Productividad

¿Cómo garantizar un liderazgo efectivo en tu organización?

El liderazgo es la clave para la construcción de una cultura organizacional sólida y productiva en la que tantos los líderes como sus colaboradores puedan desarrollar todo su potencial y aportar lo mejor de su trabajo a la compañía para que todos puedan alcanzar los objetivos esperados en conjunto.

Aunque se ha escrito mucho acerca de la importancia de la participación de los colaboradores, el aumento de la productividad, la satisfacción y la mejora en las tasas de retención, hay un aspecto muy importante que no siempre se tiene en cuenta en las estrategias de los departamentos de recursos humanos: lograr que los colaboradores entiendan la importancia de su trabajo y se involucren activamente en la ejecución de la estrategia organizacional.

Le puede interesar: 5 Consejos para desarrollar un liderazgo de alto nivel

Cuando el trabajo se vuelve repetitivo y desgastante, inevitablemente se empieza a crear una desconexión entre lo que el colaborador hace a diario y la razón por la que lo está haciendo.

Según una investigación de McKinsey, los jefes que ejercen un liderazgo que es capaz de conectar las tareas diarias de sus colaboradores con el plan global de la compañía logran una mayor productividad en sus equipos y dan un significado real a su trabajo.

Lea también: 5 Costumbres negativas que reducen la productividad

Aunque esto no va a suceder de un día para otro, es necesario empezar con pequeñas, pero significativas acciones para que sus colaboradores comprendan la importancia del esfuerzo que hacen a diario y entiendan el propósito con el que lo hacen.

Por ello, hoy queremos reseñar 3 medidas para garantizar que los equipos de la compañía sigan su liderazgo con convicción, lealtad y motivación. Veamos:

  1. Explicar la importancia de la estrategia

La estrategia organizacional es la hoja de ruta de todas las compañías. Esta incluye la organización de los equipos de trabajo, recursos tecnológicos y presupuestos, además de todos los proyectos, acciones, funciones y tareas que se deben ejecutar en un determinado periodo de tiempo para alcanzar los objetivos planeados.

Encuentre acá: 4 Competencias clave para el éxito del liderazgo en la era digital

Una forma efectiva de garantizar la confianza en el liderazgo de la compañía es explicar con claridad y sencillez a los empleados los componentes de la estrategia de negocio elegida, las principales líneas de trabajo, las acciones tácticas definidas para ejecutarla y los logros, tanto globales como individuales, que se esperan alcanzar con dicha planificación.

  1. Involucrar al equipo en la toma de decisiones

Nada más efectivo para mejorar la confianza en el liderazgo de la compañía y la satisfacción con el trabajo de sus colaboradores como darles un papel importante en el campo de juego.

Cuando se incluye a los empleados en el proceso de toma de decisiones desde el principio de los proyectos, no solamente aprenden a mejorar sus procesos, sino que empiezan a generar nuevas ideas y aportar al desarrollo de la organización.

La toma unilateral de decisiones no es el mejor camino para fortalecer el liderazgo en una empresa. Siempre es recomendable tener en cuenta los aportes, planteamientos y diversidad de perspectivas de todos los miembros de la compañía.

Consulte acá: 3 Pasos para optimizar la comunicación interna en su compañía

Cuando el equipo crece demasiado, se puede crear un grupo de 8 o 10 colaboradores de alto desempeño y proyección para ofrecer ideas y mantener alineados con la estrategia a todos sus compañeros.

  1. Identificar las fortalezas de cada colaborador

Un liderazgo que sepa manejar correctamente la división del trabajo es clave para crear un equipo efectivo, y es igualmente importante para los colaboradores asumir roles que correspondan a sus fortalezas.

La organización debe identificar claramente las competencias y habilidades mejor desarrolladas de cada uno de sus empleados para delegarles las funciones y tareas adecuadas a su perfil. Así se ahorrará tiempo y se optimizará la productividad de los equipos.

El compromiso de los líderes con su trabajo debe empezar por seleccionar a los mejores candidatos para conformar sus equipos, entender cuáles son los roles en los que se sienten más cómodos y finalmente basarse en sus mejores habilidades, tanto duras como blandas, para ubicarlos en el sitio que les corresponda.

Recomendamos: 5 Formas de cultivar el liderazgo desde adentro de la organización

De la misma forma en que las personas confían en un GPS para ubicarse y no perderse cuando llegan a un lugar que no conocen, sus colaboradores necesitan tener clara la dirección a la que los está llevando la estrategia de la compañía y tener a su disposición la información necesaria para entender cómo llegar allí.

Un liderazgo capaz de proporcionar estos elementos y ayudar a sus equipos a entender el propósito y el valor de su trabajo es el más adecuado para completar los procesos sin mayores contratiempos, con entusiasmo y mejorando la productividad y satisfacción de todos los involucrados.

Evalúe las competencias de sus colaboradores con Acsendo Flex e identifique a los potenciales líderes dentro de su organización

Artículos Relacionados

0 Shares
Tweet
Share
Share