Productividad

5 Rasgos de los empleados de alto rendimiento

Los empleados de alto rendimiento tienen unas habilidades sobresalientes que los diferencian del resto de sus colegas en la oficina. Estos colaboradores tienen la voluntad de ir más allá de lo que les exige su cargo, su jefe y la organización, por lo que logran mantener el trabajo fluyendo y el desempeño en unos niveles excepcionales.

Pero eso no es todo, estas personas siguen las instrucciones con entusiasmo y no le tienen miedo a asumir desafíos. Además, desarrollan un pensamiento creativo y cultivan competencias de liderazgo, especialmente cuando se deben tomar decisiones importantes. El esfuerzo continuo por adquirir nuevas habilidades y optimizar las existentes mejora notablemente su desempeño dentro de la organización.

Descargue acá el eBook gratuito: Tendencias globales en Recursos Humanos 2018

Los líderes que tienen a su cargo colaboradores de alto rendimiento pueden estar tranquilos y seguros sabiendo que estas personas cumplirán con su misión y superarán las expectativas. Por ello, hoy queremos reseñar una lista con algunos de los rasgos de este tipo de empleados para que pueda identificarlos, retenerlos y potenciarlos. Veamos:

  1. Networking y relaciones de trabajo constructivas

Construir relaciones de trabajo sanas es importante para los empleados de alto rendimiento debido a su mentalidad constructiva y a su inclinación hacia el establecimiento de ideas y propósitos comunes.

Recomendamos: 4 Consejos para mejorar las relaciones entre sus equipos de trabajo

Como resultado de ello, desarrollan habilidades que les permiten conectarse fácilmente con sus compañeros y con otras personas de la industria, creando una amplia red profesional para recopilar información y conocimiento valioso para la organización, al tiempo que pueden encontrar soluciones a los problemas de forma más rápida y efectiva.

  1. Capacidad de gestionar el tiempo para evitar distracciones

Los empleados de alto rendimiento son conscientes de que el tiempo significa dinero. Por ello, no los va a encontrar perdiendo el tiempo en redes sociales, posponiendo actividades, buscando excusas o culpables, ni llegando tarde a la oficina.

Lea también: 4 Formas de impulsar la productividad de sus colaboradores

Estos colaboradores están dedicados a alcanzar su mejor nivel de desempeño para completar las tareas a tiempo o antes de la hora programada, lo cual les permite tener mayor disponibilidad y ayudar con tareas importantes o menos urgentes a otros compañeros de su equipo.

  1. Resolución de problemas en el momento adecuado

Los nuevos desafíos representan oportunidades para que los empleados de alto rendimiento demuestren su capacidad para resolver problemas. En lugar de eludir las tareas complicadas, buscan varios métodos de diagnostico, hacen preguntas, exploran el contexto, leen casos de estudio y organización reuniones con el equipo para determinar los pasos a seguir.

Estos empleados usan enfoques sistemáticos, eso significa que primero identifican el desafío, luego miran las alternativas de solución disponibles, después deciden cual es la mejor opción y finalmente ejecutan la solución adecuada.

  1. Mentalidad y energía positiva

Tener una mentalidad positiva no necesariamente significa que cada día de trabajo fluirá sin problemas. Pero tener la actitud correcta es clave para saber cómo encontrar el lado bueno de las cosas y tratar los asuntos de manera constructiva.

Los colaboradores de alto rendimiento contagian una actitud positiva, impulsan cambios para mejorar y producen un trabajo de superior calidad. Además, los empleados prefieren tener cerca a compañeros llenos de energía, optimistas y comprometidos con su trabajo.

  1. Tolerancia y disposición para recibir feedback y comentarios

Estar abierto a recibir retroalimentación y tomarlo de manera constructiva es crucial para el crecimiento de un empleado y su organización. Los colaboradores de alto rendimiento usan los comentarios que recibe de sus lideres para convertirlos en oportunidades de mejora.

Encuentre acá: 3 Características de un proceso de feedback efectivo

Por ello, estas personas buscan recibir activamente feedback sobre su desempeño y sus habilidades, técnicas y emocionales, por parte de sus jefes y compañeros para garantizar que están yendo siempre por el camino correcto.

En conclusión, los empleados de alto rendimiento desarrollan habilidades excepcionales que los impulsan a mantener continuamente niveles de desempeño óptimos para lograr resultados superiores. Estos colaboradores tienen iniciativa propia, crean redes de contactos, asisten a seminarios, se capacitan para adquirir nuevos conocimientos y buscan la forma de acceder a la información adecuada para tomar mejores decisiones.

Le puede interesar: 5 Claves para atraer y retener al mejor talento humano

Estas personas no solo contribuyen al resultado final y a la productividad de la organización, también aumentan sus posibilidades de crecimiento personal y profesional. Valiéndose de sus habilidades, estos empleados prueban nuevos métodos y herramientas para desarrollar su trabajo con éxito y asumen mayores responsabilidades para mantenerse enfocados en la consecución de sus objetivos globales e individuales.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados