6 Razones para cuidar la motivación de tus colaboradores

Tiempo de lectura 3 minutos

Es posible que hayas leído mucho sobre cómo mejorar motivación de los empleados en tu organización, los tipos de motivación y los factores que la afectan positiva y negativamente. Pero ¿qué tan familiarizado estás con el concepto real de la motivación y los beneficios que tiene para el rendimiento y la productividad de tu equipo?

La motivación de los colaboradores se evidencia con la actitud, satisfacción y confianza que sientan por su trabajo. En términos más simples, los colaboradores con altos niveles de motivación son más felices y sabemos que las empresas con empleados felices y satisfechas ganan y superan en rendimiento a sus competidores.

Encuentra acá: Los 4 beneficios preferidos por los millennials en su trabajo

La motivación debe ser una preocupación y responsabilidad de todos los líderes y deben priorizarla diariamente. Para enfatizar esto, hemos enumerado los seis principales beneficios de mantener arriba la motivación de tus colaboradores. Veamos:

  1. Mejor trabajo en equipo

Cuando un colaborador está motivado, aumentan sus niveles de satisfacción laboral y su sensación de bienestar. Como resultado, están más inclinados a trabajar juntos y colaborar para crear un esquema de trabajo compartido que funcione bien. Además, se sienten más seguros en el rol que desempeñan, lo que los motiva a trabajar duro y lograr más como equipo.

Lee también: 4 Competencias de los líderes de recursos humanos del futuro (próximo)

  1. Mayor retención

Los empleados felices desean permanecer en su trabajo a largo plazo. La satisfacción de los empleados y las tasas de retención son indicadores clave de rendimiento para el éxito de cualquier organización. Por lo tanto, vale la pena priorizar en la motivación de tus colaboradores y mantener a los miembros más valiosos de tu equipo.

Te puede interesar: Las 4 competencias necesarias para el trabajo del futuro

  1. Relaciones sólidas

Cuando la motivación es alta, los colaboradores tienden a exhibir menos comportamientos negativos y experimentar menos estrés en la oficina. Esto construye mejores relaciones laborales entre líderes y empleados que puede pedir con confianza capacitación y aclaraciones sobre sus objetivos organizacionales. Las buenas relaciones pueden marcar la diferencia en términos de compromiso, rendimiento y productividad.

  1. Productividad elevada

Como es de esperar, cuando los empleados tienen alta su motivación, son mucho más positivos sobre su trabajo y disfrutan mejor de su entorno, son más productivos y están dispuestos a hacer un esfuerzo adicional. Muchas investigaciones indican que los colaboradores rinden mejor cuando tienen mejores relaciones con sus líderes y compañeros, lo cual los motiva a trabajar mejor para apoyar a su equipo.

Consulta acá: 3 Consejos para el éxito del proceso de onboarding de sus empleados remotos

  1. Orientación al detalle

La falta de motivación hace que los empleados dejen de preocuparse por sus trabajos, lo que conduce a más errores. Los estados de ánimo bajos afectan negativamente cómo nuestros cerebros procesan la información. Por el contrario, en un entorno de alta motivación, los colaboradores tienden a prestar mayor atención a los detalles porque realmente se preocupan por el resultado de sus proyectos.

  1. Creatividad e innovación

Cuando somos felices, podemos relajarnos y dejar de lado todas las emociones negativas y frustraciones que restringen nuestro pensamiento creativo. Por lo tanto, cuando los colaboradores están motivados se vuelven más innovadores y resuelven problemas complejos más rápido. La innovación es un fundamental para mejorar la productividad y crear nuevos productos o servicios que impulsen el desarrollo de la organización.

Recomendamos: 5 Razones por las que está perdiendo su talento humano

Después de revisar esta lista de beneficios, es más fácil entender la importancia de la motivación de tus colaboradores para tu organización. Afortunadamente, hay muchas maneras de aumentarla y mantenerla. Al hacer un esfuerzo extra e implementar diferentes estrategias para ayudar a tus empleados a ser más felices con su lugar de trabajo, puedes beneficiarte increíblemente.

Evalúe el desempeño de tus colaboradores y mejora su productividad fácilmente con Acsendo Flex

0 Shares
Tweet
Share
Share