Contratación

4 Pasos para optimizar tu proceso de reclutamiento

Cuando tu equipo de recursos humanos no mantiene a los candidatos a las diferentes vacantes de la compañía actualizados durante cada paso del proceso de reclutamiento y selección, corres un alto riesgo de perderlos en el camino y que prefieran otras oportunidades ante la falta de información y agilidad en el manejo de su candidatura.

Dado lo competitivo del mercado laboral actual, la mayoría de los mejores talentos ya están empleados cuando comienzan a buscar nuevas oportunidades y desafíos, en ocasiones incluso cuentan con varias propuestas para cambiar de empleo. Por ello, tu equipo de reclutamiento debe hacer un esfuerzo adicional para mantenerlos comprometidos durante todas las fases del proceso.

Te puede interesar: Reglas clave para tu próxima sesión de retroalimentación

Si tu equipo no mantiene a los candidatos actualizados sobre el estado de la solicitud, correrá el riesgo de perder el talento de mayor calidad frente a otras oportunidades de trabajo, ya sea porque se sienten frustrados por la falta de comunicación o porque suponen que tu compañía perdió el interés en avanzar con su candidatura.

A continuación, te describimos los 4 pasos que debes dar para mantener a tus candidatos comprometidos en cada paso del proceso. Veamos:

  1. Revisa rápidamente las solicitudes

Con tantas vacantes abiertas y con tanto talento calificado para llenarlas, la mayoría de los solicitantes de empleo consideran aplicar a múltiples posiciones a la vez. Y si no empiezas tu proceso de reclutamiento rápidamente, tus mejores candidatos aceptarán ofertas de trabajo de otros empleadores que se muevan más rápidamente.

Lee también: 4 Prácticas para tener un clima laboral más humano y amigable

Asegúrate que tu equipo de contratación haga un esfuerzo por revisar las solicitudes de empleo a diario. Responder cada solicitud lo antes posible puede ayudar a garantizar que los candidatos fuertes se mantengan comprometidos y entusiasmados por unirse a tu equipo.

  1. Comunícate continuamente con los candidatos

Una vez que hayan revisado inicialmente a los solicitantes, tu equipo de contratación debe hacer un esfuerzo para comunicarse regularmente con los candidatos en cada paso del proceso de contratación.

Por ejemplo, si están tratando de programar entrevistas y no pueden encontrar tiempo en el horario de un miembro del equipo que debe entrevistarlo durante unos días o una semana, deben comunicarse con el candidato en lugar de dejarlo esperando y explicarle los motivos del retraso de la entrevista.

  1. Aprovecha los mensajes de texto

A lo largo del proceso de contratación, los correos electrónicos pueden pasarse por alto fácilmente y los candidatos que ya están empleado a veces no pueden contestar sus llamadas telefónicas. En lugar de depender de correos electrónicos y llamadas, tu equipo puede mantener a los candidatos involucrados usando los mensajes de aplicaciones de mensajería instantánea.

Consulta acá: 5 Rasgos de los empleados de alto rendimiento

Si bien la tasa de apertura promedio para los correos electrónicos es de alrededor del 30%, aproximadamente el 97% de los mensajes de texto se leen dentro de los 15 minutos posteriores a la entrega, lo que significa que los candidatos verán sus mensajes de texto casi de inmediato. Puedes aprovechar esto para enviar recordatorios de entrevistas o programar cambios en las mismas.

  1. Cierra el ciclo con todos los candidatos

Ya sea que un solicitante de empleo no pase por la fase de solicitud inicial o llegue hasta la entrevista final, es importante cerrar el círculo con todos tus candidatos. Cuando los candidatos no reciban una oferta formal, déjales saber esto por correo electrónico o por teléfono, en lugar de dejar que no sepan sobre el estado de su solicitud.

Al ofrecer una excelente experiencia de candidato, incluso a aquellos que no reciben una oferta de trabajo, puedes causar una impresión positiva en quienes buscan trabajo, que además podrían terminar siendo aptos para un papel diferente en el futuro, o tener un amigo o colega calificado para unirse a tu equipo.

Recomendamos: 4 Competencias clave para el éxito del liderazgo en la era digital

Al cuidar y mantener la comunicación con tus candidatos durante cada paso del proceso de contratación, puedes mantenerlos comprometidos y aumentar la probabilidad de que los mejores talentos se unan a tu equipo. Tomar pequeños pasos como este puede ayudar a garantizar que los candidatos no pierdan interés en el proceso y no acepten otras ofertas antes que la tuya.

Evalúe el desempeño de tus colaboradores y mejora su productividad fácilmente con Acsendo Flex

0 Shares
Tweet
Share
Share