Tipos de encuestas para empresas: ¿Cuáles deberías implementar?

Tiempo de lectura 8 minutos

Gran parte de las empresas necesitan saber lo que los colaboradores o sus clientes perciben del negocio. Si bien hay muchas herramientas disponibles para lograrlo, es seguro que alguno de los tipos encuestas que existen son la forma más sencilla, rápida y personal de conseguirlo.

Aplicar cualquier tipo de encuesta puede llevarte a cumplir los objetivos del negocio más rápido de lo que planeas. Te enfocarás en entender a aquellos que son causantes de tu éxito, lo que alineará tus estrategias con sus percepciones.

Así que ya no te preguntes si deberías aplicar una encuesta, ¡hazlo! y empléala según las necesidades de tu negocio. Para ayudarte a escoger la más adecuada, hemos enlistado los 6 tipos de encuestas para empresas más usadas. ¡Veamos! 📝📊

¿Qué es una encuesta para empresas?

Las encuestas para empresa son un método de investigación y recopilación de datos para obtener información de nuestra empresa sobre diversos temas.  Se pueden llevar a cabo de muchas maneras dependiendo de la metodología elegida y los objetivos que desees alcanzar.

Existen diferentes tipos de encuestas para empresas ya que estas tienen una variedad de propósitos. Sin embargo, en este caso cumplen el objetivo de brindarnos datos sobre un aspecto específico que queremos conocer sobre nuestro personal o clientela.

¿Qué tipos de encuesta existen?

Ya sabemos qué es una encuesta, ahora veamos qué tipos de encuestas para empresas existen y en qué consiste cada una.

1. Encuestas de experiencia del empleado 

– Encuesta de ingreso:

Una encuesta de ingreso durante un proceso de incorporación puede ayudar en la productividad del equipo y de tu organización. Esta encuesta, busca conocer los mejores aspectos de un nuevo colaborador para después alinearlos con los de la empresa. 

Por lo general, las encuestas de ingreso no son anónimas, ya que los resultados específicos del trabajador pueden llevar a una planificación de acciones que mejoren los procesos de reclutamiento o que ayuden a establecer las metas del colaborador para su puesto. 

Te puede interesar: ¿Cómo dar feedback en un proceso de selección?

– Encuesta de salida: 

Con este tipo de encuesta las empresas buscan averiguar por qué los colaboradores eligen dejar la organización. La encuesta de salida dará un indicador de las mejoras que se pueden hacer en el día a día del puesto trabajo o la satisfacción general de los empleados.

Dentro de las preguntas más frecuentes en este tipo de encuesta están: ¿Por qué empezaste a buscar otro trabajo?, ¿por qué te vas? o ¿qué te ofrecen en tu nuevo puesto que ha influido en tu decisión de marcharte?

Te puede interesar: 3 Errores que aumentan la rotación laboral en tu organización

– Encuesta de bienestar laboral: 

La encuesta de bienestar laboral es un conjunto de preguntas que se realizan con el objetivo de establecer una relación directa entre la felicidad, productividad y la tasa de retención del personal.

Esta encuesta está diseñada para entender las preferencias de tus trabajadores en el lugar de trabajo, lo cual es directamente proporcional a su desempeño laboral. Puedes mejorar la experiencia de tus empleados recolectando sus opiniones para entender exactamente cuál es su perspectiva con respecto al bienestar.

En Acsendo tenemos disponible un curso de Promoción del bienestar laboral en la nueva normalidad que puede interesarte.

Te recomendamos leer: La ciencia detrás de la felicidad en el trabajo

2. Encuestas de motivación y bienestar: 

– Encuesta de satisfacción laboral:  

Una encuesta de satisfacción laboral es una herramienta utilizada por los profesionales de recursos humanos y directivos, para saber si los empleados se encuentran satisfechos y felices de trabajar en la organización. 

Las encuestas de satisfacción ofrecen una gran cantidad de información que te ayudará a crear un clima laboral positivo, motivar al personal, lograr los objetivos corporativos y mejorar potencialmente el rendimiento de tus colaboradores.

– Encuesta de pulso:

Una encuesta de pulso es un cuestionario que se envía con frecuencia a los trabajadores para obtener información sobre la organización en general. Es simple, rápida y se realiza por lo regular cada semana.

Proporciona información sobre aspectos como el compromiso de los empleados, la satisfacción, la comunicación, el ambiente de trabajo, etc.

– Encuesta de clima laboral:  

Una encuesta de clima laboral es una herramienta que te permite hacer un diagnóstico de tu organización e identificar factores como la tasa de rotación o absentismo, el nivel de productividad o la calidad del trabajo de tus empleados.

En Acsendo contamos con una plantilla de encuesta de clima laboral. Aplicada por más de 500 empresas en América latina. Si quieres saber más sobre esta herramienta te recomendamos el siguiente video.

3. Encuestas para clientes 

– Encuesta de satisfacción del cliente:  

De los diferentes tipos de encuestas para empresas, la encuesta de satisfacción del cliente es probablemente la más utilizada. Este tipo de encuesta puede ayudar a tu organización a medir con rapidez y precisión la satisfacción de los clientes con tu producto, servicio, evento o con la empresa en general.

Estas encuestas son muy comunes, puedes encontrarlas al ir al banco, centros comerciales y hasta puedes realizarlas vía telefónica. La encuesta de satisfacción del cliente te ayudará a alinear tu estrategia de negocio con los deseos de quienes usan tu producto o servicio.

– Encuesta para clientes potenciales: 

Este tipo de encuesta pretende conocer si dentro del público objetivo de la compañía se encuentran o no clientes potenciales. Por lo general, la encuesta para clientes potenciales busca entender por qué el cliente aún no concreta la compra. 

Las preguntas más comunes en este tipo de encuesta son: ¿qué es lo que más te importa en nuestro producto o servicio?, ¿cómo supiste de nosotros? o ¿qué tan probable es que nos vuelvas a comprar?

4. Encuestas reglamentarias o legales 

– NOM 035 ( En México) 

La NOM-035 es un tipo de encuesta que surgió gracias una norma emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que obliga a todas las empresas de México a identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial y a promover un entorno organizacional favorable.

De la NOM-035 se desprende la encuesta de riesgo psicosocial, la cual puedes aplicar si tienes de 16 a 50 colaboradores. Esta encuesta sirve para identificar aspectos como la falta de control sobre el trabajo, cargas laborales,  liderazgo negativo y relaciones negativas en el trabajo.

Por otro lado, la encuesta de entorno organizacional favorable, que se realiza en empresas con más de 50 colaboradores, se aplica sólo a una muestra representativa. Esta encuesta evalúa aspectos como el sentido de pertenencia a la empresa, la formación adecuada para la realización de tareas, la participación proactiva, etc. 

Si deseas saber más sobre la NOM-035 te recomendamos ver este video.

– Batería 26-46 (En Colombia) 

En Colombia existe un tipo de encuesta que está regulada por la ley 2646 de 2008. Esta norma exige la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo.

Debe ser aplicada por cualquier empresa o institución que posea un alto riesgo psicosocial. Por ejemplo: Fuerzas armadas o empresas de servicios de seguridad. Según lo establece la ley colombiana esta encuesta debe ser aplicada por profesionales en psicología especializados en seguridad y salud en el trabajo. 

Esta es una de las pocas encuestas que requiere obligatoriamente de un asesoramiento e inducción previa para su desarrollo.

– Encuesta ECETSS ( En Argentina) 

El objetivo principal de la Encuesta Nacional a Trabajadores sobre Condiciones de Empleo, Trabajo, Salud y Seguridad (ECETSS) es obtener información estadística sobre la situación de empleo y trabajo, protección social, salud y seguridad laboral, desde la perspectiva de la población trabajadora en Argentina.

En la encuesta suelen participar trabajadores con 15 años o más en una empresa, asalariados en unidades productivas registradas y no registradas, trabajadores independientes, directivos y trabajadores domésticos en casas particulares.

5. Encuestas para el teletrabajo 

– Competencias digitales:

Este tipo de encuesta funciona para conocer las competencias de un candidato que postula a un cargo que requiere habilidades o conocimientos en sistemas, tecnología o manejo de programas específicos.  

En el caso de los procesos de selección, esta encuesta permitirá al profesional de recursos humanos contratar al candidato adecuado para el cargo digital. Si por el contrario, un colaborador no cuenta con estas habilidades, podrás ayudarlo implementando programas de formación en competencias digitales.

– Clima en el teletrabajo: 

Este instrumento te permite hacer un diagnóstico del clima de tu organización durante el teletrabajo. Con esta encuesta podrás cuestionar a tus colaboradores sobre aspectos como su nivel de productividad, el trabajo en equipo o si están teniendo dificultades mientras trabajan desde casa.

Al igual que las encuestas comunes de clima, esta te permite implementar un número de preguntas ilimitado y anonimato garantizado. Obtendrás resultados detallados que te permitirán crear planes de acción que mejoren el trabajo de quienes trabajan a distancia.

– Encuesta de síntomas:

Este es uno de los tipos de encuesta para empresas más usados en la actualidad dado el contexto de la pandemia. Es importante monitorear constantemente el estado de salud de tus colaboradores aunque no laboren presencialmente, para esto es recomendable aplicarla mínimo dos veces a la semana.

Encuesta de síntomas

Recuerda que debes aclarar a cada miembro del personal que es necesario actualizar los datos de síntomas cada que sea posible o que deben informar sobre cualquier eventualidad al departamento de recursos humanos. 

– Salud mental: 

Como su nombre lo indica esta encuesta te permite conocer el estado de salud mental de los colaboradores en tu empresa. Esto implica que puedas dar solución a los casos de síndrome de Burnout en el teletrabajo o mejorar el bienestar general de tus colaboradores.

Según la OMS, los casos de afectaciones de la salud mental han aumentado un 93% en 130 países desde el inicio de la pandemia.

Si quieres saber más sobre el síndrome de Burnout y cómo puedes evitarlo, te recomendamos escuchar:

6. Encuestas de competencias

– Encuestas de competencias 360:  

Si tu empresa necesita obtener retroalimentación, no solo del personal sino de una variedad de fuentes, puedes recurrir a este tipo de encuestas y obtener un punto de vista más amplio, por ejemplo, de supervisores, clientes, etc.

A través de una encuesta 360 podrás conocer cómo perciben los equipos el rendimiento de sus colegas en casa. Esta encuesta por lo regular contiene preguntas con escalas de 4 a 7 puntos que te ayudan conocer el desempeño de los teletrabajadores.

En Acsendo podemos ayudarte a evaluar las competencias de tus colaboradores en 360°, solicita una demostración haciendo clic aquí. 

– Test rápido de competencias:

Los test de competencias son muy útiles para el departamento de recursos humanos durante los proceso de selección, pero también a la hora de analizar qué ocurre con algunos trabajadores en un departamento determinado. 

Gracias al test de competencias laborales se miden diferentes habilidades, como las de comunicación, la capacidad para trabajar en equipo, para planificar un proyecto o para liderarlo. Este tipo de encuestas suelen ser implementadas en las entrevistas por competencias.

Te puede interesar: Entrevista por competencias o tradicional: ¿Cuál necesitas?

Recomendaciones para aplicar encuestas en tu empresa 

  • Define escalas de medición para los resultados
  • Evita los sesgos 
  • Mantén la confidencialidad en las encuestas que lo requieran 
  • Elige una muestra representativa
  • Elabora cuidadosamente las preguntas 
  • Considera la duración de la encuesta 
  • Evalúa los resultados cuidadosamente
  • Intenta que los resultados te permitan crear un plan de acción para mejorar el aspecto que deseas. 

¿Cuál encuesta le va mejor a mi empresa?

Cualquier empresa es libre de aplicar el modelo de encuesta que funcione para cumplir sus objetivos mucho más rápido. Sin embargo, está claro que esta herramienta es mucho más útil en ciertos casos.

–   Alta rotación de personal: Lo más adecuado es aplicar una encuesta de salida de personal o de clima laboral, así conocerás los motivos de esta rotación.

–  Mal clima laboral: Puedes aplicar una encuesta de bienestar, de clima laboral, de entorno favorable o de pulso.

–  Evitar el síndrome de Burnout: Deberás emplear una encuesta de salud mental o de riesgo psicosocial.

–  Conocer al cliente: Lo más adecuado es aplicar la encuesta de satisfacción del cliente o de clientes potenciales. 

–  Competencias: Si deseas conocer el estado actual de las competencias de tus colaboradores o candidatos podrías aplicar una encuesta de competencias 360 o un test rápido. Actualmente y debido al teletrabajo deberías aplicar una encuesta de competencias digitales. 

–   Obligatorias: Es el caso de las encuestas legales en Colombia, la NOM-035 en México y la ECETSS en Argentina. Y por supuesto, por la situación que se vive actualmente por el Covid- 19, debes aplicar la encuesta de síntomas.

Sea cual sea el objetivo de tu empresa, escoge el tipo de encuesta que según nuestras recomendaciones puede ayudarte a resolver problemas o cumplir con las metas. Ten en cuenta que parte del éxito en tu compañía depende de la capacidad que tengas para entender a tus clientes y personal preguntándoles directamente lo que piensan de tu negocio. 

0 Shares
Tweet
Share
Share