7 tendencias de Employee Onboarding que llevarán tu proceso a otro nivel este 2022

Te recomendamos leer: 

El employee onboarding es un proceso integral que realizan las organizaciones para incorporar correctamente a sus nuevos empleados, sincronizándolos con la cultura, valores y asignaciones de su nuevo cargo.

El correcto manejo de este proceso puede ayudar a tu empresa a disminuir la rotación de personal. Según Brandon Hall Group si los empleados tienen una buena incorporación podrán quedarse trabajando con la empresa más tiempo, mejorando en un 82% la retención del nuevo talento, lo cual, tendrá efectos positivos en la organización.

A continuación, te presentamos 7 tendencias que te ayudarán a mejorar tu estrategia de onboarding este 2022 

Te puede interesar: Tendencias onboarding 2022 

7 tendencias de Employee Onboarding para este 2022

Lograr que tus nuevos colaboradores se alineen con la cultura, valores y clima de tu empresa mientras adquieren habilidades para convertirse en empleados satisfechos dependen en gran medida del éxito y profundidad de tu estrategia de onboarding.

Te compartimos 7 tendencias que te ayudarán a fortalecerla y a generar relaciones fuertes que perduren en el tiempo.

1. Buddy program

La incorporación guiada por un compañero ayuda a establecer conexiones entre el personal de la empresa y los nuevos colaboradores, potenciando las buenas relaciones en el equipo y haciendo más amigable todo el proceso, realizando actividades integradoras que le ayuden a familiarizarse con aspectos formales e informales de la empresa.

2. Tiempos de incorporación más largos

¡Más tiempo, mayor retención! Siempre piensa en esto cuando diseñes tu estrategia. Lograr que este proceso sea una experiencia continua puede crear en tus nuevos empleados una percepción positiva, en la cual, la empresa se encuentra altamente comprometida con el personal. 

3. Espacios sociales

Fortalece las relaciones interpersonales, brindando espacios físicos y virtuales para compartir con todo el equipo de trabajo; organiza eventos informativos, jornadas de integración o juegos interactivos que promuevan la incorporación de los nuevos colaboradores y su conocimiento sobre la empresa y su cultura en un ambiente menos formal.

4. Incorporación digital o híbrida 

Muchas de las relaciones de trabajo actualmente se ejecutan de forma remota, por esta razón, es fundamental que tu estrategia pueda adaptarse a estos cambios, ya sea migrando completamente a un proceso de incorporación digital, en el cual, puedas manejar capacitaciones virtuales, recordatorios automáticos y encuentros sincrónicos o también,  emplear una modalidad híbrida que le permita a los nuevos colaboradores relacionarse de forma presencial y virtual con la empresa.

5. Automatización e inteligencia artificial 

El tiempo es un activo importante para las personas y para tu empresa, por eso, es recomendable automatizar procesos que hacen de la incorporación algo lento y complejo. Para esto, puedes implementar herramientas como la intranet, un espacio digital en el cual los nuevos colaboradores obtendrán información general sobre la organización y a la vez podrán interactuar con sus compañeros. Un segundo aspecto, es  el uso de la inteligencia artificial para agilizar procesos informativos, generando un acompañamiento en el que se puedan brindar respuestas a preguntas frecuentes en este proceso de incorporación, como pueden ser los Chatbots.

6. Personalización

No hay nada más valioso para los colaboradores que sentirse estimados y reconocidos por la empresa. Por este motivo, tu estrategia de onboarding debe ser personalizable. Esto lo puedes lograr, a través de mensajes dirigidos con información específica, brindando espacios de atención personalizada, haciendo de esta, una experiencia única,  pensada para el cargo y los objetivos del nuevo colaborador.

7. Software y bases de datos

¡Emplea un software especializado en recursos humanos! Esto facilitará el proceso de incorporación, brindando herramientas como: módulos de capacitación, contratos y firmas electrónicas y beneficios  para los colaboradores de la empresa. Al mismo tiempo, utilizar este tipo de software te permitirá conocer el punto de vista de los empleados exponiendo puntos de mejora claves para el éxito de tu estrategia.

Es momento de que implementes estas tendencias para hacer que el proceso de onboarding de tu empresa sea una experiencia valiosa y única para tus nuevos colaboradores.

En Acsendo queremos facilitarte este proceso, por eso te presentamos el paquete de herramientas Acsendo Inspired, que te ayudará a reunir datos, entregar resultados fáciles de interpretar que te permitan hacer trazabilidad al desempeño de los colaboradores y conocer sus opiniones a través del módulo de feedback.Con esta herramienta, podrás evaluar los aciertos o desaciertos de tu estrategia y entender que necesitan tus empleados y de esta manera tomar acción para corregirlas a tiempo.

¡Solicita tu demo!

Solicita gratis una DEMO y mejora las capacidades de tu equipo

También te puede interesar:

Ventajas y desventajas de un HR Business Partner

El rol de Recursos Humanos (RRHH) ha evolucionado a través del tiempo. Esta figura dentro de la empresa se ha convertido en una de socio estratégico para traer beneficios a la organización. Sin embargo esta no ha sido una tarea fácil, ya que al área de Recursos Humanos debe salir de su ámbito de...