Clima Organizacional

3 Formas de fomentar la creatividad en tu cultura organizacional

La creatividad en una organización es un elemento clave para mejorar la productividad y desarrollo de los colaboradores en una organización. Permitir la generación e intercambio de nuevas ideas entre los diferentes equipos de la compañía permite mejorar las relaciones entre pares e implementar iniciativas innovadoras y disruptivas.

La presión en un mercado tan competitivo como el de hoy en día nunca se reduce. Los líderes necesitan encontrar la forma de diferenciarse y brindar dirección y orientación a sus equipos para poder lograrlo. Con presupuestos diversos, la innovación se está convirtiendo en el vehículo más efectivo para generar valor agregado en las organizaciones.

Te puede interesar: Reglas clave para tu próxima sesión de retroalimentación

La pregunta es: ¿cómo logrear que la creatividad y la innovación se conviertan en pilares de la cultura organizacional de una compañía? Aunque las respuestas pueden ser muchas, acá están tres formas de lograrlo y alcanzar un mayor impacto. Veamos:

  1. Impulsar la toma de riesgos

Los empleados no desafiarán el statu quo ni correrán el riesgo de fallar a menos que tengan el apoyo total de sus líderes. Para ello, los gerentes deben comunicar por adelantado que se valoran altamente las nuevas ideas y opiniones.

Se debe propiciar la creación de un entorno experimental en el que se impulse a los empleados a probar límites y proponer ideas frescas y originales. Y lo más importante: debe ser un entorno donde el equipo pueda fallar de manera segura y sin castigos.

Encuentra acá: 5 Estrategias para aumentar la productividad de un líder

Las organizaciones que innovan constantemente lo hacen como resultado de pequeños ajustes que se acumulan con el tiempo. Sin embargo, los empleados no lo intentarán a menos que tengan la libertad suficiente para hacerlo.

  1. Aumentar la colaboración

Aislar los equipos es una de las formas más comunes y rápidas de enterrar el espíritu innovador. Al contrario, se deben crear entornos de colaboración que impulsen a los colaboradores a trabajar con personas que tengan diferentes conocimientos y a aprender de los demás.

Al hacer un esfuerzo sincero para colaborarse, los equipos aumentan su capacidad para resolver problemas desafiantes, aprender desde diversas perspectivas y divertirse más en el trabajo, lo que a su vez genera más conexión y confianza entre todos los miembros de la compañía.

Lee también: 5 Preguntas que debe hacerle a un candidato a ser empleado remoto

Para lograr cosas que nunca se han hecho, los colaboradores deben maximizar su creatividad buscando puntos de vista diametralmente opuestos a los suyos propios y unificándolos en

  1. Crear una visión compartida

Se debe comunicar la visión de la compañía, apoyarse en los valores organizacionales para cumplirla y comunicar el panorama estratégico de la empresa, pero al mismo tiempo se debe conjugar con autonomía y confianza en el trabajo de los colaboradores.

Desafortunadamente, muchos líderes presionan a sus empleados para obtener nuevas ideas y crear mejores procesos, pero involuntariamente afectan su creatividad al establecer límites anticuados y ejercer las microgestión.

Recomendamos: 5 Razones por las que está perdiendo su talento humano

A menos que los empleados sientan una sensación de autonomía y confianza plena, pasarán a un escenario marcado por lo que es conocido y seguro, lo que limita la innovación, aplasta la creatividad y estanca el flujo de nuevas ideas.

Para estimular la innovación, se debe inspirar a los colaboradores para pensar en grande, trabajar duro y construir algo mejor de lo que ya existe. El acompañamiento y la traducción de los errores en oportunidades de mejora es clave para lograr que aflore la creatividad el equipo y que sus pequeñas acciones de innovación se conviertan en iniciativas cada vez más grandes y mejores.

Evalúe el desempeño de tus colaboradores y mejora su productividad fácilmente con Acsendo Flex

9 Shares
Tweet
Share
Share