Contratación

5 Preguntas que debe hacerle a un candidato a ser empleado remoto

Los procesos de reclutamiento y selección de talento no son algo fácil. Por el contrario, suelen ser extensos, agotadores y en muchas ocasiones no se consiguen los resultados esperados. Esta situación no es diferente en la contratación de colaboradores que trabajarán de forma remota, proceso para el cual se debe diseñar una entrevista que facilite la selección de dichas personas.

Tener colaboradores remotos es una muy buena idea para optimizar el clima laboral y elevar así la satisfacción de los equipos de trabajo. Está comprobado que las personas que trabajan desde su casa son más felices y productivas, además de permitir un gran ahorro de recursos en transportes, alimentación, logística, equipamiento de oficinas, entre otros aspectos.

Lea también: 5 Claves para atraer al mejor talento humano

Sin embargo, existe un problema más allá de todos los beneficios descritos anteriormente: la desconfianza natural de las personas. Los gerentes y dueños del negocio suelen tener una preocupación con el tema de los empleados remotos, piensan que le están pagando a alguien que puede estar sentado en su casa comiendo pizza y viendo series en internet.

La rigurosidad y fiabilidad del proceso de selección, el acompañamiento tras la contratación y la confianza y responsabilidad del empleado y su líder son aspectos vitales para el éxito de una experiencia de este tipo. Por esto, hoy queremos reseñar 5 preguntas que puede hacerle a los candidatos antes de contratar a un empleado remoto para su organización. Veamos:

  1. ¿Ha sido empleado remoto antes?

No es un requisito indispensable que el candidato que está entrevistando haya trabajado remotamente en una empresa anterior, pero si es lo más recomendable. Si la persona lo ha hecho, representa un valor agregado que va a permitir conocer cómo manejó la situación, qué inconvenientes tuvo, qué habilidades desarrolló para cumplir con sus funciones a distancia y cuáles fueron los resultados entregados al jefe directo.

Le puede interesar: 5 Estrategias para retener a su talento humano [INFOGRAFÍA]

  1. ¿Se siente cómodo trabajando solo?

Hay una desventaja de trabajar lejos de la oficina: el aislamiento social. Los estudios han demostrado que una de las claves de la felicidad está en la interacción con otras personas. Es necesario que el colaborador remoto cuente con una red de apoyo social sólida y acceso a espacios de coworking donde pueda enfrentar con inteligencia emocional la situación. Cuanto más sepa de las habilidades sociales del candidato, mejor podrá evaluarlo para saber si es apto o no para el cargo.

  1. ¿Tiene claras las funciones y objetivos de la posición?

La descripción de los requisitos, criterios y objetivos de la posición remota deben ser precisos. Las descripciones vagas como: “mejorar nuestro rendimiento de ventas” no son claras. Escribir: “llamar a 100 clientes potenciales durante la semana” permite que ambas partes tengan información específica y la organización sepa si el candidato cuenta con las competencias necesarias para cumplir las metas esperadas.

Encuentre acá: 15 Preguntas para poner a prueba la inteligencia emocional

  1. ¿Cuenta con un espacio tranquilo para trabajar?

Los niños, el televisor, las mascotas o los vecinos ruidosos pueden ser distracciones importantes que afectan el desempeño cuando una persona tiene un empleo remoto. Si la persona no cuenta con un espacio de trabajo con las condiciones adecuadas para desarrollar sus labores, es recomendable decirle que un café cercano o un coworking pueden ser una buena opción para cumplir las tareas asignadas de la mejor manera.

  1. ¿Qué lo motiva a aplicar a esta posición?

Trabajar fuera de la oficina implica la creación de una relación basada cien por ciento en la confianza entre la compañía y elcolaborador. Dadas las muchas tentaciones que existen al manejar sus propios horarios, es imperativo que la persona tenga un alto nivel de motivación para desarrollar su trabajo. Establecer el grado de responsabilidad y madurez del candidato es algo que deben lograr los encargados de la entrevista. Sólo así encontrarán a la persona indicada.

Recomendamos: 5 Consejos para realizar con éxito el trabajo desde casa

La mayoría de las personas cuentan con la capacidad, la ética, la motivación y la responsabilidad para trabajar afuera de la oficina y cumplir con las expectativas que se tienen de ellos. Sin embargo, hay un porcentaje que necesita estar en la oficina  para trabajar con éxito. Lograr la combinación de los dos escenarios es ideal para el éxito de las organizaciones. Lo importante es que todos sus colaboradores, remotos y presenciales, estén satisfechos y sean productivos con su trabajo.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados