Productividad

3 Claves para mejorar la comunicación de tus equipos

La mayoría de los trabajadores a tiempo completo pasan alrededor de 40 horas cada semana en el trabajo. Eso implica un gran compromiso emocional, físico y mental. En consecuencia, las personas buscan trabajo en lugares donde puedan sentirse como en casa y forjar relaciones reales basadas en una comunicación abierta y transparente.

Mejorar la relación entre tus colaboradores es una estrategia valiosa para mejorar el compromiso dentro de tu compañía y la buena comunicación juega un papel importante en ese esfuerzo. Puede parecer extraño, pero las habilidades de comunicación de las personas no siempre son naturales y es necesario ayudarles a desarrollarlas.

Encuentra acá: 4 Situaciones invisibles que podrían estar afectando tu productividad

Si a tus colaboradores les cuesta crear conexiones interpersonales fuertes entre ellos, prueba con usar estas 3 claves para propiciar escenarios donde se pueda fortalecer la comunicación. Veamos:

  1. Ofrece a los miembros del equipo múltiples formas de conectarse

La comunicación es clave para la resolución de problemas. Considera la posibilidad de adoptar una combinación de plataformas tecnológicas para que los miembros del equipo puedan contactarse entre sí de la manera preferida, dependiendo de la situación.

Por supuesto, necesitaras tener un sólido sistema de gestión de proyectos que permita el intercambio de información sobre tareas específicas, pero abrir más y mejores espacios para hacerlo es un buen comienzo para mejorar la comunicación entre tus colaboradores.

Lee también: 4 Razones inesperadas por las que puede perder a tu talento humano

Si las comunicaciones de tu equipo requieren mayor seguridad, la creación de una intranet proporcionará un camino más seguro. Es posible crear entornos seguros donde el intercambio de información se haga con cuidado y permita cumplir las tareas más fácilmente.

  1. Crea una cultura de comentarios honestos y constructivos

La retroalimentación sincera y constructiva es fundamental para crear una cultura donde la comunicación transparente y efectiva sea un pilar de esta. Brindar comentarios específicos, objetivos y accionables permite a los colaboradores convertir sus fallas en oportunidades de mejora.

Muchas personas no se sienten cómodas criticando el desempeño de sus colegas, y mucho menos el de sus líderes. Además, la mayoría de los colaboradores preferirían no escuchar comentarios acerca de sus defectos. Sin embargo, no hacerlo solo ayuda a ocultar errores y las consecuencias negativas de eso se verán en el futuro.

Te puede interesar: 5 Preguntas que debe hacerle a un candidato a ser empleado remoto

Empieza a preguntarle a tus colaboradores cómo puedes ser un mejor o qué necesitan para desarrollar un proyecto específico. A medida que los miembros de tu equipo adopten la sinceridad en sus comentarios, mejorarán su capacidad para resolver problemas como grupo y reforzarán la confianza entre ellos, lo que contribuirá a una mayor productividad.

  1. Comunicar las metas regularmente

No siempre todos los equipos de la organización están navegando en la misma dirección. Esto pasa especialmente si las personas casi nunca escuchan acerca de la misión y los objetivos de tu empresa.

Consulta acá: 3 Señales de microgestión en una compañía y cómo solucionarlas

Algunos líderes solo se comunican una vez con sus equipos para hablar sobre la estrategia o visión de la compañía, o incluso menos que eso. Esta falta de comunicación contribuye a que los colaboradores no se sientan involucrados en los proyectos de la compañía y que no sepan por donde deben ir para cumplir sus metas.

Las reuniones semanales del equipo se pueden utilizar para vincular los proyectos que se están realizando con los objetivos estratégicos de la empresa, recordar la misión de la compañía, repasar las metas y su avance de cumplimiento y generar ideas para superar los desafíos que se presenten.

Recomendamos: 5 Trucos para completar sus tareas pendientes más difíciles

Incluso si sientes que todos los miembros de tu equipo están dando el 100% de su esfuerzo para cumplir con sus objetivos, siempre puedes fortalecer la comunicación con ellos para que se sientan más y mejor respaldados. Centra tu atención en mejorar las conversaciones, digitales y presenciales, entre tus colaboradores y disfrutarás de los beneficios de tener colaboradores informados, comprometidos y enfocados en tu compañía.

Evalúe el desempeño de tus colaboradores y mejora su productividad fácilmente con Acsendo Flex

Artículos Relacionados

0 Shares
Tweet
Share
Share