5 Acciones que tomar con los resultados de una evaluación de desempeño

Tiempo de lectura 4 minutos

Ya pasó lo más importante, hiciste la evaluación de desempeño en tu empresa. Es momento de tomar acciones con los resultados. 

Sabemos que puede ser estresante, piensas, ¿Qué puedo hacer con estos resultados?, ¿cómo mejorar lo que no salió tan bien?, o simplemente, necesitas tomar decisiones porque la gerencia quiere saber qué acciones específicas vas a poner en marcha.

Claro, es entendible que las empresas quieran saber lo que harás para mejorar estos resultados, pues se han invertido tiempo y recursos en esta evaluación.

Esto puede explicar porque según una investigación de Administración y desarrollo de Jairo Rodriguez Hernandez, las empresas no ven un alto impacto de las evaluaciones de desempeño, ya que no se toman acciones concretas para mejorar. 

En Acsendo entendemos que quieras acciones rápidas, y de eso nos ocuparemos en este artículo. Sin embargo, ten presente que cualquiera de las acciones que aquí te daremos  serán muy útiles para los dos tipos de resultados, es decir, si estos superaron los objetivos o si por el contrario necesitas mejorarlos y encaminar a los colaboradores a las metas de la empresa. ¡Veamos! 👇📋

Puedes empezar a tomar acciones con los resultados de la evaluación de desempeño renovando la evaluación en sí. Este video te puede interesar.

5 Ideas para aprovechar los resultados de una evaluación de desempeño

1. Comprende los resultados

Con los resultados de una evaluación de desempeño se pueden tomar decisiones de negocio como ascensos, despidos, planes de carrera, entre otros procesos. 

Pero antes de actuar, lo mejor es familiarizarse con los resultados. Entiende primero si se trató de una evaluación de competencias, de resultados (KPIs) o de objetivos (OKR), qué se midió y cuáles son los reportes que recibiste. Un software especializado suele entregar informes individuales, por área y globales. 

2. Identifica tendencias 

Si estás a cargo del área de Talento Humano o RRHH, puedes encontrar brechas de competencias entre áreas, identificar al personal con alto potencial y a aquellos que necesitan un poco de ayuda para hacer mejor su trabajo. Esto dará paso a una fase de análisis donde se contestarán preguntas como: 

  • ¿Quién tuvo un mejor desempeño? 
  • ¿Por qué se produjo y cómo se puede mejorar?
  • ¿Dónde hay brechas de competencias? 
  • ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades encontradas?

En un sistema especializado puedes acceder a diversos reportes que muestran de forma visual e intuitiva los resultados de la evaluación de desempeño

3. Brinda feedback 1:1 de forma rápida 

Aquí es donde los resultados de la evaluación de desempeño generan un alto impacto. Es clave comunicar de forma individual los resultados, asegurarse de que el personal entienda de dónde proviene cada puntuación y tener retroalimentación, donde jefe y empleado, hablen de las causas y posibles soluciones. 

Esta es la oportunidad perfecta para reconocer a los que obtuvieron buenos resultados, para que sigan manteniendo la motivación, y los que no, este feedback será el primer paso para crear planes individuales de desarrollo.

Conoce nuestro sencillo sistema que facilita el buen feedback.

4. Crea planes de desarrollo individuales (PID) 

Basado en el feedback que se generó anteriormente en la reunión de revisión de resultados, se pueden crear planes de desarrollo individual teniendo en cuenta las competencias y metas que según los resultados se deben mejorar o alinear. 

Una vez el colaborador proponga una solución para abordar su problema de desempeño, manténte abierto a sus propuestas y aprovecha esta oportunidad para alinear sus objetivos con los de la empresa.

Usa el PID como una guía en la que se establecen las acciones que se comprometió a realizar el colaborador para alcanzar un mejor rendimiento. Puedes descargar aquí nuestra plantilla gratuita de PID.

Te puede interesar: ¿Cómo hacer una evaluación de desempeño por metas?

5. Toma decisiones de negocio de forma informada 

Si ves que alguien no mejora después de un PID o si el colaborador no alcanza las metas en un periodo muy recurrente, puede ser hora de prescindir de ese personal. Analiza muy bien esta decisión y siempre ten en cuenta las opiniones de los líderes de su área

También aprovecha estos resultados de la evaluación de desempeño para tomar decisiones importantes como identificar high potentials de aquellos que pueden ser jefes en el futuro, para crear planes de sucesión para ellos, ver quien hace plan carrera, quien asciende, quien se reubica, etc.

¿Qué hacer tras recibir los resultados de la evaluación de desempeño?

Si eres gerente o directora 

El papel del líder tras conocer los resultados de la evaluación de desempeño de su área o de su equipo se resume en una palabra, feedback. Sin embargo, también puedes:   

  • Intentar reconocer las causas de un bajón del desempeño: mal ambiente, mala comunicación. 
  • Evalúa junto al profesional de RRHH las posibles acciones a tomar 
  • Apoya al colaborador para que, si es positivo su desempeño, continúe por buen camino y si no lo es lo alientes a mejorar.

Si eres colaborador

Como colaborador es claro que sabes lo que puede estar ocasionando esta baja de desempeño. Sea cual sea el motivo, con los resultados en mano puedes tomar acciones para mejorar este proceso, como: 

  • Crear una lista de tareas por cumplir
  • Emplear OKR individuales para llegar a tus objetivos cada trimestre
  • Prepara tu retroalimentación de manera que salgas de dudas sobre todo lo importante concerniente a la empresa.

Como profesional de RRHH

La mayoría de acciones propuestas en este artículo están basadas en lo que el profesional de RRHH puede hacer tras conocer los resultados de la evaluación de desempeño de un colaborador. Sin embargo, esto Implica también: 

  • Facilitar el feedback entre colaborador y líder
  • Realizar seguimiento constante para identificar los motivos de un bajo desempeño
  • Ayudar a los colaboradores a crear planes de acción o PID para mejorar aquellos aspectos que lo requieren.  

Si  buscas una metodología eficiente y sencilla para medir el potencial y desempeño de los colaboradores y así brindarles un mejor PID, las evaluaciones 9-Box son la mejor opción. 

Este artículo te puede interesar: Evaluación del desempeño laboral: 6 señales para renovarla.

Más allá de solo conocer los resultados y tomar acciones, lo interesante es observar cómo desde cada posición, como líder, profesional de RRHH o colaborador, se puede buscar una manera de llegar juntos a los objetivos de la empresa.

Ten presente también que es importante evaluar de forma continua, de este tipo de procesos dependerá el crecimiento de la compañía y el encontrar otros indicadores clave para RRHH y la empresa, como la rotación, entre otros. 

Evalúa el desempeño de tus colaboradores involucrando metas y competencias laborales

0 Shares
Tweet
Share
Share