Productividad

4 Beneficios de crear un programa de capacitación para sus colaboradores

Contratar a los colaboradores adecuados para construir equipos de alto rendimiento en las organizaciones es el primer paso para asegurar el éxito de la compañía, pero esa es solo una parte de la ecuación. Si se quieren obtener los mejores resultados de sus empleados, se les debe proporcionar la capacitación suficiente para que puedan desarrollar su potencial.

Incluso, alguien que parezca tener desarrolladas todas las competencias y habilidades requeridas para ejercer su cargo puede no cumplir con las expectativas si no se le dan las herramientas necesarias para tener éxito.

Le puede interesar: 8 Competencias que todo profesional de recursos humanos debería tener

Desde organizar los procesos y políticas de la compañía hasta ayudar a los miembros del equipo a mejorar sus competencias individuales y desarrollar nuevas habilidades, la capacitación puede conducir a resultados sobresalientes tanto para la compañía como para sus colaboradores.

Hoy queremos compartir 4 ventajas que trae diseñar programas de capacitación enfocados en el desarrollo de cada uno de los colaboradores de la organización. Veamos:

  1. Mejora las tasas de retención

La retención no significa solamente asegurarse que los empleados no se vayan de la compañía con la primera nueva oferta de empleo que reciban. Se trata de ayudarlos a sentir que realmente agregan valor a la organización. Esto es lo que hace que quieran quedarse y la capacitación generalmente es la base para construir esa conexión.

Lea también: 4 Situaciones invisibles que podrían estar afectando tu productividad

Un programa de capacitación bien diseñado desempeña un papel fundamental en la motivación y productividad de los colaboradores. Cuando el equipo se siente valorado y sabe que su contribución es importante para el éxito de la compañía, es más probable que sus integrantes se mantengan en la compañía a largo plazo.

  1. Incentiva el compromiso del equipo

La capacitación está directamente relacionada con los niveles de compromiso y participación de los empleados. Cuando un empleado está recién llegado a la organización, está ansioso por trabajar duro y demostrar su valor y capacidades. Pero si su capacitación no le permite desempeñarse al más alto nivel, el compromiso empezará a disminuir gradualmente.

Encuentre acá: 5 Competencias para mejorar la comunicación en tu trabajo

El compromiso de los colaboradores es vital para la productividad de cualquier organización. Si bien una reciente investigación de Gallup señala que los niveles de compromiso de los empleados están en aumento, el hecho es que el 66% no está comprometido o desconectado de su trabajo. La capacitación contrarresta esta influencia, que de lo contrario podría arrastrar a toda la cultura de la compañía.

  1. Aumenta la productividad

Para todas las personas comenzar un nuevo trabajo o cambiar de rol dentro de la misma organización es una experiencia de crecimiento profesional significativa. Pero para los empleadores, la incorporación de nuevo personal o ayudar a los colaboradores a completar su transición hacia nuevas posiciones se convierte en un periodo de pérdida de productividad.

Lea acá: Reglas clave para tu próxima sesión de retroalimentación

Un plan de capacitación de alta calidad le dará claridad acerca del rol y las responsabilidades de un nuevo colaborador, al tiempo que permitirá cerrar las brechas de conocimientos que puedan estar frenando la productividad del empleado.

Al asegurarse que todos los nuevos integrantes del equipo tengan una comprensión firme de las prácticas y habilidades necesarias para desempeñar su cargo, podrán hacer una mejor contribución desde el principio.

  1. Mayor rentabilidad a largo plazo

La capacitación efectiva y de calidad tiene un impacto directo en los resultados financieros de la organización. Algunos estudios indican que perder a un colaborador puede costarle a una empresa hasta el doble de su salario.

Al mejorar las tasas de retención a través de la capacitación, las organizaciones pueden reducir notablemente estos gastos, algo que puede marcar la diferencia para las PYMES o emprendimientos que no cuentan con mucho dinero inicialmente. Cuando los colaboradores están más comprometidos con su trabajo y son más productivos, el retorno de la inversión aumentará naturalmente.

Implementar un programa de capacitación y entrenamiento permite que todas las áreas de la organización tengan colaboradores fuertes desde el primer día de su incorporación.

La encuesta de Gallup también encontró que las empresas con empleados comprometidos son un 21% más rentables que las compañías con una fuerza laboral desalineada.

Recomendamos: ¿Cómo garantizar un liderazgo efectivo en su organización?

Cada uno de los beneficios que se obtienen al capacitar y desarrollar el máximo potencial de sus colaboradores no sólo mejora el desempeño y aumenta la productividad del equipo, además de eso los compromete y los pone en mejor posición para tener éxito en sus funciones y completar a tiempo sus tareas asignadas.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y promueva la capacitación en su organización

Artículos Relacionados

0 Shares
Tweet
Share
Share