador ha puesto todo su esfuerzo para lograr el éxito de un proyecto. Asegúrate siempre de hacer un reconocimiento sincero y especifico de las acciones, logros, valores y nuevas ideas de tu colaborador.

El reconocimiento de los colaboradores es una practica maravillosa que debe impregnarse en la cultura de todas las organizaciones que deseen tener equipos motivados y felices con su trabajo.

Ya sea que desees institucionalizar un programa completo de reconocimiento o encontrar pequeñas formas de decir gracias a tus empleados, esperamos que hayas encontrado inspiración y motivación para hacerlo en esta sencilla guía.

Artículo escrito por: Francisco Morales y Felipe Cristancho.

0 Shares
Tweet
Share
Share