3 estrategias de reclutamiento que debes implementar en tu empresa ¡ya!

estrategias-de-reclutamiento-para-implementar-en-tu-empresa

Te recomendamos leer:

Este 2022 ha estado marcado por una serie de cambios a nivel global y empresarial, y gracias a la recuperación económica que se viene implementando en este último tiempo también han cambiado las estrategias de reclutamiento de personal.

Según la red social LinkedIn, esta transformación también se ha visto reflejada por el avance en las tecnologías, la manera de entender la cultura empresarial y la gran velocidad de la evolución de los procesos de negocio en las organizaciones. Por esto, en este blog te traemos las tres estrategias de reclutamiento que debes implementar en este año en tu empresa.

  1.   Técnicas de Inbound Recruiting

Para el periódico digital RRHH Digital el Inbound Recruiting es un sistema que cambia la manera en la que te relacionas con tus candidatos potenciales, consiste en desarrollar tu marca empleadora para atraer de manera organizada candidatos ideales para tu empresa.

En pocas palabras, esta técnica es una fusión entre el marketing y el reclutamiento de recursos humanos, y permite captar la atención de posibles candidatos para que formen parte de tu equipo, además, según un estudio realizado por Hubspot para la Universidad del Sur de California, el Inbound Recruiting permitió disminuir los costos en los procesos de reclutamiento hasta en un 85%, así que si buscas reducir costos dentro de tu compañía, implementar esta técnica puede servirte de gran ayuda.

Inbound Recruiting y Outbound Recruiting

Debes tener en cuenta y no confundir estas dos metodologías, que aunque tienen similitudes, son diferentes en su ejecución. Por un lado, con el Outbound Recruiting la empresa busca a los posibles candidatos, los contacta, ellos consideran la oferta que le ha hecho la empresa y hay un intercambio de información entre ambos, mientras que el Inbound Recruiting busca que sean los candidatos los que apliquen de manera proactiva a las vacantes.

Esta metodología de reclutamiento divide su proceso de selección en cuatro partes:

  • Atraer:llama la atención del posible candidato con ofertas atractivas dentro de tu plataforma.
  • Convertir: redacta las ofertas de empleo de tal manera que animen al candidato a dejar su hoja de vida. Si puedes incluir una breve descripción del proyecto y la posición que va a ocupar, será un gran plus.
  • Contratar: si encontraste al candidato idóneo, contrátalo lo más rápido que puedas, muchas veces el esperar puede hacer que pierdas la oportunidad de tener un gran talento en tu equipo.
  • Retroalimentar: ahora que has contratado a la persona ideal para el puesto no lo debes dejar solo, hazle un acompañamiento los primeros días para que se vaya adaptando a la empresa y su nuevo puesto de trabajo, esto ayudará a que se sienta más comprometido.

El uso de estas cuatro fases permitirá que le ofrezcas una experiencia agradable al posible candidato y así se vaya familiarizando con tu marca.

 

Ventajas del Inbound Recruiting

Esta implementación tiene varios beneficios, entre los cuales se destacan:

  • Refuerzas la propuesta de valor de tu empresa y la destacas como un buen lugar para trabajar.
  • Incrementas el porcentaje de éxito en las contrataciones.
  • Además de reducir costos, también reduces tiempo en el proceso de contratación.
  1.   Reclutamiento colaborativo

Actualmente el reclutamiento colaborativo se define como un proceso en el cual la empresa involucra a diferentes departamentos de esta para incorporar nuevos talentos a la compañía, es decir, los mismos trabajadores deciden quiénes serán sus próximos compañeros de trabajo.

Esto te ayudará para que desde el área que necesita el personal se identifique y expresen sus necesidades y cualidades y así se pueda realizar un proceso de selección más objetivo y efectivo.

El reclutamiento colaborativo se caracteriza por fortalecer el compromiso de los trabajadores de la organización, lo que hace que el ambiente de trabajo se vuelva más ameno, se fomente la creatividad e innovación dentro del equipo y se tomen decisiones en conjunto.

Ventajas del Reclutamiento Colaborativo

  • Rápido y económico: con la implementación de este método reduces el tiempo de contratación, ya que al tener diferentes puntos de vista, de los diferentes departamentos, se agilizan los procesos para elegir al candidato ideal.
  • Reduce el riesgo de un sesgo: al trabajar junto con otros departamentos de tu empresa, lograrás que la calificación al candidato sea más objetiva pues se estará evaluando a la persona desde diferentes puntos de vista.
  • Adaptación más rápida: al realizar las entrevistas junto con empleados del área que necesita el candidato y trabajadores de los diferentes departamentos, hace que al ser contratado el candidato, este tenga una adaptabilidad más rápida, pues conoce el objetivo del cargo y a sus compañeros de trabajo.
  • Mayor sentido de pertenencia: cuando involucras a tus empleados dentro de los procesos de selección, les estás demostrando que su opinión, punto de vista, experiencia y conocimiento importan, esto hará que ellos tengan un sentimiento más propio por la empresa y trabajen de mejor manera.

Ten en cuenta que no existe un método único para implementar esta técnica, el éxito se da en cómo ejecutes, junto con tu equipo de colaboradores, el mejor modelo que se adapte a las necesidades de tu empresa.

Te recomendamos: Guía para encontrar a los mejores candidatos

  1.   Inteligencia Artificial (IA) para toma de decisiones

Aunque la Inteligencia Artificial es un concepto aparentemente nuevo, lo cierto es que este término se creó en los años 50, pero solo hasta el 2012 fue que incursionó de tal manera que empresas como Apple la empezaron a incluir.

Básicamente la Inteligencia Artificial es un sistema que simula diferentes procesos humanos como el aprendizaje, el razonamiento y la autocorrección por medio de máquinas o robots que piensan.

El objetivo de la implementación de la IA dentro de tu empresa para la toma de decisiones, es buscar acelerar el proceso en el reclutamiento y selección del personal, esto también permitirá hacer un análisis más exhaustivo de los perfiles y los criterios que buscas para contratar a tu empleado.

Para la consultora Gartner, existen 3 opciones de implementación para la toma de decisiones:

  • Decisiones totalmente automatizadas
  • Tener más opciones disponibles, lo que hace que tengas más alternativas para escoger la mejor.
  • Apoyo en las decisiones. Aunque eres tú, como persona, el que va a tomar la decisión final, tus respuestas van a estar respaldadas por el análisis que la Inteligencia Artificial haya hecho.

Aunque esta es una tecnología que se ha venido implementando con más fuerza tras el impacto de la pandemia global, según Forbes y la encuesta realizada por Intel, en Colombia, solo el 21% de las sociedades encuestadas ingresó en el segmento de Inteligencia Artificial, es decir dos de cada 10 compañías.

Ventajas de la Inteligencia Artificial

  • Automatización de procesos: permite que robots desarrollen diferentes actividades de manera automática sin necesidad de una persona que lo esté supervisando.
  • Estimulación de tareas creativas: al tener en tu empresa IA que realice tareas repetitivas, tus empleados pueden usar ese tiempo para desarrollar tareas creativas en función de su trabajo.
  • Mejora en la toma de decisiones: permite que tú, junto con tu equipo de trabajo, logren tomar las mejores decisiones, de manera rápida y eficiente, con base en análisis hechos a partir de recolección de información por parte de la Inteligencia Artificial.
  • Aumento de productividad: lograrás que se incremente la productividad de tus trabajadores y su calidad de trabajo, pues ellos tendrán una visibilidad de lo que hacen y así podrán generar cambios.

Si aún tienes dudas de cómo implementar el proceso de selección y la toma de decisiones con Inteligencia Artificial, te recomendamos leer nuestro artículo: Cómo es un proceso de selección de personal con Inteligencia Artificial.

Estas estrategias, junto con un buen plan de reclutamiento, y nuestro software, te serán de gran ayuda para encontrar al candidato más idóneo para tu compañía. Solicita un demo y mejora tus procesos de selección.

Solicita gratis una DEMO y mejora las capacidades de tu equipo

También te puede interesar: