Funciones de los Recursos Humanos para 2021

Tiempo de lectura 5 minutos

La gestión de los recursos humanos implica mucho más que solo contratar nuevos colaboradores. Por eso, resumir las responsabilidades que cumple este departamento es difícil, pero aquí te daremos las 6 funciones principales del área de recursos humanos en las empresas.

Para comprender las funciones que realizan quienes administran el talento humano, es necesario tener claridad sobre ¿Qué es la gestión de los recursos humanos? A continuación, te explicaremos a qué se dedica esta área que está directamente relacionada al crecimiento de las compañías.

Recursos humanos

¿Qué es la gestión del recurso humano?

Todos en algún momento de nuestra vida laboral nos hemos relacionado con este departamento. Según el Libraries Publishing de la Universidad de Minnesota, la gestión del recurso es el proceso de “reclutar al personal, capacitarlo, ayudarlo, desarrollar políticas relacionadas con ellos e implementar estrategias para retenerlos”.

Más allá de esta definición, los gestores de talento humano juegan un papel importante en cualquier empresa. Son los responsables del desarrollo de una cultura empresarial positiva, de la mejora del compromiso y la productividad de los empleados. En últimas, son quienes velan por el bienestar y el desarrollo personal de los profesionales que laboran en cada una de las organizaciones en las que se desempeñan.

Un área clave en las empresas   

Creemos fielmente que el recurso humano es el factor más importante al interior de una compañía. Toda organización, grande o pequeña, depende de su personal para que esta funcione. 

Solo en los últimos años, según un estudio de KPMG, el 49% de las empresas ha invertido en programas de gestión de recursos humanos.  

Y ¿cómo no?, si es que gestionar correctamente el talento según Carlos Santana, CEO de Acsendo, puede brindarle a las empresas beneficios como:

–          Una fuerza laboral comprometida.

–          La contratación adecuada de los profesionales.

–          Retención de los mejores talentos.

–          Comprensión de la plantilla.

–          Darle el cargo preciso a cada colaborador.

Gestionar correctamente el talento humano trae beneficios, pero también dice mucho del compromiso con la calidad, la organización y el nivel de competitividad de la compañía.

6 Funciones principales de los recursos humanos.

1.    Planificación del talento humano

Si eres gestor de recursos humanos, seguramente sabes que conocer las necesidades futuras de la organización es una de las primeras funciones de este departamento. ¿Qué tipo de profesionales necesita la empresa?, ¿cuántos? y ¿para realizar qué funciones?   

Tener en cuenta este tipo de preguntas puede ayudar en futuros procesos de selección. Según Business LinkedIn, las empresas que se preocupan por la experiencia del candidato mejoran la calidad de las nuevas contrataciones en un 70%.  

La planificación del talento humano es indispensable en este departamento. Centrarse en dónde se encuentra la organización hoy y en lo que necesita para tener éxito en el futuro es fundamental para cualquier gestión.   

No hay que olvidar el importante papel de los Recursos humanos en la planeación estratégica de cualquier compañía. Desde su área, deben entender y ayudar a aterrizar los indicadores del negocio.  

Si deseas conocer más sobre el rol estratégico de los recursos humanos en las organizaciones, te recomendamos ver este video. 

2.     Contratación y selección

Bien, ya que sabes lo que quiere la organización es momento de aplicarlo en los procesos de selección. Para un profesional de recursos humanos, contratar al talento ideal que se adhiera a las necesidades y circunstancias de una empresa es casi un arte.

El proceso de contratación y selección es muy importante para todas las organizaciones.Todo proceso de reclutamiento exitoso debe tener estos 5 principios: 

1.       Anuncio optimizado, los requisitos de la vacante deben quedar claros.  

2.       Entrevistas con preguntas adecuadas.

3.       Buscar los atributos y las habilidades propias de cada aspirante.

4.       Realiza una prueba funcional que permita medir las capacidades de los candidatos.

5.       Considere el potencial del profesional para mejorar su desempeño en el futuro.

Recomendamos leer: ¿Cómo dar feedback en un proceso de selección?                                                                                                                                                             

3.    Gestión del desempeño

Una vez se incorporan nuevos profesionales en la empresa, el gestor tiene la importante misión de definir, documentar, evaluar y discutir el desempeño con cada colaborador. La gestión del desempeño es fundamental para garantizar que los trabajadores se mantengan productivos y comprometidos.

Para lograr una correcta gestión de desempeño desde el departamento de recursos humanos, se establecen una serie de estrategias para conseguir que el rendimiento de los empleados sea completo y se encuentren además satisfechos con su trabajo.

Pero no todo queda ahí, es necesario fomentar una cultura de gestión continua de desempeño que incluye el feedback, el reconocimiento continuo y la implementación de Planes Individuales de Desarrollo. 

competencias de rrhh

Estos procesos se miden a través de evaluaciones de desempeño como las que ofrecemos en nuestro software de talento humano. En este módulo, encontrarás herramientas de evaluación de: competencias 360°, Plan Individual de Desarrollo, el clima laboral y las metas de tus colaboradores. 

4.    Bienestar de los empleados

El bienestar laboral abarca todos esos esfuerzos que desde los RR.HH se pueden hacer para brindar a los colaboradores las mejores condiciones posibles de trabajo y de vida. Si un lugar de trabajo no es un “lugar feliz”, esto se verá reflejado en el rendimiento y productividad de la empresa.

Se ha comprobado que la promoción del bienestar puede aumentar la productividad de la organización hasta en un 30%. La función del departamento de talento humano es fomentar el bienestar y hacer todo lo posible para garantizar que los empleados estén seguros, felices, saludables y satisfechos en sus funciones.

Cuando los equipos de trabajo atraviesan una crisis personal y su bienestar está en juego, recursos humanos interviene y está al tanto del problema. En este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre el bienestar laboral

5.     Formación y desarrollo

Permitir que los empleados desarrollen las habilidades que necesitan es una responsabilidad esencial de los gestores de talento humano. Una encuesta realizada por la Revista CED reveló que para el 70% de los empleados la formación laboral y las oportunidades de desarrollo profesional influyen directamente en su permanencia en una empresa.

Con el 65% del talento en las empresas deseando recibir formación, mejorar el desempeño actual o futuro de un colaborador a través de la educación y el aumento de sus habilidades ayudará a la empresa a tener personal preparado para la consecución de objetivos específicos.

Si deseas saber más sobre la importancia de capacitar a tu personal, aquí te contamos 4 beneficios de crear un programa de capacitación para tus colaboradores.

6.    Relaciones laborales

Las relaciones laborales han evolucionado a la par del mercado laboral y la gestión del trabajo en las organizaciones. El área de talento humano debe ser un mediador entre la organización y el colaborador y entre los equipos de trabajo en caso de conflicto interno.

Un artículo publicado por el portal Universia sobre un estudio de Linkedin, reveló que el 46% de los trabajadores considera que para sentirse feliz y productivo en el entorno laboral es fundamental mantener una buena relación tanto con sus colegas como con sus jefes.

Recomendamos: 4 Consejos para mejorar las relaciones entre sus equipos de trabajo

Dado que toda organización depende en gran parte de su capital humano, el papel del departamento de recursos humanos es fundamental para mantener a los colaboradores animados, comprometidos y motivados en su entorno de trabajo. Sin un área de talento humano que funcione correctamente, una empresa no lograría un alto nivel de eficiencia y gestión de la fuerza laboral, tal como diría Brownie Wise, “si quieres construir un negocio, debes construir primero a las personas”.

Evalúe a su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización.

0 Shares
Tweet
Share
Share