7 Factores que afectan el clima laboral de tu empresa y no conocías

Tiempo de lectura 7 minutos

No hay duda de que un mal clima laboral puede desmotivar a todos en tu empresa. A decir verdad, a nadie le gusta trabajar en un lugar donde no hay entornos agradables, donde no se siente valorado, o peor aún, donde está desmotivado.

Según el libro de Chris Reimer, Happywork, los factores que afectan el clima laboral tienen que ver con:

  • Un mal liderazgo
  • Mala comunicación
  • No recompensar debidamente el trabajo
  • Ausencia de trabajo en equipo
  • No hay preocupación por el bienestar laboral
  • Desmotivación. 

En esta entrada hablamos sobre algunos de estos, otras situaciones que afectan el clima organizacional y consejos para que puedas solucionarlos como todo un experto. 🚫💪👇

Pero antes, ¿tienes dudas sobre cómo mantener un buen clima laboral? Mira el video: 

¿Qué es el clima laboral?

El clima laboral es el estado de ánimo de tu empresa. En otras palabras, es el medio en el que se desarrolla un trabajo, desde las pequeñas interacciones hasta los grandes programas. 

Pero no queremos desviarnos tanto del tema. Así que para saber todo sobre este concepto, obtén nuestro ebook de clima laboral. 

Beneficios de tener un buen clima laboral

factores que afectan el clima laboral

Conocemos de sobra los efectos de estar en un mal ambiente de trabajo: desmotivación, conflictos y otra serie de cosas negativas. Si se tiene un buen clima, entonces pasa lo contrario. 

Entre mejor sea percibido por los trabajadores, mejor será su rendimiento porque se sentirán más motivados. Según la firma Amitai, existen otros beneficios: 

  • Los proyectos se adaptan a entornos competitivos
  • Se fortalece el equipo de trabajo y así, el trabajo que se desarrolla.
  • Los colaboradores adquieren más confianza.
  • Se cumplen gran parte de los objetivos.
  • Aumenta la retención de personal.

7 Factores que están afectando el buen clima en tu empresa (y cómo solucionarlos) 

1. Mala comunicación interna

Muchas empresas se centran más en la comunicación externa que en la interna. Esto puede explicar que el 80% de las veces la comunicación interna aparezca como un área por mejorar. De hecho, muchas empresas buscan cada vez más formas para hacerse cargo de esto.

¿Cómo solucionarlo?

Si no sé qué hacen mis compañeros, qué hace mi empresa o en qué proyectos hemos participado, será difícil que el personal se sienta satisfecho y orgulloso de la empresa. Los colaboradores necesitan un buen sistema de información y en general saber sobre lo que sucede en la organización. Planifica una buena estrategia de comunicación interna, haz que las personas se sientan en confianza para hablar y proponer. Eso provocará un entorno donde poder sentirse a gusto.

2. Ausencia de estrategias de reconocimiento o recompensas

En este punto no nos referimos exclusivamente al factor económico, aquí nos referimos a todos esos esfuerzos que puedes hacer para que el colaborador se sienta importante y valorado en su función. Si la empresa solo se centra en los fallos de los trabajadores, éstos terminarán desmotivándose y viviendo un clima laboral poco grato.

¿Cómo solucionarlo?

Del mismo modo que se informa sobre los errores, también se deben valorar los logros laborales de cada uno de los trabajadores y reconocer el trabajo bien realizado. Para conseguirlo efectivamente te recomendamos:

  1. Planificar el diálogo
  2. Usar el lenguaje apropiado
  3. Preguntar la opinión del colaborador
  4. Definir prioridades

Si quieres más consejos sobre cómo dar feedback efectivo, te recomendamos ver este video:

3. No hay trabajo en equipo

Como lo dijimos antes, pasamos muchas horas del día en nuestro ámbito laboral. Por eso, no es de extrañar que a veces consideremos a nuestros compañeros como una segunda familia. Las horas compartidas trabajando codo a codo o incluso a distancia muchas veces nos acercan a ellos, pero también ocurre lo contrario. Con los compañeros de trabajo a veces surgen conflictos, diferencias y hasta peleas que, según Bumeran, afectan en un 19% la percepción del clima laboral.

¿Cómo solucionarlo?

Los empleados que trabajan juntos para enfrentar desafíos y alcanzar metas tienen un efecto positivo y edificante en el negocio. Cuando los grupos o equipos disfrutan de este tipo de camaradería, suele ser contagioso y puede influir en otros grupos de trabajo de la empresa. Para conseguirlo la solución es clara, refuerza el team building en tu empresa.

Si quieres conocer algunas actividades para fortalecer el trabajo en equipo, incluso en tus equipos remotos, te puede interesar este video.

4. Desmotivación laboral

Cuando los trabajadores están motivados facilitan la creación de un clima laboral positivo. Por el contrario, cuando están altamente desmotivados los días se hacen eternos y las ganas de aportar a los objetivos de la empresa serán cada vez más nulas. Según Great Place to Work, solo en Colombia, el 71% de los colaboradores no se sienten a gusto en sus lugares de trabajo.

¿Cómo solucionarlo?

Cuida a tus equipos, motívalos para que estén con la energía para llevar a cabo no solo los proyectos, sino para que haya una buena cohesión entre ellos, para que se animen, para que se apoyen y para que haya un clima laboral donde el compañerismo y la confianza primen.

Te recomendamos escuchar este podcast donde hablamos sobre cómo puedes identificar la desmotivación laboral y dar solución a este que es uno de los factores que afectan el clima laboral.

5. Mal liderazgo

El papel de los líderes y el tipo de relación que consigan crear con sus equipos es clave en la construcción de climas laborales sanos. Por ello, las empresas deben apostar por un estilo de liderazgo transformacional que se adapte tanto a las circunstancias de la compañía como a las necesidades de cada trabajador.

¿Cómo solucionarlo?

Según Bumeran, el 85% de los colaboradores consideran que los líderes tienen un rol fundamental en la mejora del clima laboral. Para lograrlo, en Acsendo te recomendamos:

  • Sé un líder que guía con el ejemplo
  • Lidera con empatía
  • Sé flexible
  • Sé coach y mentor de tus colaboradores
  • Adáptate a la transformación digital

Si quieres liderar tu empresa con éxito guiándola hacia la transformación digital que vivimos actualmente, descarga ahora nuestra guía de transformación digital para líderes de hoy.

6. No hay preocupación por el bienestar laboral

El estrés, la falta de sueño, la ausencia de salud mental y muchos otros síntomas del síndrome de Burnout se viven en el día a día de las empresas. El 64% de los colaboradores, según Infobae, sienten que no hay un interés real de las empresas por su bienestar. Esto termina influyendo negativamente en la percepción del clima laboral en las organizaciones.

¿Cómo solucionarlo?

Es importante que las empresas cuenten con programas de promoción del bienestar laboral. En nuestra Academia Acsendo ofrecemos un curso gratuito que te permitirá cuidar la salud integral de tus colaboradores midiendo el estado del bienestar en la empresa e implementando un plan de trabajo para gestionar los factores más críticos.

Aquí podrás escuchar lo que necesitas para identificar y evitar el Burnout durante el teletrabajo en tu empresa

7. Desconocimiento del porqué se afecta el clima

Datos de la Oficina de Estadísticas Laborales, revelaron que los colaboradores promedio de 25 a 54 años pasamos casi 12 horas al día trabajando, lo que hace que queramos laborar en las mejores condiciones posibles.

Sin embargo, aunque hay aspectos que se salen de las manos de los profesionales de Recursos Humanos o de los líderes, es verdad que son ellos los encargados de garantizar que los equipos tengan buenos entornos de trabajo, que se sientan motivados, que haya una comunicación eficiente y que existan buenos sistemas de reconocimiento.

Pero, ¿por qué puede afectarse el clima laboral? Pues bien, sabemos que cada persona es un mundo diferente, lo mismo ocurre con las necesidades de cada área en una empresa. Estas necesidades, muchas veces son desconocidas por el director o el gerente de RRHH lo que hace más difícil poder solucionar los factores que afectan el clima laboral de tu empresa. 

Según el portal de empleo P&A, estos son 3 aspectos por los cuales puede verse afectado el clima laboral:

–       Aspectos individuales: Se refiere a los intereses, necesidades y actitudes de cada profesional y que provocan que su motivación y visión sobre el clima difiera entre un trabajador y otro.

–       Condiciones de trabajo: incluye aquellos factores vinculados con la actividad profesional y que intervienen en el cumplimiento o no de las expectativas del empleado.

–       Situación de trabajo: Abarca aquellos elementos y acciones de la organización que tienden a generar un determinado ambiente laboral y motivar o no a la plantilla.

La importancia de un buen clima laboral

Uno de los aspectos principales para lograr la motivación de los empleados en una empresa es tener un buen clima laboral. Cuando los empleados van a su lugar de trabajo por obligación, y no porque disfrutan de su trabajo, las consecuencias se ven reflejadas en el compromiso de los colaboradores y por lo tanto en la productividad misma de la empresa.

Si una empresa posee un clima laboral favorable, esto repercutirá en una mayor calidad de vida de sus trabajadores. Por el contrario, un mal clima incidirá negativamente en el ambiente de trabajo, provocando situaciones de conflicto y falta de coordinación.

Te puede interesar: Clima laboral: ¿Cómo mejorarlo?

Encuestas de clima laboral de Acsendo

Una encuesta de clima laboral es una herramienta que te permite hacer un diagnóstico de tu organización e identificar factores como la tasa de rotación o absentismo, el nivel de productividad o la calidad del trabajo de tus empleados.

Esta plantilla cuenta con afirmaciones orientadas a evaluar un total de 7 dimensiones que corresponden a diversos factores que afectan el clima laboral. Se trata de un archivo que puede servirte de guía para crear tu propia evaluación.

No es fácil predecir cuándo la empresa está en peligro como consecuencia de un mal clima organizacional, pero ahora que conoces estos factores que realmente afectan el clima laboral puedes realizar un diagnóstico a tiempo. Mira en tu organización y trata de plantear un punto de partida en el que todos puedan estar motivados, se sientan reconocidos, haya comunicación y puedan ser proactivos. Es claro que a mejor clima laboral, mayor productividad. ¿Qué harás en tu organización para mejorar el clima?

Evalúa el clima laboral de tu organización preguntando a quien mejor lo conoce, tus colaboradores.

0 Shares
Tweet
Share
Share