Productividad

5 Consejos prácticos para aumentar la productividad laboral

Impulsar y motivar a los colaboradores para que alcancen su mayor nivel de productividad laboral es la meta que persiguen todas las organizaciones para poder cumplir con sus objetivos y convertirse en compañías eficientes en un mercado tan competido y flexible como el actual.

Sin embargo, la falta de concentración, el cansancio, la excesiva carga de trabajo y la rutina laboral son factores que inciden para que la productividad de los colaboradores se vea notablemente reducida, afectando su desempeño personal y en general el de la empresa.

El tiempo que pasamos en el trabajo corresponde en promedio a un tercio del día y debemos hacer todo lo posible para que no se convierta en un castigo y en una simple obligación. Con estos 5 consejos podremos ser más productivos y mejorar nuestro ánimo para lograr nuestras metas profesionales y las de la organización. Veamos:

1. Priorizar labores:

Hacer una lista de las tareas al empezar cada jornada laboral y asignarles el nivel de importancia a cada una es fundamental para tener un día de trabajado organizado. Poner una hora límite a cada tarea ayuda a aumentar la productividad y velocidad del trabajo. Es muy importante salir de la oficina a la hora indicada y no hasta terminar el trabajo, por esta razón debemos planificar día a día la semana para cumplir a tiempo con las tareas pendientes y no poner las más urgentes por encima de las importantes, la idea es cumplir con todos los compromisos.

2. Ser positivos:

Puede que suene muy básico y repetitivo, pero mantener una buena actitud y disposición frente al trabajo durante la jornada es clave para elevar la productividad y la motivación. La actitud positiva frente al trabajo ayuda a realizarlo con mayor efectividad y rapidez, encontrar el lado positivo de las situaciones problemáticas sirve para evitar que vuelvan a suceder y para aprender de ellas. La actitud positiva es fundamental para mantener un clima laboral optimista y motivador para todos los colaboradores de la organización.

3. Descansar:

Hacer pausas durante la jornada laboral ayuda a recargar energías y a salir por un momento de la rutina. A pesar de la intensidad o urgencia de las tareas, siempre es necesario tomar un descanso y permitir que nuestro cerebro se oxigene para continuar el trabajo. Tomar un café, hablar con un compañero o simplemente caminar por la oficina servirá para retomar el trabajo con la mejor actitud y completar las tareas del día.

4. Una sola tarea a la vez:

Realizar más de una tarea al mismo tiempo lo único que logra es que perdamos la concentración y la productividad. Hablar por teléfono, revisar el correo, escribir en el teléfono móvil y escribir un texto al mismo tiempo logrará que no hagamos bien ninguna de las acciones anteriores y que nos agotemos y desorganicemos fácilmente. Lo ideal es empezar una tarea y no pasar a la siguiente hasta terminarla o alternarlas, pero no realizarlas al mismo tiempo.

5. Aprendizaje constante:

Mantenerse al tanto de las novedades de la industria en la que se desempeña la organización es importante para mantener la motivación y productividad laboral. Concientizarse que cada día de trabajo sirve para aprender cosas nuevas, adquirir experiencia y mejorar la carrera profesional es un gran impulso para estar motivados y comprometidos con la compañía. Aprender de los compañeros de trabajo, de la retroalimentación que ofrezca la compañía y estar actualizado con respecto a nuestra profesión son cosas que ayudan notablemente a incrementar la productividad laboral.

Como podemos ver, poner en práctica esos sencillos consejos nos ayudará a mantenernos motivados en el trabajo y lograremos alcanzar altos niveles de productividad, lo cual a su vez se verá reflejado en un buen clima laboral que permita a cada uno de los colaboradores de la organización alcanzar sus metas tanto personales como grupales.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados

  • Definitivamente un excelente artículo! Muchas gracias por la publicación, les quiero dejar como aporte este otro https://zarza.com/7-consejos-para-elevar-la-productividad/ que complementa este, además de traer otros consejos que nos pueden ayudar a todos.
    Gracias!

    • Felipe Cristancho

      Gracias por tu aporte Karina, esperamos que sigas leyéndonos cada semana. Saludo!