5 Razones por las que debes medir el desempeño de tus colaboradores

Tiempo de lectura 3 minutos

En los últimos años, las evaluaciones de desempeño han sido objeto de polémica en muchas organizaciones. De acuerdo con una investigación realizada en Estados Unidos por la firma consultora de recursos humanos Mercer, el 95% de los gerentes encuestados no están satisfechos con la forma en que sus compañías están realizando sus procesos de evaluación.

Esa insatisfacción ha llevado a que algunas empresas eliminen sus evaluaciones anuales de desempeño para pasar a modelos más flexibles de retroalimentación que permitan controlar con más frecuencia y mayor precisión el rendimiento, el cumplimiento de objetivos y el desarrollo de sus colaboradores.

Lea también: 7 Maneras de aumentar tu productividad en el trabajo

Sin embargo, en nuestra compañía creemos firmemente que evaluar el desempeño de nuestros colaboradores es vital tanto para el propósito del líder como para el crecimiento de sus colaboradores.

Por ello, hoy queremos compartir 5 razones por las que pensamos que estas evaluaciones son fundamentales para el éxito de cualquier organización. Veamos:

  1. Permite el crecimiento y desarrollo de los colaboradores

Los líderes que no miden con precisión y atención el desempeño de su equipo no pueden estar en línea con los éxitos, fracasos y necesidades de sus colaboradores. Por lo tanto, no pueden entregar un feedback constructivo ni basado en hechos comprobables.

Sin un feedback útil, los colaboradores serán menos capaces de mejorar, crecer y desarrollarse. Para aumentar la satisfacción y compromiso del equipo, es imprescindible realizar una evaluación de desempeño objetiva que permita construir un proceso de retroalimentación productivo para aprovechar las oportunidades de mejora identificadas.

  1. Alinea los objetivos de la compañía y el equipo

Los colaboradores tienen un mejor rendimiento cuando tienen metas claras por las que trabajar. La medición del desempeño los ayuda a alinear el cumplimiento de esos objetivos con su trabajo al proporcionarles una idea de lo que están haciendo bien y lo que deben mejorar para completas sus metas.

Encuentre acá: 5 Consejos para construir un equipo de trabajo excepcional

Cuando los objetivos se establecen unilateralmente, sin contar con la opinión de los colaboradores, las posibilidades de cumplimiento se reducen. Es recomendable conversarlo para alinear lo que la organización necesita con la contribución que el colaborador puede hacer y evaluar el desempeño regularmente.

  1. Permite comprender mejor el rendimiento de la compañía

Al saber que tan bien se están desempeñando los colaboradores, los líderes pueden anticiparse a los resultados del desempeño global de su propia organización. La evaluación de desempeño es una herramienta muy poderosa para corregir a tiempo los errores y mejorar los resultados finales de la organización y de cada uno de sus colaboradores.

Le puede interesar: 4 Beneficios de crear un programa de capacitación para sus colaboradores

La medición regular del rendimiento del equipo y la participación activa de los colaboradores con sus opiniones en los procesos de feedback permitirán a la dirección entender si la estrategia está funcionando y cómo la cultura organizacional está afectando el compromiso y rendimiento de los empleados.

  1. Establece con cuáles colaboradores construir la cultura organizacional

La conexión de los datos obtenidos en una evaluación de desempeño de los colaboradores con los datos de experiencia recogidos en otras mediciones, como las de compromiso y satisfacción, pueden proporcionar información para entender las razones por las que los mejores colaboradores logran tener éxito.

Lea acá: 8 Competencias que todo profesional de recursos humanos debería tener

Esto permite tener un mejor panorama para ayudar a otros colaboradores a mejorar su desempeño y saber cómo mantener a los mejores empleados para construir y consolidar la cultura organizacional en torno a ellos. Sin medir el desempeño, las culturas a menudo se construyen alrededor de percepciones y no de realidades.

  1. Crea una cultura de reconocimiento

Un proceso de gestión del desempeño es crucial para todo lo relacionado con decisiones administrativas como la remuneración, la asignación de los planes de compensación, el cambio interno de roles, el establecimiento de nuevos objetivos y la creación de planes individuales de desarrollo.

Los recursos no son infinitos y deben estar vinculados a un rendimiento comprobable, por lo que las organizaciones deben asegurarse que las decisiones sean justas y estén basadas en evaluaciones de desempeño objetivas. Reconocer los logros es clave para mejorar la cultura organizacional, la motivación y la satisfacción de todos los colaboradores.

Recomendamos: Reglas clave para tu próxima sesión de retroalimentación

Los líderes que miden habitualmente el desempeño de sus colaboradores y se reúnen con ellos para conversar con la información objetiva sobre sus necesidades, rendimiento, objetivos y crecimientos tienen mayores posibilidades de tener equipos comprometidos, alineados y que cumplan con sus metas individuales y las de la organización.

Si bien las evaluaciones de desempeño a menudo reciben críticas, la medición del rendimiento de los colaboradores sigue siendo una obligación para cualquier organización. Solo con esta información se puede tomar las decisiones correctas para que una compañía pueda crecer y mejorar para brindar lo mejor para sus equipos.

software de talento humano

20 Shares
Tweet
Share
Share