Recursos Humanos

4 Razones inesperadas por las que puede perder a su talento humano

Encontrar al talento humano adecuado para que encaje con los valores, visión y estrategia de una organización no es fácil. Perder colaboradores repentinamente siempre es una situación difícil de asumir y lo es aún más cuando no existe un plan establecido para reemplazarlos y evitar que se afecte la productividad del equipo.

Aunque los gerentes suelen creer que los empleados desmotivados e insatisfechos con su trabajo lo están por razones comunes como: un jefe difícil de manejar, un clima laboral tóxico, desequilibrio entre la vida personal y la profesional, la falta de autonomía, entre otras, lo cierto es que no siempre son estos los motivos por los que un colaborador decide abandonar su trabajo.

Le puede interesar: 3 Evaluaciones para medir el desempeño de tus colaboradores

Por más que parezca una situación trágica, un jefe no debe resignarse o acostumbrarse a recibir renuncias inesperadas que lleven a la perdida de talento humano valioso y a la interrupción de procesos vitales para la productividad de su departamento. Es posible detectar algunos signos de alerta para actuar a tiempo y evitar dolores de cabeza.

Para estar preparados ante estas situaciones, hoy queremos compartir 4 razones no tan obvias por las que el talento humano abandona sus organizaciones, incluso cuando sus líderes pensaban que eran felices con su trabajo. Veamos:

  1. Falta de flexibilidad

Sin duda alguna, las dinámicas laborales están cambiando y los horarios tradicionales en las oficinas están perdiendo fuerza entre los empleados. Sin embargo, no sucede igual con los gerentes más antiguos, quienes no terminan de convencerse de las bondades del trabajo desde casa o de los horarios flexibles para su organización.

El deseo de parte del talento humano de poder trabajar desde donde sea, sin importar ubicaciones u horarios, está creciendo vertiginosamente, mientras que no en todas las compañías la flexibilidad va al mismo ritmo.

Los colaboradores ven ejemplos de otras empresas que permiten trabajar desde casa o administrar su tiempo con mayor autonomía y empiezan a ver en ello un motivo lo suficientemente fuerte como para buscar un cambio.

  1. Cambio de objetivos profesionales

Las aspiraciones laborales de las personas cambian conforme avanza el tiempo durante el cual han permanecido en la misma compañía. Los objetivos profesionales de los colaboradores suelen escalar y en muchas ocasiones las organizaciones no están preparadas para responder a estas situaciones.

Lea también: 5 Trucos para completar sus tareas pendientes más difíciles

La ausencia de planes de carrera y de sucesión son un obstáculo para la retención del talento humano en las compañías. Los empleados quieren evolucionar continuamente en su trabajo, agregar nuevas responsabilidades a sus cargos y crear experiencias laborales que sean significativas para sus vidas.

Cuando esas oportunidades para avanzar no existen, las personas buscan nuevos rumbos para potenciar su trayectoria profesional.

  1. Crisis motivacionales

Para la mayoría de las personas, el cargo que desempeñan no es simplemente un trabajo más. Cada empleo ocupado significa un capítulo importante en su historia de vida.

No son muchos los líderes que piensan en las historias personales de sus colaboradores y no suelen detenerse a pensar: ¿qué papel desempeña el trabajo que están haciendo en sus vidas?, ¿cómo está aportando esto al mejoramiento de su trayectoria profesional y a su crecimiento personal?

Encuentre acá: Cómo alinear el talento humano y las metas de su empresa en 3 pasos

Cuando un colaborador decide dejar de repente un trabajo con el que parece estar razonablemente feliz y satisfecho, significa que algo provocó una evaluación de su vida laboral. Tal vez el motivo sea una crisis personal, una falta de motivación o significado en lo que está haciendo, entre muchas otras razones.

Por ello, ejercer un liderazgo frío y lejano del equipo siempre será una muy mala idea en términos de productividad y retención del talento humano.

  1. Ausencia de reconocimiento

En pleno 2019, la falta de reconocimiento puede ser devastadora para la motivación y el buen clima laboral de una organización. Más allá de tener clara esa premisa, para el éxito de un líder es necesario entender cuál es la forma cómo sus colaboradores quieren recibir ese reconocimiento y cuál es el mejor momento para hacerlo.

Las recompensas no merecidas y el reconocimiento basado en criterios poco claros o inconsistentes, léase preferencias o favoritismos personales, pueden ser tanto o más dañinas que la ausencia de estos.

Por ello, el establecimiento y comunicación de una política de reconocimiento basada en el mérito y en el esfuerzo son claves para mantener la motivación y compromiso del equipo.

Recomendamos: 5 Opciones para ofrecer salario emocional en su empresa

Aprender a identificar algunos signos sutiles como los que hemos descrito anteriormente puede ayudar a los líderes a enfrentar este tipo de situaciones con mejores herramientas y mayor tranquilidad.

Cualquiera sea la razón para abandonar un empleo, lo cierto es que las personas quieren que su trabajo deje de significar solo un cheque de pago al final de cada mes. Un trabajo tiene que ser un parte valiosa, digna, apasionante y convertirse en un legado para el crecimiento y construcción de la mejor versión de cada uno de los integrantes del talento humano de una organización.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados

48 Shares
Tweet
Share
Share