Recursos Humanos

5 Consejos para desarrollar un liderazgo de alto nivel

Sin duda alguna, el liderazgo se ha convertido en una pieza fundamental de la cultura organizacional y en una de las palancas principales para el éxito de las compañías. De acuerdo con un estudio publicado por la consultora de recursos humanos Randstad en Estados Unidos, el 60% de los empleados encuestados indicó que ha dejado un trabajo o que se iría del que tiene por culpa de un mal liderazgo de su jefe.

La encuesta de Randstad buscaba determinar las principales razones por las que las personas renuncian o consideran abandonar su sitio de trabajo. Estos son algunos de los resultados más llamativos del estudio publicado en su sitio web:

  • Más de la mitad (59%) de los participantes sintieron que sus empresas ven los ingresos como algo más importante que la forma en que se trata a los colaboradores.
  • El 60% de los encuestados dejó sus empleos o consideró irse de ellos cuando no sintió que tuviera un buen liderazgo de parte de su jefe directo.
  • El 58% renunció a su trabajo, o consideró irse, por el mal clima laboral en su organización.
  • El 69% dijo que se sentiría más motivado y satisfecho si su compañía explotara mejor sus habilidades y destrezas.
  • El 57% dijo que necesitaba urgentemente dejar su trabajo actual para llevar su carrera profesional al siguiente nivel.

El dato más relevante, y ya no necesariamente el más sorprendente en esta época, es que el 58% de los trabajadores encuestados afirmaron que se quedarían en sus empleos, incluso con salarios más bajos, si eso significara trabajar para un jefe que ejerciera un liderazgo más motivador y participativo.

Lea también: 4 Preguntas para asegurarse que se preocupa por su talento humano

Por ello, hoy queremos entregar algunos consejos que pueden servir para ejercer un liderazgo de alto nivel e impacto en los colaboradores, al tiempo que se convierte al espacio de trabajo en el lugar ideal para desarrollar sus habilidades y optimizar su productividad. Veamos:

  1. Liderazgo para desarrollar:

Una de las características de los grandes lideres es la capacidad de impulsar una cultura de innovación, aprendizaje y mejora continua en sus equipos.

Las personas necesitan avanzar en sus carreras y en el aprovechamiento de sus habilidades y para ello sus líderes deben entender primero las fortalezas de cada miembro del equipo y luego desafiarlos con nuevos proyectos y oportunidades en los que puedan demostrar todo su potencial.

  1. Liderazgo con empatía

Existen una diversa cantidad de estilos y formas de liderazgo, y eso es saludable para las organizaciones, pero los mejores líderes se caracterizan por la empatía.

Los grandes jefes no solo entregan retroalimentación, sino que escuchan lo que sus colaboradores tienen para decirles. Además de ello, esos líderes desarrollan una inteligencia emocional que les permiten crear unos vínculos sólidos con su equipo, lo cual aumenta la retención enormemente.

Encuentre acá: 5 Trucos para completar sus tareas pendientes más difíciles

  1. Liderazgo con flexibilidad

Garantizar la mejor experiencia para que los colaboradores puedan equilibrar su vida, necesidades y valores personales con sus obligaciones laborales es una de las mejores formas de liderar un equipo de trabajo competitivo.

Para ello es fundamental la flexibilidad, dando a los empleados la posibilidad de adecuar sus horarios y trabajar desde su casa siempre y cuando mantengan su nivel de desempeño y su compromiso con la compañía.

  1. Liderazgo para conectar y colaborar

Crear equipos de trabajo de alta calidad exige mantener un gran nivel de conectividad y colaboración por parte de sus líderes. Los empleados necesitan tener experiencias de trabajo colaborativas en donde sus jefes jueguen un rol preponderante y establezcan e impulsen unos canales de comunicación abiertos y transparentes que permitan la participación de todos los miembros del equipo. Esto genera confianza, empatía y motivación en los colaboradores.

Le puede interesar: 5 Tipos de colaboradores extremadamente valiosos para su compañía

  1. Liderazgo que recompensa el esfuerzo

La investigación de Randstad encontró que el 82% de los empleados esperan tener aumentos salariales cada año para permanecer en sus trabajos actuales. Aunque un porcentaje alto de personas (58%) dijo que permanecerían en su trabajo con un gran jefe y con menos dinero, nadie quiere estancarse en su carrera y el salario está intrínsicamente vinculado a eso.

En un mercado laboral tan competitivo, si las personas no reciben una recompensa monetaria justa por su desempeño, buscarán otro sitio para impulsar su carrera.

Recomendamos: 4 Competencias de los líderes de recursos humanos del futuro (próximo)

Estamos frente a una nueva generación de trabajadores que han crecido en un mundo siempre conectado, los millennials están programados para tomas decisiones inmediatas y realizar micro-acciones en tiempo real.

Por ello, el mejor liderazgo es aquel que es capaz de “desconectarlos” y ponerlos en un estado de reflexión para impulsar su creatividad, crear un ambiente de satisfacción emocional y mantener el equilibro adecuado entre su vida personal y laboral.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y promueva el desarrollo de las competencias laborales claves en su organización

Artículos Relacionados