Competencias

5 Señales de un colaborador con habilidades de liderazgo

Promover el liderazgo entre sus colaboradores es un desafío en todas las compañías, sin importar la industria o el tamaño. Ninguna iniciativa, proceso o equipo dentro de una organización puede surgir, mantenerse y crecer sin contar con personas que hayan desarrollado unas habilidades de liderazgo fuertes e innovadoras.

Si bien la palabra liderazgo puede transmitir cientos de posibles escenarios sobre lo que significa o convierte a alguien en un líder, los mejores son aquellos que se centran en el desarrollo de sus colaboradores, en el suyo propio y en la generación de escenarios de confianza e innovación en los que sus equipos puedan desplegar todo su potencial.

Encuentra acá: Los 4 beneficios preferidos por los millennials en su trabajo

Desde nuestra propia experiencia, hemos creado una lista con 5 señales que tiene los colaboradores que cuentan con potenciales habilidades de liderazgo. Veamos:

  1. Transparencia 

Los colaboradores que expresan genuinamente sus preocupaciones, opiniones y necesidades antes sus líderes sin importar las consecuencias demuestran que están preparados para tratar con todo tipo de asuntos por complicado que parezcan. Esta es una cualidad que no se encuentra fácilmente en todas las personas.

Lee también: ¿Cómo garantizar un liderazgo efectivo en tu organización?

La transparencia es un eje fundamental del liderazgo, los actuales líderes pueden cultivarla haciendo ciertas preguntas cada vez que alguno de sus colaboradores les proponga una idea innovadora: ¿Cómo podría fallar? ¿Podemos mitigar esas fallas? ¿Ya lo hemos intentado antes? ¿Y estamos en capacidad de emprender este proyecto?

  1. Toma de decisiones

El éxito en el liderazgo actual requiere colaboración y diversidad de opiniones para valorar diferentes perspectivas y poder tomar decisiones objetivas e informadas. Crear escenarios de confianza en donde los colaboradores puedan expresar sus opiniones libremente es la mejor forma de incentivar este tipo de conversaciones e identificar potenciales liderazgos.

Aquellos colaboradores que rompan el hielo y aprovechen las reuniones en equipo para compartir sus ideas y opiniones, por difíciles de ejecutar que parezcan, son los que mejores perspectivas de liderazgo demuestran. Empezar a involucrarlos en la toma de decisiones importantes es el primer paso para que puedan desarrollar esas competencias.

  1. Escucha sin distracciones

Los mejores lideres son aquellos que saben escuchar y respetan las opiniones de sus colaboradores. De la misma manera, los potenciales lideres son aquellos colaboradores que demuestran respeto y profunda atención por las inquietudes, ideas y opiniones de sus compañeros de equipo.

Consulta acá: 5 Rasgos de los empleados de alto rendimiento

Una investigación reciente publicada en  Harvard Business Review  respalda la evidencia de que los empleados que escuchan con respeto a sus colegas son percibidos como personas que generan confianza, inspiran respeto y producen en el grupo la sensación de ser personas con potenciales competencias de liderazgo y desarrollo.

  1. Amistad y solidaridad

Los mejores colaboradores son aquellos que se preocupan por el bienestar laboral y personal de sus compañeros. Aunque cada persona tiene sus propios desafíos y preocupaciones personales o familiares, encontrar empleados que además de sus asuntos estén al tanto de los de sus compañeros y busquen la forma de ayudarles es una gran señal de liderazgo.

Te puede interesar: Las 4 competencias necesarias para el trabajo del futuro

Facilitar escenarios en los que se fomente la amistad y solidaridad entre todos los miembros del equipo es el espacio adecuado para identificar cuáles son los colaboradores que demuestran mayor compromiso e interés por el estado de ánimo de sus compañeros y buscan formas de ayudarlos a mejorar continuamente.

  1. Inteligencia emocional

En situaciones extremas, lo normal es que los miembros del equipo reaccionen sin calma y tomando malas decisiones. Los colaboradores con capacidades de liderazgo son aquellos que mantienen en línea sus emociones, piensan con cabeza fría y toman decisiones ponderadas y enfocadas a solucionar el problema, no a crear otros.

La inteligencia emocional es una habilidad que muy pocas personas desarrollan completamente, pero aquellos que lo logran en su trabajo se convierten en colaboradores extremadamente valiosos para la organización y en potenciales líderes que tienen una gran ventaja para conducir equipos en el futuro próximo.

Recomendamos: 6 Consejos para desconectar del trabajo durante tus próximas vacaciones

El liderazgo es una tarea compleja, pero empezar a identificar las señales que muestran los colaboradores en su día a día no es algo tan difícil de hacer. Aunque descubrir cuáles empleados pueden desarrollar más fácilmente esas competencias es solo un pequeño paso, es un gran comienzo para apoyarlos y entregarle la confianza para que se conviertan en los líderes que la organización necesita a mediano y largo plazo.

Evalúe el desempeño de tus colaboradores y mejora su productividad fácilmente con Acsendo Flex

0 Shares
Tweet
Share
Share