3 Pasos para crear una cultura organizacional de aprendizaje

Tiempo de lectura 3 minutos

El aprendizaje continuo es clave para crear una cultura organizacional que permita mantener la productividad y motivación de los colaboradores. En muchas compañías la capacitación y el desarrollo del equipo se dejan de lado y este es un error que les puede costar muy caro a largo plazo.

Aunque no todas las empresas cuentan con amplios prepuestos para destinar dinero que permita capacitar a cada uno de sus colaboradores. Existen pequeñas acciones que pueden ayudar a construir una cultura organizacional en donde el aprendizaje y la innovación sean dos de sus pilares más importantes.

Encuentra acá: 4 Situaciones invisibles que podrían estar afectando tu productividad

Desde nuestra experiencia, hay varias formas de fomentar el aprendizaje entre tus colaboradores, estas son 3 de las más importantes. Veamos:

  1. Empezar desde el proceso de reclutamiento

Para crear una cultura organizacional de aprendizaje hay que empezar por contratar a las personas adecuadas para ellos. Existen varias formas de evaluar ese gusto, necesidad y capacidad de aprendizaje desde la primera entrevista del proceso de reclutamiento.

Intenta descubrir esta capacidad preguntando por el tipo de proyectos que les apasionan, sobre cuáles cosas están estudiando o haciendo aparte de su trabajo. La curiosidad también es una cualidad fundamental para aprender cosas nuevas. Plantea problemas actuales del equipo a tus candidatos y haz preguntas para ver cómo resolverían el desafío.

Consulta acá: 5 Consejos para desarrollar un liderazgo de alto nivel

La humildad también es importante, las personas que creen saber todo o que no necesitan aprender nada más para mejorar sus competencias y ampliar su desarrollo profesional no son las más indicadas para construir este tipo de cultura organizacional.

  1. Convertir el aprendizaje en una política

Las políticas y reglamentos son parte integral de la cultura organizacional. Si haces que el aprendizaje permanente forme parte de las costumbres de tu empresa, esto se convertirá en parte de su ADN e impactará en todos los niveles.

Esto significa definir explícitamente el aprendizaje continuo como un valor central de la compañía. Desde una perspectiva de planificación, también es importante incluir los objetivos de aprendizaje de los empleados con otros objetivos de crecimiento para alinearlos y encontrar sinergias.

Te puede interesar: 3 Razones por las que tus empleados quieren recibir feedback frecuentemente

Si es posible, asigna un presupuesto de aprendizaje anual a tus colaboradores para que lo inviertan en cursos, seminarios o especializaciones que les permitan desarrollar sus competencias y adquirir nuevos conocimientos. Mantener el control del presupuesto y revisar los resultados también es parte importante de la tarea.

  1. Aprender de los errores

Para garantizar una cultura organizacional de aprendizaje, es importante asegurarse de no castigar los errores. Las equivocaciones suceden cuando las personas prueban algo nuevo, que es el tipo de comportamiento que conduce a lograr avances e innovaciones.

Lee acá: 4 Pequeños hábitos diarios que duplicarán tu energía y productividad

Celebrar la generación de nuevas ideas y aprender a tolerar los errores que esto puede producir es clave para convertir este tipo de acciones en oportunidades de mejora que permitan encontrar soluciones innovadoras que verán resultados positivos a mediano y largo plazo.

Haz que tus colaboradores participen en lluvias de ideas en donde se consideren todas sus ideas sin juzgarlas. Aunque algunas de esas ideas no funcionarán, otras seguramente serán brillantes. Sin embargo, si solo se castiga el error, tu equipo tendrá miedo de probar nuevos enfoques, incluso cuando los antiguos no estén funcionando.

Recomendamos: 5 Trucos para completar sus tareas pendientes más difíciles

Premiar la curiosidad, apoyar la innovación, tolerar los errores y aprender de ellos y convertir el aprendizaje en un pilar de la cultura organizacional son las mejores formas de asegurarse que tu equipo empiece a desarrollar esa pasión necesaria para adquirir nuevos conocimientos y entienda que solo desarrollando su potencial podrán dar el siguiente paso en su carrera profesional.

Evalúe el desempeño de tus colaboradores y mejora su productividad fácilmente con Acsendo Flex

54 Shares
Tweet
Share
Share