5 pasos para diseñar un plan carrera para tus equipos

plan-carrera-para-tus-equipos-de-trabajo

Te recomendamos leer:

Actualmente las empresas han tenido la necesidad de crear un plan carrera, esto con el fin de lograr que los colaboradores que hayan mostrado un cambio o una desmotivación frente a sus labores puedan animarse nuevamente y, de alguna manera, adquirir nueva experiencia para desempeñar sus cargos.

Si has visto esta situación reflejada en tu empresa, y quieres crear un plan carrera para conservar a tus empleados más destacados, pero no sabes cómo, en este blog te enseñaremos en cinco pasos cómo diseñar un plan carrera para tus equipos de trabajo.

¿Qué es un plan de carrera y para qué usarlo?

Un plan carrera es una técnica que sirve para retener el talento dentro de la empresa, es una forma de preparar a tus colaboradores para ofrecerles la oportunidad de crecer dentro de la compañía.

Este plan le da la oportunidad al empleado de marcar sus propias metas y así aportarle las herramientas necesarias para desarrollarlas, además que se crea un vínculo entre trabajador-empresa pues es esta la que le está brindando la manera de avanzar en el área profesional.

 

Beneficios de implementar un plan carrera en tu compañía

Puedes encontrar varios beneficios de la implementación del plan carrera, por ejemplo:

  • La organización del plan fomenta el crecimiento de tu colaborador.
  • La implementación del plan carrera te puede ayudar a crear equipos de trabajo suficientemente preparados para enfrentar cualquier inconveniente.
  • Reduces la rotación laboral.
  • Puedes garantizar ascensos constantes dentro de tu compañía.
  • Mejora la lealtad de tus colaboradores.

Diseña tu plan carrera en 5 pasos

  1. Construye perfiles de puestos

Debes crear una descripción lo más detallada posible con las habilidades, responsabilidades, metas, objetivos, indicadores de productividad de cada uno de los puestos que quieres incluir dentro del plan.

Debes asegurarte de que cuando hagas el proceso de reclutamiento y selección este esté basado en los perfiles de cada uno de los puestos, esto te asegurará que contrates a la persona indicada, incluso si estás buscando ascender a alguien de tu personal.

  1. Crea un mapa de carrera

Cuando hayas completado los perfiles de los puestos que quieres incluir dentro del plan, es necesario que traces posibles uniones que haya entre estos perfiles, esto permitirá que desde el primer momento los empleados sepan cuáles son las oportunidades de crecimiento, qué necesita cada puesto y cómo se debe llegar hasta ese objetivo.

  1. Implementa diferentes métodos de formación

Además de informar a los empleados sobre el plan de carrera existente dentro de la empresa, debes garantizarles a tus colaboradores contar con las herramientas necesarias para capacitarse. La idea es que este plan tenga varios métodos de capacitación como conferencias, cursos, eventos, coaching, etc.

Te recomendamos: Reconocimiento laboral: 20 frases para felicitar el esfuerzo y reconocer los logros como líder

  1. Realiza evaluaciones de desempeño

Es necesario que con esta implementación de plan de carrera elabores evaluaciones de desempeño, esto te ayudará a conocer y entender las áreas en las que mejor les va a tus colaboradores y cuáles son sus oportunidades de mejora.

Luego de haber hecho el análisis de todos tus colaboradores, junto con los de las necesidades de la empresa, debes decidir qué habilidades necesita adquirir cada empleado.

  1. Explica tu plan carrera

Una vez tengas el plan de carrera diseñado es importante que elabores un plan de comunicación, esto con el fin de mostrar los resultados de las evaluaciones, descripción de puestos, oportunidades y las opciones de mejora para que tus colaboradores las puedan implementar.

De ser posible organiza una reunión personal con cada uno de los empleados para explicarles en qué deben mejorar y cómo pueden hacerlo.

Recuerda que el objetivo de implementar el plan carrera en tu empresa es crear una oportunidad para que tus colaboradores prosperen y asciendan dentro de la compañía, esto con la necesidad de que se sientan bien personal y laboralmente. En Acsendo te ayudamos a elaborar tu plan de carrera teniendo en cuenta los objetivos de tu empresa. Agenda ya un demo.

Solicita gratis una DEMO y mejora las capacidades de tu equipo

También te puede interesar: