5 Consejos para fortalecer el clima laboral en su compañía

Tiempo de lectura 3 minutos

En varias entradas anteriores hemos recordado que la calidad de las condiciones del clima laboral es directamente proporcional al nivel de satisfacción y motivación del talento humano en una organización, y que esto se ve reflejado en la efectividad del cumplimiento de las funciones de los colaboradores y por lo tanto, en la productividad y competitividad general de la empresa.

Son muchas las organizaciones en las que sus directivos aún suelen pensar que el manejo y mejoramiento del clima laboral es una competencia que le corresponde únicamente a los departamentos de recursos humanos y olvidan que promover la integración y el intercambio de ideas y conocimientos entre sus colaboradores es importante para fomentar la innovación y la creatividad y mejorar las dinámicas laborales y productivas de la empresa.

La clave para establecer, mantener y fortalecer un óptimo clima laboral, es entender al talento humano de la organización como el factor predominante en el éxito de la compañía. Un clima laboral negativo va a llevar irremediablemente a la pérdida del capital humano, que preferirá buscar nuevas alternativas de desarrollo laboral bajo unas mejores condiciones.

Por esta razón, la innovación, la creatividad y el liderazgo colaborativo son tendencias que permiten convertir a las organizaciones en lugares propicios para que los colaboradores exploten su potencial y contribuyan a construir nuevas estrategias para aumentar la productividad y la competitividad de la compañía en el mercado.

Estos son 5 consejos para fortalecer el clima organizacional y fomentar la creatividad y la innovación en las compañías:

1. Apoyar las ideas nuevas:

Para que una idea propuesta por un colaborador de la compañía tenga éxito necesita ser desarrollada e impulsada por sus superiores, puede que no todas vayan a tener éxito pero aun sabiéndolo es importante apoyarlas e incentivarlas para crear un clima de innovación y apoyo a la creatividad.

2. Confiar en la plantilla:

Los colaboradores pueden desarrollar mejor su capacidad de innovación cuando están completamente seguros de la confianza que tienen por parte de sus jefes a la hora de emprender nuevas estrategias y proyectos creativos. La confianza en la plantilla es clave ya que cuando los empleados no se sienten respaldados, los obstáculos para innovar y ser más creativos son mayores.

3. Arriesgar un poco más:

La planeación es la llave para el éxito de cualquier estrategia organizacional, sin embargo la planeación en exceso puede ser un obstáculo para la creatividad y la innovación. Es importante pasar más rápido a la ejecución y tomar riesgos, esta es una característica de los equipos de trabajo innovadores que suelen ser mucho más efectivos y lograr mejores resultados.

4. Permitir un ambiente distendido:

El ambiente de trabajo en una organización debe ser siempre responsable y profesional, pero la idea es disfrutar lo que se hace y no ser extremadamente serios y rígidos. Un ambiente distendido que permita el humor, la camaradería y la diversión es ideal para fomentar la creatividad y la innovación por parte de los colaboradores.

5. Fomentar la participación y los retos:

La creatividad en la organización puede aumentarse notablemente cuando se les permite  a los colaboradores participar de la toma de decisiones importantes, involucrándolos directamente y tomando en cuenta su opinión. La construcción de estrategias corporativas en las que participen activamente los colaboradores implica nuevos retos y compromisos para quienes las propongan.

Fomentar la participación, la creatividad y la innovación en la compañía es muy importante para mantener un clima organizacional óptimo que permita encontrar soluciones a los retos que impone el mercado. El clima laboral es la base para poder cumplir las metas de la organización y alcanzar el nivel de productividad y competitividad esperado.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

0 Shares
Tweet
Share
Share