Productividad

5 Claves para mantener a tu equipo de trabajo comprometido

El compromiso de tu equipo de trabajo es vital para mantener la productividad en tu compañía y es el factor principal para aumentar la motivación y satisfacción que lleve a los colaboradores a entregar su mejor esfuerzo y desarrollar todo su potencial. En la opinión de grandes líderes organizacionales, el compromiso es la clave del éxito de las compañías.

El costo de reemplazar a un empleado puede ser de casi 1.5 veces su salario anual. Cuando tus empleados no están contentos y comprometidos, probablemente las cosas no van a funcionar bien a ningún nivel en la compañía. Si no se toman medidas al respecto, esto puede convertirse en un ciclo interminable que se repite una y otra vez e implica gastos enormes en los procesos de reclutamiento y selección.

Lee también: 4 Razones inesperadas por las que puede perder a tu talento humano

En una investigación de Tolero Solutions, se encuestó a colaboradores activos y se les preguntó si estaban buscando un nuevo trabajo. El 65% dijo que sí, su razón principal: el mal liderazgo. Otro estudio de Gallup recopiló datos de más de 195,600 empleados en Estados Unidos y encontró que la principal razón para renunciar es que el equipo de trabajo no siente apoyo para hacer lo que mejor sabe hacer.

Entonces, ¿cómo se reducir los gastos innecesarios en los costos de reclutamiento? Prueba estas 5 cosas para ayudar a tus colaboradores a hacer lo que mejor saben y mantenerlos motivados y comprometidos:

  1. Escuchar activamente

Tu equipo de trabajo no puede hacer lo que mejor saben si no sabes qué es en lo que realmente se desempeñan mejor. Para saber qué es lo que mejor hacen tus empleados, debes hablar con ellos y, lo más importante, escucharlos con respeto y empatía.

Encuentra acá: 5 Estrategias para aumentar la productividad de un líder

Pregúntales: ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Qué conjuntos de habilidades adicionales quieren aprender? ¿Cómo quieren ser desafiados? Debes escuchar con atención y luego hacer ajustes a sus funciones para desarrollar su potencial.

  1. Comunicar sin interrupciones

Las personas no pueden hacer lo que mejor hacen si no te comunicas con ellas o sienten que no pueden comunicarse contigo. Ser abierto, honesto y transparente sobre lo que sucede dentro de tu organización es el mejor camino para comprometer a tu equipo de trabajo.

Te puede interesar: 5 Formas de cultivar el liderazgo desde adentro de la organización

Compárteles la estrategia, los objetivos y muéstreles a dónde quiere llegar la organización. Bríndales retroalimentación constructiva. Si prometes algo, cúmplelo y comprende qué es lo que mejor hacen tus colaboradores para ayudarles a alcanzar el éxito.

  1. Generar nuevos desafíos

Para que las personas se comprometan con su trabajo, pueden necesitar nuevos desafíos y nuevas habilidades para agregar a su hoja de vida, además de aprendizaje y oportunidades de crecimiento.

Consulta acá: 3 Señales de microgestión en una compañía y cómo solucionarlas

Adapta los objetivos de la compañía a las responsabilidades específicas de tu equipo de trabajo. Permite metas personales para cada empleado para que puedan lograr cosas que consideren valiosas para su carrera. Una vez que sepas lo que un empleado siente que puede hacer mejor, ayúdalo a mejorar aún más poniéndole nuevos desafíos.

  1. Apoyar al equipo

La gente necesita líderes que los guíen y desarrollen. Para que las personas sientan que pueden lograr todos sus desafíos, necesitan sentir que sus líderes los respaldan. No se trata de hacer microgestión sino de apoyar incondicionalmente a tu equipo de trabajo.

No robes crédito por buenas ideas cuando no son tuyos. Genera confianza y nunca la rompas con acciones desleales o irrespetuosas. Los colaboradores deben sentirse seguros y tener la confianza necesaria para comprometerse verdaderamente con su trabajo.

  1. Desarrollar agilidad y flexibilidad

Intenta aplicar nuevas ideas y mejorar los procesos de adaptación para que tu equipo de trabajo pueda innovar continuamente. Ejecutar las tareas que los empleados creen que pueden mejorar la productividad requiere apoyo y flexibilidad, no rigidez.

Recomendamos: 6 Consejos para desconectar del trabajo durante tus próximas vacaciones

Puede haber asuntos, familiares, de salud, personales, que requieran revisar las tareas, el rol o el horario del trabajo. Brinda flexibilidad, desarrolla agilidad para tratar cada caso y demuestra comprensión para buscar soluciones adecuadas.

Demostrarle a tu equipo de trabajo, tu activo más valioso, que los consideras más que simples fichas es clave para mantenerlos comprometidos y motivados con sus funciones. Haz un esfuerzo para apoyarlos, flexibiliza las decisiones, escúchalos activamente y genera nuevos desafíos para que puedan desarrollar todo su potencial.

Evalúe el desempeño de tus colaboradores y mejora su productividad fácilmente con Acsendo Flex

0 Shares
Tweet
Share
Share