Clima Organizacional

4 Preguntas para asegurarse que se preocupa por su talento humano

Las preguntas son una de las herramientas más simples y efectivas que puede usar los líderes para aprender sobre sus organizaciones y entender cómo lograr que su talento humano se sienta realmente valorado. La curiosidad y la preocupación son atributos fundamentales para consolidar un liderazgo constructivo y motivador.

La mejor manera de que los líderes se acerquen a sus colaboradores y entiendan la complejidad de su organización es a través de preguntas. Además de comprender las necesidades, fortalezas y debilidades de su equipo, hacer preguntas y conversar con los empleados demuestra respeto por sus ideas, sentimientos y opiniones.

Lea también: 4 Comportamientos de los mejores líderes

Los grandes líderes son los que se preocupan genuinamente por el bienestar de su talento humano y actúan teniendo en cuenta sus opiniones y necesidades. Pero no solamente los jefes deben hacer preguntas, sino que también deben crear e impulsar una cultura de cuestionamiento. Los colaboradores que hacen preguntas demuestran el nivel de compromiso, atención e interés que tienen con su trabajo.

En el libro titulado El libro de las preguntas hermosas, el periodista norteamericano Warren Berger, especializado en innovación de la comunicación, presenta una serie de las mejores preguntas seleccionadas por diferentes líderes, académicos y empresarios para tomar las decisiones correctas, conectarse y liderar equipos de alto impacto.

Estas son algunas de esas preguntas que deben hacerse los lideres para asegurarse que se están preocupando genuinamente por el bienestar, las posiciones y necesidades de su talento humano. Veamos:

  1. ¿Por qué quiero liderar?

Es la pregunta más importante que debe hacerse cualquier líder: ¿por qué quiero liderar?, y después: ¿por qué quieren mis colaboradores que yo los lidere? La respuesta de la primera pregunta debería ser también la de la segunda. El poder y el dinero son motivaciones para convertirse en líder, pero no le hacen ningún bien a nadie más que a esa persona.

La razón principal para liderar al talento humano debe ser crear un ambiente donde todo el equipo quiera trabajar y ser feliz. Si la ambición de un jefe no se extiende más allá de sus propios intereses, es mejor dejar que otro ocupe su lugar.

Encuentre acá: 5 Formas de aumentar la satisfacción de sus colaboradores

  1. ¿Cuáles son mis valores?

Un líder no puede establecer valores para su organización si nunca ha definido cuáles son los suyos propios. Ese diagnostico debe incluir los mejores y peores momentos por los que ha pasado esa persona, además de reflexionar sobre las influencias que han ejercido personas como sus jefes, profesores y familiares a lo largo de su vida.

Es necesario tomarse un momento y explorar a fondo cuáles son esos valores que los mueven a actuar día a día. Aunque parezca una pregunta complicada, es la mejor forma de establecer una filosofía y cultura organizacionales al servicio de su talento humano.

  1. ¿Cuál es el mayor desafío al que me enfrento?

La respuesta a esta pregunta, aunque pueda parecer muy general, revela los verdaderos problemas, dificultades, desafíos, prioridades y preocupaciones de un líder. Esta pregunta sirve para obtener perspectivas más amplías y definir cual es el verdadero reto que está asumiendo como el líder de su talento humano.

Le puede interesar: 4 Formas de impulsar la productividad de sus colaboradores

Otra pregunta relacionada con esta es: ¿está mi equipo progresando en su desafío? Encontrar esta respuesta es clave para entender cuáles son las cosas que están impulsando o deteniendo los procesos en la organización y bajar ese mensaje al talento humano de la compañía.

  1. ¿Está claro lo que estamos haciendo?

Los principales colaboradores de su equipo, muchos de los cuales han estado allí desde el principio conocen a la perfección la historia, misión, cultura y valores de la compañía. Pero a medida que surge la necesidad de abrir nuevos cargos, suele pasar que los nuevos empleados se centran más en su trabajo individual que en el esfuerzo en conjunto.

Por ello, es imprescindible que el líder se pregunte si realmente su equipo de talento humano entiende la razón por la que están ahí y por qué hacen lo que hacen. Si la respuesta es no, hay que emprender inmediatamente un plan de comunicación para transmitir correctamente el propósito y la misión de la compañía.

Recomendamos leer: 5 Rasgos de los empleados de alto rendimiento

Las preguntas efectivas son las que expresan un genuino interés por descubrir las cosas que realmente están pasando en su compañía. Es fácil hacer preguntas a su talento humano del tipo: ¿cómo te va? en donde la respuesta no importa, pero eso no lleva a ninguna parte.

Mientras que preguntas como: ¿cómo te puedo ayudar? y ¿qué estamos haciendo bien? permiten crear conversaciones profundas, identificar fortalezas, convertir las debilidades en oportunidades de mejora y construir relaciones sólidas y demostrar preocupación por el bienestar, las necesidades y las opiniones del equipo de sus colaboradores.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de los mejores talentos en su organización

Artículos Relacionados