Feedback

5 Claves para entregar un feedback motivador a tus colaboradores

En muchas organizaciones se está empezando a aceptar que cuanta más autonomía y propiedad para desarrollar sus tareas tengan los colaboradores, más motivados y comprometidos van a estar con su trabajo.

Sin embargo, entregar autonomía y confiar genuinamente en los colaboradores no significa que los líderes deban dejar de entregar feedback a sus colaboradores cada vez que sea necesario. Al contrario, la confianza debe estar basada en una comunicación continua, clara y constructiva.

En algunas ocasiones las personas están enfocadas y motivadas con el trabajo que están haciendo y de repente descubren que lo están haciendo mal. Esto sucede porque sus jefes descuidan su labor de acompañamiento y no les dedican el tiempo adecuado para revisar el avance y calidad del cumplimiento de sus tareas y proyectos.

Lea también: 5 Razones por las que debes medir el desempeño de tus colaboradores

Por ello, es fundamental que los líderes, ya sean nuevos o experimentados, aprendan exactamente cómo construir conversaciones productivas y respetuosas con sus colaboradores en las que puedan entregarles un feedback valioso basado en comentarios objetivos y comprobables para ayudarles a convertir sus errores en oportunidades de mejora.

Desde nuestra experiencia en la compañía, hemos identificado 5 claves a la hora de entregar un feedback verdaderamente motivador a nuestros colaboradores. Veamos:

  1. Enfocar los comentarios al crecimiento

A veces las mayores dudas a la hora de abordar un proceso de feedback vienen del líder y no del colaborador. Recordemos que cada conversación de retroalimentación es la base para el desarrollo profesional de las personas.

Aunque no lo creamos, la mayoría de empleados actuales, prefieren recibir comentarios constructivos, es decir los que les permitan corregir su desempeño, antes que solamente positivos y elogiosos.

Encuentre acá: 7 Maneras de aumentar tu productividad en el trabajo

Aunque no se debe descuidar el feedback positivo, puesto que permite consolidar las fortalezas identificadas, el feedback constructivo es el más efectivo para mejorar el desempeño y potenciar el crecimiento de los colaboradores.

  1. Considerar la personalidad de cada colaborador

Si bien existen ciertas pautas para entregar feedback correctamente, conocer bien a cada uno de los colaboradores permite ajustar más fácilmente el enfoque de la conversación para adaptarla a su personalidad y convertirla en lo más productiva y motivadora posible.

Por ejemplo, a algunas personas les gusta recibir los comentarios en una reunión presencial para poder discutirlo en ese mismo momento. Otras prefieren recibir los comentarios por correo para reflexionar y preparar sus argumentos antes de tener la reunión cara a cara. Todo depende de la personalidad de cada quien.

  1. Concentrarse en las mejoras, no en los errores

Para cualquier persona es importante recibir los comentarios sobre su comportamiento y desempeño de forma constructiva, en lugar de regaños y reproches. En vez de detenerse en el pasado, el líder que entregue el feedback debe pensar en el futuro.

Le puede interesar: 4 Razones inesperadas por las que puede perder a su talento humano

En lugar de decir: “esto no salió bien”, se puede abordar la situación en términos de: “la próxima vez podemos cambiar o agregar esto para mejorar el cumplimiento de esta tarea”. Las fallas son la base del aprendizaje, por ello eliminar el miedo al fracaso es unos de los pasos más importantes para crear una cultura de innovación.

  1. Alimentar la motivación

La mejor manera de entregar un feedback motivador para un colaborador es ayudándolo a reconocer sus fortalezas y logros para que puedan aprovecharlos y animarse a superar las debilidades y obstáculos que se han identificado en su evaluación de desempeño.

Consulte acá: 5 Estrategias para aumentar la productividad de un líder

Los colaboradores que usan sus fortalezas para vencer sus dificultades tienen más posibilidades de cerrar sus brechas de desempeño. Los líderes siempre deben recordar a sus colaboradores cuales son las herramientas que tienen a su disposición para mejorar y pensar en soluciones creativas.

  1. Evitar eliminar proyectos abruptamente

Los cambios repentinos de enfoque o estrategia pueden conducir a una realineación completa de la compañía y, por lo tanto, de los objetivos del equipo. En ocasiones esto implica que proyectos en los que los colaboradores han estado trabajando fuertemente se archiven de repente.

Cada nuevo proyecto es un gran motivador para el equipo, aportando creatividad, emoción y orgullo en los responsables. Si se debe cancelar algo en lo que los colaboradores trabajaron duro, se puede pensar en otras formas en que ese esfuerzo podría aprovecharse, tal vez incluyéndolo en un nuevo proyecto o tratándolo como uno independiente con menor dedicación de tiempo.

Recomendamos: 5 Formas de cultivar el liderazgo desde adentro de la organización

Una sesión de feedback bien estructurada puede convertirse en el momento ideal para impulsar el desarrollo de los colaboradores, además de optimizar su productividad enfocándose en resultados comprobables y objetivos y celebrando los logros, extrayendo las fortalezas para consolidarlas y las debilidades y los errores para convertirlos en oportunidades de mejora que permitan cerrar las brechas de desempeño identificadas.

Evalúa el desempeño de tus colaboradores fácilmente con Acsendo Flex y mejora la productividad en tu organización

Artículos Relacionados

2 Shares
Tweet
Share
Share