Clima Organizacional

3 Errores que aumentan la rotación laboral en tu organización

Las altas tasas de rotación laboral son uno de los factores que más afectan y reducen la competitividad y productividad de las organizaciones. Los cambios continuos en el equipo de trabajo obstaculizan los proyectos de la compañía, al tiempo que generan incertidumbre en los otros empleados debido a la inestabilidad laboral que se percibe en el ambiente.

La rotación laboral es uno de los problemas más comunes a los que se enfrentan en el día a día los encargados de recursos humanos. Aunque existe un sinnúmero de motivos para que este indicador se dispare, hay algunos hechos en particular que provocan el aumento en la salida de colaboradores de sus compañías.

Lee también: 4 Prácticas para tener un clima laboral más humano y amigable

En Acsendo hemos identificado tres grandes errores que cometen, involuntariamente la mayoría de las veces, los líderes en sus organizaciones y que impulsan a sus empleados a buscar nuevos rumbos. Veamos:

  1. Exceso en la carga laboral y baja compensación

En ocasiones los líderes están tan comprometidos con la compañía o un proyecto en particular que están desarrollando que esperan que cada uno de sus colaboradores sientan lo mismo y les exigen hacer tareas fuera de los horarios de trabajo o afectando su equilibrio entre la vida personal y laboral.

Te puede interesar: 5 Preguntas que debe hacerle a un candidato a ser empleado remoto

Aunque el monto de la compensación pagada al colaborador o los beneficios adicionales ofrecidos pueden no ser la razón más importante por la que se van, sí se ubican entre los tres primeros motivos para hacerlo. Pagar lo justo de acuerdo con la exigencia y esfuerzo que se le pide al empleado es el primer paso para reducir la rotación laboral.

Las cargas laborales excesivas, además de mal retribuidas, producen fatiga, estrés y desequilibrios emocionales, entre otras enfermedades, que no solamente reducen la productividad y motivación, sino que también aumentan la probabilidad de errores, accidentes laborales que suponen elevados costos en tiempo y dinero para la compañía.

  1. Falta de oportunidades de aprendizaje

Una investigación de American Express sugiere que el 59% de los millennials afirma que las oportunidades de aprender y crecer son extremadamente importantes para ellos cuando solicitan un trabajo. Comparativamente, el 44% de los pertenecientes a la generación X y el 41% de los baby boomers dicen lo mismo sobre este tipo de oportunidades.

Es fundamental brindar a los colaboradores un trabajo significativo y con propósito. Las personas quieren tener un trabajo que les guste hacer. Sin comprender la importancia y el significado de su trabajo y al no tener la oportunidad de desarrollarse en su carrera, la alta rotación laboral está prácticamente garantizada.

Consulta acá: 5 Rasgos de los empleados de alto rendimiento

Una encuesta de Korn Ferry encontró que un tercio de las personas cambian de trabajo debido al aburrimiento. Dado que muchas personas en estos días quieren contribuir con algo bueno para la sociedad, enfocarse en el hecho de que su trabajo puede llegar a cambiar el mundo poco a poco es clave para retenerlos y motivarlos.

  1. Malas relaciones y microgestión

Una de las peores cosas que puede hacer un gerente es la microgestión. La investigación de American Express dice que los millennials quieren autonomía, que es justo lo contrario de la microgestión.

Sin embargo, no son solo los millennials quienes luchan por ser mal liderados: el 59% de los empleados han trabajado para un micromanager De aquellos que han sido microgestionados, el 68% dijo que disminuyó su satisfacción y el 55% dijo que disminuyó la productividad.

Lee también: 4 Preguntas para elegir al mentor adecuado para sus equipos

Se debe capacitar a los líderes para guiar más y administrar menos. Los microgestores tienden a no reconocer a sí mismos. Aquí es done una evaluación de desempeño hecha por sus pares y colaboradores le puede ayudar a los líderes a descubrir cómo mejora la relación con su equipo para empezar a brindarles la autonomía y confianza que necesitan.

Aunque la rotación laboral es inevitable y es parte normal de la vida de las organizaciones, solamente en Estados Unidos las cifras muestran que la rotación voluntaria es de alrededor del 30% anual., lo cual es dañino y excesivo para la productividad de las compañías.

Recomendamos: 4 Formas de impulsar la productividad de sus colaboradores

Los trabajadores talentosos tienen pocas dificultades para encontrar un nuevo trabajo. Por lo tanto, para evitar una fuga de colaboradores que afecte la operación de la organización, se deben tomar medidas para reducir estos errores de gestión y aprender a satisfacer las necesidades del equipo de trabajo.

Evalúe el desempeño de tus colaboradores y mejora su productividad fácilmente con Acsendo Flex

0 Shares
Tweet
Share
Share