Clima Organizacional

6 Riesgos psicosociales que debe prevenir en su empresa

Los empleados están expuestos a condiciones de trabajo que pueden afectar su salud física, psíquica y social. Estas condiciones representan riesgos psicosociales que causan problemas de tipo fisiológico, emocional, cognitivo y conductual y que en un largo período de tiempo pueden ocasionar diversas enfermedades.

Estos riesgos psicosociales se reflejan en patologías como el estrés, la depresión y alteraciones hormonales que ocasionan trastornos de salud mental. También pueden ocasionar osteoporosis, asma, entre otras enfermedades musculares, óseas o intestinales. Por último, a nivel psicológico se evidencia aislamiento y actitudes negativas y agresivas.

Para identificar, evaluar y prevenir las consecuencias de los riesgos psicosociales, existen diversos instrumentos de medición. En el caso de Colombia estos instrumentos fueron definidos por el Ministerio de la Protección Social y diseñados por la Pontificia Universidad Javeriana para identificar condiciones de trabajo que atañen riesgos psicosociales, como lo son las siguientes:

  • Carga excesiva de trabajo

La excesiva carga de trabajo ocasiona perdida de eficiencia y reduce la productividad al impedir que los empleados sean capaces de estar al día con sus tareas. Se debe permitir que los empleados trabajen de forma eficiente y procurar no “quemarlos”.

Le puede interesar: Exceso de trabajo: riesgos en la salud y disminución de la productividad

  • Comunicación ineficaz

Una mala comunicación es la causa de muchos conflictos en el trabajo. Además, una comunicación deficiente crea sentimientos negativos en los empleados, que se ven rodeados por un ambiente de trabajo hostil e irrespetuoso donde no hay lugar para vínculos de confianza.

  • Falta de claridad sobre las funciones

La delimitación de las funciones que debe realizar cada empleado es necesaria para lograr un ambiente de trabajo productivo. Lo cual también implica definir una estructura organizacional en la que queden claras las responsabilidades de cada cargo.

Recomendamos: 5 Consejos para mantenerse lejos del burnout

  • Mala gestión de los líderes

Lo ideal es contar con líderes que valoren al talento humano y orienten sus esfuerzos a gestionar sus habilidades de la mejor manera. Por lo que es necesario que sean capaces de dirigir a su equipo para que trabajen guiados por los mismos objetivos.

  • Conflictos laborales

Los conflictos hacen parte de la vida en la oficina. Sin embargo, es importante aprender a resolverlos mediante mecanismos que privilegien el dialogo y la mediación entre las partes involucradas para lograr un acuerdo en el que se preserve la buena convivencia.

  • Acoso, agresión y violencia

El acoso laboral o mobbing es una de las problemáticas más frecuentes en el entorno organizacional y también la más silenciosa y compleja de detectar. Se trata de una forma de maltrato mediante el hostigamiento persistente y sistemático.

Lea también: Guía para afrontar el acoso laboral

Los riesgos psicosociales aumentan la rotación, disminuyen la productividad y dificultan la consecución de resultados. Sin embargo, puede detectar y prevenir las posibles situaciones relacionadas con riesgos psicosociales mediante la aplicación de una evaluación. Lo más importante para la empresa debe ser lograr buenos resultados, preservando siempre el bienestar mental y físico de sus colaboradores.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente con Acsendo Flex y aumente la productividad de su organización

Artículos Relacionados