7 pasos para desarrollar a tu personal siendo líder

Según el Foro Económico Mundial el 54% de los empleados deberá actualizar sus habilidades profesionales para 2022, por lo cual el desarrollo del personal debe convertirse en una prioridad para la empresa y no solamente para el departamento de recursos humanos. 

Dentro de la estrategia de desarrollo los líderes de cada área juegan un papel fundamental en la planeación, seguimiento y evaluación de su equipo en sus planes individuales de desarrollo. Es por eso que en este artículo queremos hablar sobre cómo los líderes pueden desarrollar a sus equipos siguiendo sencillos consejos.

 
Puede interesarte: Reskilling y upskilling: cómo impulsan el liderazgo en tu compañía

Importancia del rol de líder

Los líderes son los responsables del comportamiento y resultados de un grupo, por lo que su deber es establecer una meta común, motivar a los colaboradores, retarlos para alcanzar objetivos y avanzar. 

Sin embargo, los resultados no deben ser la única preocupación de los líderes, debe serlo también el bienestar y desarrollo de su equipo para sacar su mayor potencial, por lo que se hace necesario llevar a cabo una serie de acciones que logren el crecimiento en las habilidades blandas y duras de todo el grupo, teniendo en cuenta los objetivos personales de los colaboradores y su alineación con las metas de la empresa. 

Ventajas en el desarrollo de personal 

Desarrollar las soft skills y hard skills trae beneficios tanto para los colaboradores, como para la empresa en general, los cuales se ven reflejados en: 

  • Aumento del potencial laboral 
  • Mejora en la resolución de problemas y la autonomía 
  • Incremento en la eficiencia laboral 
  • Disminución en la rotación de personal 
  • Adaptación a las nuevas tecnologías y demandas laborales actuales
  • Mejora en las habilidades sociales y de comunicación de los empleados


New call-to-action

<![endif]--> hbspt.cta.load(5513276, 'fd9636ac-a715-4f45-8699-6326703106eb', {"useNewLoader":"true","region":"na1"});

Como líder puedes aportar en el desarrollo siguiendo los siguientes pasos: 

Desarrolla a tu equipo en 7 pasos

1. Haz evaluaciones de competencias 

Realiza una evaluación de competencias en donde identifiques fortalezas y oportunidades de mejora en las habilidades de cada miembro de tu equipo. 

2. Organiza una reunión de feedback individual 

Genera un espacio donde puedas hablar con cada colaborador sobre los resultados en sus evaluaciones de competencias. Escucha sus intereses de desarrollo y llega a acuerdos para iniciar un plan de desarrollo individual que beneficie tanto a la empresa, como al empleado. 

3. Otorga las herramientas necesarias 

Es fundamental que le brindes a tus colaboradores las herramientas, ya sea plataformas o disponibilidad de tiempo para llevar a cabo sus cursos, talleres y actividades. 

4. Genera espacios de desarrollo en equipo 

Es importante también que todo el equipo pueda desarrollar talleres y actividades que los ayuden a desarrollar habilidades blandas como la comunicación, trabajo en equipo y liderazgo. Así que abre espacios, ya sea de manera presencial o virtual y otorga autonomía para el desarrollo de las actividades. 

5. Haz seguimiento 

Programa reuniones por lo menos una vez a la semana para ver los avances en los cursos, talleres o actividades que están desarrollando tus colaboradores y haz también reuniones de feedback conjunto para evaluar las actividades grupales que se lleven a cabo. 

6. Da reconocimiento e impulsa nuevos retos 

Como líder de grupo es importante que reconozcas el esfuerzo de tus colaboradores y los animes a asumir nuevos retos de desarrollo para ponerlos en práctica y conseguir nuevos objetivos. 

7. Recuerda que el desarrollo debe ser continuo 

El desarrollo de personal como estrategia debe ser continuo, para que los colaboradores crezcan profesionalmente, poniendo en práctica sus conocimientos, sacando todo su potencial y elevando la innovación y productividad en la empresa. 

Házlo fácil utilizando un software especializado

¿Quieres desarrollar a tus equipos de forma fácil y eficiente? Pues hacer evaluaciones de competencias, entregar feedback, dar reconocimiento y hacer seguimiento es más sencillo si utilizas un software especializado para automatizar la gestión, centralizar la información y consultarla en cualquier momento y lugar. Descubre las soluciones que Acsendo tiene para ti.  

Solicita gratis una DEMO y mejora las capacidades de tu equipo

También te puede interesar:

Ventajas que ofrece SaaS para la gestión del talento humano

La tecnología SaaS ofrece muchas facilidades a la hora de gestionar el talento humano al interior de las compañías.

Ciberseguridad, un asunto fundamental en la cultura corporativa

Los ataques informáticos, como fue el caso del Wanna Cry, refrescan el debate de la ciberseguridad en la actual era digital. Este ciberataque raptó los datos de varias instituciones, exigiendo un rescate económico para liberar al sistema y su respectiva información. Entre la multitud de factores...