Competencias

4 Competencias de los líderes de recursos humanos del futuro (próximo)

Históricamente, el departamento de recursos humanos ha sido visto como el encargado de realizar los trámites administrativos, la formalización de contratos y el pago de la nómina en una organización. Al contrario de áreas como ventas, marketing o tecnología, recursos humanos no se percibe como un espacio desde el que se le pueda generar un valor agregado a la compañía.

Sin embargo, los tiempos están cambiando y recursos humanos se ha ido convirtiendo poco a poco en un área cada vez más estratégica para el desarrollo de las organizaciones. Para lograr un departamento de RRHH moderno, se requiere cambiar su enfoque principal y empezar a gestionar con inteligencia emocional el desempeño, bienestar, motivación y compromiso de los colaboradores.

Lea también: 5 Señales de un liderazgo tóxico

Para ello, es necesario empezar a desarrollar unas competencias laborales que permitan a los integrantes de este departamento hablar el mismo lenguaje de la dirección corporativa y afrontar con altura los desafíos que implica gestionar la productividad y mantener la satisfacción de equipos diversos y multidisciplinarios como los que se encuentran en la mayoría de las organizaciones en la actualidad.

Con esta necesidad en mente, hoy queremos reseñar algunas habilidades importantes que los líderes de recursos humanos deben empezar a desarrollar cuanto antes para adaptarse a los cambios del escenario laboral y afrontar el futuro con éxito. Veamos:

  1. Creatividad

En una lucha por el talento humano tan competitiva como en la que vivimos actualmente, el departamento de recursos humanos debe ser el encargado de estar a la vanguardia en los esfuerzos por crear una marca empleadora atractiva para sus colaboradores y los potenciales candidatos.

Para ello deben coordinarse con los equipos de marketing y asegurarse que las narrativas de marca empleadora al interior y exterior de la compañía se alineen con la estructura, misión, visión, valores y cultura organizacional definidas por la dirección.

Recomendamos: 4 Prácticas para tener un clima laboral más humano y amigable

Como resultado de esto, los actuales líderes de RRHH deben pensar mucho más creativamente que sus antecesores. Deben adoptar la transformación digital, conocer las redes sociales y crear mensajes convincentes, modernos y auténticos para atraer, reclutar y retener al mejor talento humano del mercado.

  1. Visión comercial y manejo de datos

La complejidad de los negocios y el mercado actual exigen lideres de recursos humanos cada vez más críticos y capacitados para tomar decisiones importantes. Estas personas necesitan una solida comprensión del modelo de negocio y de la estrategia de mercado de sus organizaciones.

Además de ello, deben tener claras las dinámicas de la industria, el panorama competitivo del mercado, las prácticas más vanguardistas y cómo todos esos componentes impactan al capital humano de la compañía, desde la contratación y la gestión del desempeño hasta la retención y el manejo de la diversidad y la inclusión.

Encuentre acá: ¿Cuál es el perfil ideal de un Gerente de Recursos Humanos?

Como resultado de esta modernización funcional, los líderes de recursos humanos tienen cada vez mayor acceso a enormes cantidades de datos sobre contratación, retención, rendimiento, productividad y satisfacción de los empleados. Para aprovechar esta información, deben procesar, evaluar e interpretarla de la forma correcta para tomar decisiones que impulsen la estrategia organizacional.

OBTENGA AQUÍ LA GUÍA PARA IMPLEMENTAR UN MODELO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DE PRINCIPIO A FIN

  1. Aprendizaje ágil

De acuerdo con un artículo del portal norteamericano especializado en tecnología, Venture Beat, actualmente existen más de 24.000 herramientas de software de recursos humanos en el mercado. La inteligencia artificial, los bots, blockchain y la automatización de los procesos están transformando velozmente el ecosistema de tecnología en RRHH.

Sin embargo, esa amplía disponibilidad de herramientas, con precios y funcionalidades adaptables a todos los presupuestos y tamaños de las industrias, no garantiza que sean adoptadas ni implementadas con éxito. De hecho, aprender a utilizar las tecnologías es clave para elegir la herramienta adecuada a cada organización.

Le puede interesar: 4 Acciones para atraer y retener al mejor talento humano

En este contexto, si las compañías están planeando entrar de lleno en la gestión de su talento humano a partir de la tecnología, deben preocuparse por contratar profesionales con un dominio y fluidez digital que les permitan tomar decisiones correctas, gestionar los datos pertinentes y adquirir nuevo conocimiento continuamente.

  1. Saber contar historias

Cualquier líder que quiera gestionar a sus colaboradores con efectividad necesita desarrollar eficazmente sus habilidades comunicativas, y los jefes de recursos humanos no son la excepción.

Estas personas deben ser capaces de articular propuestas de valor para crear marcas empleadoras atractivas, amigables con el medio ambiente y las causas sociales, no únicamente empresas que venden productos o servicios.

Conectar con una amplia gama de audiencias a través de los canales digitales y las redes sociales corporativas por medio de historias convincentes es clave. Esto es lo que inspira a la gente a unirse al propósito de una organización y postularse para trabajar allí y quedarse por mucho tiempo una vez contratados.

Esta lista de competencias laborales emergentes para los líderes de recursos humanos es un acercamiento a las habilidades que deben empezar a desarrollarse al interior de las organizaciones, junto con la empatía, la inclusión, la inteligencia emocional, entre otros elementos, para gestionar con éxito el talento humano y sacar a RRHH del patio trasero de la compañía y aportar un verdadero valor agregado a la estrategia de la empresa.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y promueva el desarrollo de las competencias laborales claves en su organización

Artículos Relacionados